El INE vuelve a situar a Marbella como uno de los municipios con menor renta familiar neta La estadística relativa a indicadores urbanos del INE, en la que se evalúan más de 120 municipios, indica que Marbella posee una de las rentas medias más bajas entre las localidades estudiadas ;El "Área Urbana Funcional" de Marbella, que engloba entre otros municipios a Fuengirola y Mijas, tiene la segunda peor renta de EspañaLa estadística relativa a indicadores urbanos del INE, en la que se evalúan más de 120 municipios, indica que Marbella posee una de las rentas medias más bajas entre las localidades estudiadas ;El "Área Urbana Funcional" de Marbella, que engloba entre otros municipios a Fuengirola y Mijas, tiene la segunda peor renta de España

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

Los indicadores económicos relativos a los ingresos de las familias de Marbella contenidos en el informe “Urban Audit” publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han vuelto a dar señales negativas.

Con 20.932,97 euros de renta anual de los hogares, la ciudad se situó en 2014 entre los 130 municipios evaluados (la mayor parte de más de 150.000 habitantes) como la undécima localidad con peor nivel de ingresos, siendo superado en este ranking negativo por otras localidades de la provincia como Benalmádena (18.848,51 €) y Fuengirola, que con 18.224,84 € se ubica en el antepenúltimo puesto.

Renta per cápita de los municipios y áreas urbanas estudiados por el INE correspondientes al año 2014 (Fuente:Indicadores Urbanos, INE)

Pero si ya la ciudad se ubica en una mala ubicación, peor queda la denominada “Área Urbana Funcional” de Marbella que agrupa a la misma localidad así como a Benahavís, Fuengirola, Guaro, Istán, Mijas, Monda y Ojén.

En el año 2014, la renta media familiar en el conjunto de estos municipios fue de 18.738 euros, la segunda peor entre las setenta y dos áreas evaluadas, siendo sólo superada por la conformada por Torrevieja así como por los municipios que están a su alrededor.

Así mismo, la zona es entre las áreas evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la que tiene una menor proporción de empleo industrial -sólo un 2,5 % sobre el total- ,mientras que la zona de Avilés (Asturias) es la que tiene el mayor ratio.

Por el contrario, la zona posee el undécimo mayor porcentaje (86,20 %) de empleos orientados al sector servicios, siendo entre los territorios evaluados, la zona de Mérida la que una mayor dependencia de este sector de la economía.

Un aparente mal dato muy matizado

La baja renta familiar que se calcula en base a “los ingresos percibidos por todos los miembros del hogar”, existente en Marbella tiene una explicación aparente, la sobredependencia del sector servicios y en particular de la hostelería donde los sueldos son aparentemente bajos.

Sin embargo, tal y como desveló Marbella Confidencial en mayo de 2016, el hecho de que la metodología de este indicador se base principalmente en datos relativos al Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) impide visibilizar el patrimonio económico de parte de las clases altas de la ciudad, más tendentes a utilizar  para la gestión del patrimonio instrumentos jurídicos como las sociedades, que no son evaluadas por parte del INE.

De hecho, ni el Ministerio de Hacienda ni la Agencia Tributaria publican datos relativos a la recaudación del Impuesto de Sociedades por municipios, información que además no es facilitada cuando es solicitada a través de diversos medios.

En este sentido, ya en 2014, Marbella registraba un tasa de una sociedad por cada 107,83 habitantes, siendo ésta la menor de todos los municipios evaluados de Andalucía. El dato es bastante llamativo si se tiene en cuenta por ejemplo que en Sevilla la relación es de una por cada 1022,30 vecinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.