IU alerta sobre “falta de transparencia” en el desarrollo del Plan Guadaiza Preguntará en el próximo pleno si el desbroce ejecutado por la sociedad de Tomás Olivo contó con autorización municipal ;Creen necesario alejar cualquier atisbo de especulación y garantizar actuaciones para el interés generalPreguntará en el próximo pleno si el desbroce ejecutado por la sociedad de Tomás Olivo contó con autorización municipal ;Creen necesario alejar cualquier atisbo de especulación y garantizar actuaciones para el interés general

Terrenos del Plan Guadaiza adquridos por la sociedad de Tomás Olivo, propietaria de La Cañada

Terrenos del Plan Guadaiza adquiridos por la sociedad de Tomás Olivo, propietaria de La Cañada 

La coalición Izquierda Unida ha alertado este lunes sobre la “falta de transparencia” con que, a su juicio, se han iniciado los trabajos para el desarrollo del Plan Guadaiza de San Pedro Alcántara, “sin que el equipo de gobierno municipal esté garantizando la participación social que requiere un proyecto urbanístico tan relevante, el más determinante para el futuro económico y social del municipio”.

El candidato por la federación de izquierdas a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario preguntarán “si existe licencia para las actuaciones de desbroce que han comenzado a realizarse en la parcela de 411.000 metros cuadrados, al sur de los terrenos integrados en el Plan Guadaiza.

Hasta ahora el desbroce ha sido ejecutado por  una de las sociedades del conocido empresario Tomás Olivo. Se trata de General de Galerías Comerciales S.L., propietaria a su vez del centro comercial La Cañada.

Por medio de un comunicado remitido, IU asegura haber constatado en el Registro de la Propiedad que  “la mitad ” del suelo de la huerta histórica del río Guadaiza, incluida en el  llamado Plan Especial del Guadaiza, “ha modificado su estructura de propiedad, encontrándose junto a las sociedades Numan S.A. y Atroix  S.A., la mercantil General de Galerías Comerciales S.A., promotora de la que depende el Centro Comercial La Cañada”.

Las dos primeras mercantiles citadas “cuentan con el 75%  del pleno dominio en el proceso de subasta por liquidación de ambas”,  iniciado el  4 de mayo de 2014, mientras que General de Galerías Comerciales S.A. ostenta el 25% restante, según los datos registrales facilitados por IU. Este medio de comunicación ha comprobado que tanto Numan S.A. como Atroix S.A. cuentan con las mismas personas en sus órganos sociales.

Terrenos convertidos en diana y objetivo de especuladores

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, alerta de que “mal empieza el desarrollo del Plan Guadaiza, un despliegue urbanístico que afecta a un millón de metros cuadrados en San Pedro Alcántara”. De estos terrenos dependen gran parte de las expectativas de desarrollo económico, social y la creación de empleo en el municipio para las próximas décadas.

Cree Díaz que Ángeles Muñoz “tropieza otra vez con las mismas piedras: falta de transparencia y nula participación social”. Insiste el edil en que  sería necesario  “gestionar con transparencia” y abrir un proceso de participación para contribuir a consolidar los objetivos fijados por la administración autonómica.

De hecho, la Junta de Andalucía calificó los terrenos como área de oportunidad autonómica,  al  situarse en una posición central y estratégica respecto a la franja litoral y al eje de conexión con el interior de la Serranía de Ronda.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha explicado que, por su ubicación, este suelo es el espacio “más atractivo de la Costa del Sol Occidental” para situar las grandes dotaciones territoriales, tanto de carácter productivo como equipamientos educativos. Pero-advierte- “a la  par  diana y objetivo de especuladores”.

Desde IU se recuerda que “en este área de oportunidad se plantean importes y necesarias propuestas, tanto para San Pedro Alcántara como para Marbella y el resto de la Costa del Sol: un centro logístico, un centro universitario de reciclaje profesional y certámenes científicos.

Además está previsto un centro tecnológico como importante oferta empresarial de alta cualificación, además de una  “importante carga residencial”, con más de 1.151 nuevas viviendas, de las que 691 tendrían que destinarse a vivienda protegida.

Finalmente consideran  que,”tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía”,  deben poner medios y recursos legales para que se garantice el uso público de todos los equipamientos previstos para la zona. Monterroso subraya que las plusvalías que se generen deben ir destinadas  “al interés de los ciudadanos y no al bolsillo de especuladores”.

En contra de lo habitual, el equipo de gobierno del PP ha optado, hasta el momento, por no responder oficialmente a Izquierda Unida mediante un comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.