Irene Rivera: “Ángeles Muñoz tendrá que responder a los ciudadanos qué ocurre con su patrimonio” ENTREVISTA.- La cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Congreso analiza su trabajo parlamentario ;Disiente de las opiniones que hablan de escasa visibilidad de la agrupación de C's en el debate político diario en Marbella y elogia su labor ;Habla de varios proyectos para Marbella, competencia del Gobierno central, que "no se han llegado a materializar" durante los últimos cuatro años de Rajoy ;"Me preocupa la restitución de las playas de Marbella, competencia de la administración central, que las ha dejado a su suerte"ENTREVISTA.- La cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Congreso analiza su trabajo parlamentario ;Disiente de las opiniones que hablan de escasa visibilidad de la agrupación de C's en el debate político diario en Marbella y elogia su labor ;Habla de varios proyectos para Marbella, competencia del Gobierno central, que "no se han llegado a materializar" durante los últimos cuatro años de Rajoy ;"Me preocupa la restitución de las playas de Marbella, competencia de la administración central, que las ha dejado a su suerte"

La candidata nº1 al Congreso por Ciudadanos, Irene Rivera durante la entrevista/Fotografía:Carlos Córcoles

La candidata nº1 al Congreso por Ciudadanos, Irene Rivera durante la entrevista/Fotografía:Carlos Córcoles

Hace ahora seis meses Marbella Confidencial, publicaba una entrevista con la ahora cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera (Asturias, 1969). El debate se centraba en aquel momento en cuál de los supuestos bloques (PSOE + Podemos + IU/ PP + Ciudadanos) conseguiría una mayoría suficiente para formar gobierno, pero la falta de acuerdo entre los cuatro partidos mayoritarios ha dado lugar a que haya unos nuevos comicios, en los que según parte de las encuestas la formación naranja podría salir perjudicada.

En esta entrevista la candidata del partido de Albert Rivera nos comenta cómo ha sido su trabajo parlamentario, durante estos casi cinco meses, y sus impresiones sobre las últimas informaciones relacionadas con el patrimonio de la exalcaldesa de Marbella y cabeza de lista por el PP al Senado, Ángeles Muñoz, entre otros asuntos de actualidad.

Pregunta.- Más allá de lo que se ha podido escuchar y leer en la prensa…¿Por qué cree que no tenemos gobierno y nos vemos los españoles en la obligación de acudir a las urnas otra vez?

Respuesta.- No ha habido voluntad política. Nosotros fuimos los únicos capaces de sentar en cada lado de la mesa a PP y PSOE, respectivamente, pero no hemos logrado que ambos se sienten juntos y esto ha sido lamentable. Ningún candidato a presidir el Gobierno puede plantear que no haya diálogo con el resto de las formaciones.

P.- Durante el desayuno informativo celebrado el viernes en Málaga, su líder regional, Juan Marín insinuó que su partido no aceptaría a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ¿Siguen con el veto a su persona?

R.- No es  una cuestión de vetos sino de lógica. Con la cantidad de casos de corrupción que afectan al Partido Popular, no creemos que Mariano Rajoy esté capacitado para liderar la regeneración política que necesitan los grandes partidos, en especial el PSOE y el PP. Se necesitan caras e ideas nuevas.

P.- En su caso concreto, durante esta legislatura usted ha sido presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. ¿Cuál ha sido su trabajo durante estos  meses en la Cámara Baja?

R.-Hemos presentado en estos cuatro meses apróximadamente  200 iniciativas, en mi caso cerca de 20 relacionadas con la provincia de Málaga. Hay iniciativas que se han aprobado muy interesantes como  el cambio del sistema de cotización de Seguridad Social de los autónomos, para que éstos paguen en función de sus ingresos.

P.- Lo que pasa es que el Congreso ya está disuelto y todas las iniciativas morirán. Lo que si deja este periodo de sesiones sobre la mesa es un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra el Gobierno, por haberse negado a acudir al Parlamento cuando se le ha llamado a comparecer…

R.- Nosotros rescataremos las iniciativas planteadas en la nueva legislatura. Respecto a lo segundo, el Ejecutivo estaba en funciones, pero seguía siendo gobierno y éste se ha aprovechado de que hay un cierto limbo jurídico para sostener que no tenía la obligación de acudir a comparecer, y por eso varios grupos parlamentarios han planteado un recurso al TC, entre ellos Ciudadanos.

IreneRiveraEntrevistaJunio2016

P.- Esta semana el nombre de la cabeza de lista al Senado del PP y ex alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, volvió a ser protagonista de varios titulares, a cuenta de la opacidad de la candidata popular en cuestiones relativas a su patrimonio y a sus dos sociedades patrimoniales, las cuales han tenido vinculaciones con Gibraltar, así como con un abogado muy cercano al gilismo en su momento… ¿Qué opina de esto?

R.- En bastante casos, el Partido Popular no ha sabido luchar contra la corrupción. Aunque no es el caso, nosotros insistimos en que no puede haber imputados por corrupción política, ni en las listas electorales ni en cargos públicos. Respecto a este caso, creo que Ángeles Muñoz tendrá que responder a los ciudadanos qué ocurre con su patrimonio.

P.- Hay varios proyectos en torno a Marbella, competencia del Gobierno Central, que no se han llegado materializar durante está legislatura…¿Qué cuestiones relativas a la ciudad ha podido presentar durante este tiempo?

R.- Durante estos últimos meses, he planteado iniciativas general, que afectan a Marbella, referentes a cuestiones de tráfico que afectan a la localidad, pero nada específico. Pero dentro de mi trabajo como parlamentaria la agrupación local colaborará para que yo pueda llevar a las Cortes temas que afecten al municipio.

P.- Hace unos meses, Ciudadanos eligió como coordinador en Marbella a Miguel Ángel Hijano. Hay personas que esperaban mayor visibilidad de su formación en la localidad ¿Qué está pasando con C’s en la localidad?

R.- La agrupación de Marbella está creciendo mucho. Están empezando a tener mucha fuerza también además en San Pedro, o en municipios como Estepona o Manilva, además tuve la oportunidad de reunirme con sus integrantes. Creo que esa percepción no es correcta.

P.- En lo que se refiere a usted, ¿cuál será su presencia durante la campaña? ¿Albert Rivera estará en Málaga?

R.- Todavía no se tiene el calendario de campaña, pero lo que es seguro es que iré a Marbella. En principio Albert Rivera no vendrá, pero puede haber cambios a última hora si se encuentra un hueco en su agenda.

P.- A partir del viernes a las 12 de la noche, estaremos oficialmente en campaña electoral, quisiera preguntarle por los puntos del programa electoral relacionados con Marbella…

R.-Estamos demandando que se cumplan los presupuesto de 2016, donde hay partidas para dotar de acceso a la Autovía A-7, que se tienen que ejecutar. Estos accesos tienen cierta peligrosidad y hay que arreglarlos.

La cabeza de lista al Senado de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, junto al autor de la entrevista, Carlos Córcoles, el pasado viernes en Málaga. Foto/ marbellaconfidencial.es

La cabeza de lista al Senado de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, junto al autor de la entrevista, Carlos Córcoles, el pasado viernes en Málaga. Foto/ marbellaconfidencial.es

P.- Uno de los sectores de la hostelería que más reivindicaciones plantea siempre es el de los chiringuitos de playa. Los empresarios del sector se quejan de los trámites que afectan a las licencias, de las nuevas normativas y de que todas las administraciones tienen competencias en la materia, dado lugar a veces a directrices muchas veces contradictorias ¿Qué se puede hacer aquí?

R.- Yo he tenido reuniones con representantes del sector y me han comentando que ha habido avances en la materia. Esto me parece bien y yo les he comentado que estaré para lo que me necesiten en el Congreso. Pero en el caso de Marbella, como en otras localidades de la costa, me preocupa la restitución de las playas que es competencia del Gobierno Central y que no se está haciendo, dejándolas a su suerte.

P.- Esta semana un juez decidió que los ex presidentes de la Junta Manuel chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados, por culpa del caso de los ERE’s. ¿Cómo cree que acabará todo esto?

R.- Gracias a Ciudadanos, Chaves y Griñán han pasado a ser juzgados por un tribunal ordinario, algo que era impensable hace un año o dos. Las cosas están cambiando y tenemos que ser implacables contra la corrupción; la mejor manera es obligar a los partidos a que cumplan con nuestro pacto anti-corrupción y donde hemos tenido capacidad de llegar a acuerdos, hemos conseguido que no haya en las listas ni en cargos imputados por corrupción política. Creo que sólo por esto es necesario nuestro proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.