Interrogantes sobre la encuesta de GAD3 en Andalucía

Imagen de la fachada principal del Parlamento de Andalucía

Imagen de la fachada principal del Parlamento de Andalucía

Vaya por delante que tengo la mejor de las consideraciones sobre la encuestadora GAD3 y su máximo responsable, el sociólogo Narciso Michavila, como es público y notorio (el primero que lo sabe es él). Se trata de una de las empresas demoscópicas más prestigiosas a nivel nacional y en estas líneas no hay nada que objetar, ni cuestionar, sobre la ficha técnica que engloba el método empleado para el sondeo de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas en Andalucía, entre el 5 y el 18 de marzo.

Hecha la anterior salvedad, sí me han llamado la atención algunos datos que he ido conociendo a lo largo de este jueves, ajenos al trabajo de campo realizado por los encuestadores. El primero de ellos es por qué motivo, aún no aclarado, GAD3 publica a primera hora de la mañana que la encuesta se ha realizado por encargo del grupo de comunicación Secuoya (una de las grandes productoras que trabajan en la actualidad para Canal Sur Televisión) y luego la mención a Secuoya ha desaparecido de la web de GAD3.

El diario digital El Confidencial ha publicado a partir de las 5 de la madrugada de este jueves la citada encuesta, como un contenido exclusivo y de pago, sin mencionar a Secuoya, que es quien paga el sondeo. Pocas horas después, a partir de las 8 de la mañana, el diario Ideal de Granada (Vocento) publica también la encuesta en su edición digital (no en papel), sin nombrar tampoco a la productora de televisión andaluza, cuya sede social está en Granada.

El jefe de Información del citado rotativo granadino lanza a las 8:05 de la mañana el tuit que se reproduce a continuación en el que afirma, entre otras cosas, que la encuesta “la ha encargado un empresario”. Es de suponer que se refiere a quien rige Secuoya…

 

Una fuente del diario Ideal con gran responsabilidad en la redacción, consultada por Marbella Confidencial, aseguraba a última hora de la tarde de este jueves desconocer si Secuoya les había cedido la encuesta: “Solo sé que tenemos autorización”, contestó lacónico por escrito. No hubo más preguntas por mi parte.

Las fuentes de El Confidencial consultadas dicen no saber que cuando ‘colgaron’ en su web la encuesta, como un contenido exclusivo y de pago para sus suscriptores, otro medio la iba a publicar en abierto casi de forma simultánea, como si fuera propia.

Hasta aquí los interrogantes aún por aclarar. De hecho, a lo largo de la tarde de este jueves, Marbella Confidencial ha intentado recabar, sin éxito, la versión de Narciso Michavila sobre por qué han retirado de la web de Gad 3 el nombre de Secuoya, cuando se trata del cliente que encarga el trabajo. Sin embargo, Secuoya no la publica en su web este jueves como puede comprobarse.

Luego están las reacciones que se producen entre los partidos políticos cada vez que hay una encuesta según les vaya de bien, o mal, en ella. A la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, le llama la atención la “desaparición” de los partidos a la izquierda del suyo (lo que queda de Adelante Andalucía).

En el sondeo se ha preguntado por Adelante Andalucía, como tal, (que sólo existe ya como grupo parlamentario, pero no como formación electoral) y no por la marca Unidas Podemos, que es como va a concurrir la suma de Podemos e IU en las próximas autonómicas.

Desde las filas socialistas el parlamentario malagueño Francisco Conejo ha hecho hincapié en la relación de Secuoya con Canal Sur, una productora –asegura en Twitter– que “ha facturado 4,1 millones de euros” al ente público andaluz entre 2019 y 2020 (periodo del actual gobierno PP-Cs), según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Los posibles rivales de Susana Díaz también en la encuesta

Muy interesante resulta que en el apartado de líderes de los partidos, además de por Susana Díaz, se pregunta también por la valoración y conocimiento de sus dos posibles rivales en unas primarias: el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra María Jesús Montero. Otro dirigente del PP por el que se pregunta, al margen del líder Juanma Moreno, es Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

Alegría, por no decir euforia, en el seno del PP andaluz con esta encuesta que les otorga más escaños que a Javier Arenas en el mejor momento del excandidato (50 en 2012) –con todo el centro derecha andaluz unido y sin Vox ni Cs– y que sirve a Juanma Moreno para intentar aplacar, por el momento, los deseos de Vox en cuanto a un adelanto electoral. Aunque este mismo  jueves el portavoz de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento Andaluz, Alejandro Fernández, le haya vuelto a pedir a Moreno que convoque ya los comicios, como hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Se podría decir que el resultado que arroja la encuesta de GAD3 viene a matar dos pájaros de un tiro: refuerza como líder a Juanma Moreno y, por otro, desactiva el liderazgo de Susana Díaz ante Ferraz, porque la expresidenta no consigue sumar con la izquierda una mayoría alternativa de gobierno al centro derecha, que le otorgue la cifra mágica de 55 escaños.

Uno de los grandes perjudicados de la encuesta, el vicepresidente Juan Marín como líder de Ciudadanos, ha respondido a los periodistas que “ahora no se celebran elecciones”, echando balones fuera sobre la hecatombe de su formación (de los 21 actuales a 2-3). “A mí me daban cero escaños cuando me presenté”, ha dicho para referirse a las elecciones de 2015, cuando Cs irrumpió en la Cámara autonómica con 9 diputados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.