El INE refleja que menos del 30 % de la población de Marbella ha nacido en el municipio PERIODISMO DE DATOS- La inexistencia de un hospital público de referencia en Marbella hasta el año 1993 puede explicar en parte este dato ;La tasa de natalicios en el municipio se disparó a raíz de la apertura del Hospital Costa del Sol hace 24 años ;Marbella Confidencial publica una serie de mapas, a través de los cuales los lectores pueden consultar el origen de la población del municipio ;Un 23,51 % de la población de Marbella nació en alguna provincia del país que no era Málaga, mientras que más de un 30 % lo hizo en el extranjero ;Los suecos y filipinos conforman unas de las comunidades extranjeras más importantes del municipio ;Gran parte de los habitantes españoles de Marbella (8.497) tiene sus orígenes en Cádiz ;Más de mil habitantes de la localidad ha nacido en la provincia de Barcelona ;Los vecinos de origen madrileño y vizcaíno constituyen uno de los grupos más grandes de la localidadPERIODISMO DE DATOS- La inexistencia de un hospital público de referencia en Marbella hasta el año 1993 puede explicar en parte este dato ;La tasa de natalicios en el municipio se disparó a raíz de la apertura del Hospital Costa del Sol hace 24 años ;Marbella Confidencial publica una serie de mapas, a través de los cuales los lectores pueden consultar el origen de la población del municipio ;Un 23,51 % de la población de Marbella nació en alguna provincia del país que no era Málaga, mientras que más de un 30 % lo hizo en el extranjero ;Los suecos y filipinos conforman unas de las comunidades extranjeras más importantes del municipio ;Gran parte de los habitantes españoles de Marbella (8.497) tiene sus orígenes en Cádiz ;Más de mil habitantes de la localidad ha nacido en la provincia de Barcelona ;Los vecinos de origen madrileño y vizcaíno constituyen uno de los grupos más grandes de la localidad

Gráfico con datos relativos a la distribución de la población de Marbella en función de su lugar de nacimiento (Fuente: INE)

Siempre se ha dicho que Marbella ha sido un lugar de acogida. Lo cierto es que de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo  el 28,54 % (40.164)  de los 140.744 habitantes de la ciudad ha nacido en el municipio. Un porcentaje que asciende en torno al 46,39 % si se añaden el 17,85 % de los vecinos que  lo hicieron en alguna de las localidades de la provincia. De esta forma, un  30,10 % de la población local es de origen extranjero, mientras que algo más del 23 %, llegó al mundo en alguna provincia que no era Málaga

De acuerdo a los cálculos  de Marbella Confidencial, el hecho de que haya un porcentaje tan bajo de población que ha nacido en el municipio puede obedecer a  que el Hospital Costa del Sol, también conocido como Comarcal, se inauguró en 1993. De hecho,  la diferencia entre los porcentajes  de población nacida en Marbella en el año  en que se inauguró el centro, 1993 (26,88 %) y el siguiente, 1994 (44,90 %) es de entorno a 18  puntos, como se puede comprobar en el gráfico inferior.

Aunque muchos de los habitantes del municipio puedan haber llegado de otras partes del país, la puesta en funcionamiento del Hospital Costa del Sol produjo un punto de inflexión en la evolución de la tasa de nacimientos en la localidad por habitante, llegándose a situar para los  nacidos en 2015 por encima del 90 %.

Cabe destacar en este punto que, según varias fuentes consultadas por Marbella Confidencial, hasta que se produjo un cambio en la legislación relativa al registro civil en los años noventa, los padres y madres tenían la obligación de señalar como lugar de nacimiento de sus hijos, el sitio físico donde se había producido el nacimiento, existiendo únicamente esa opción.

Casi 1.200 vecinos de Marbella han nacido en Filipinas

El  análisis y tratamiento de los microdatos del padrón contínuo de 2016 publicados por el Institucional de Estadística (INE) ha permitido a Marbella Confidencial publicar una serie de mapas a través de los cuales los lectores pueden consultar la distribución de la población en función del lugar de nacimiento de los 140.744 habitantes de la ciudad.

En este sentido,   el análisis de los datos completos  de padrón continuo no difiere mucho respecto al aportado por este periódico en enero, ya que las comunidades formadas por vecinos de origen marroquí,  británico, ucraniano, italiano y alemán siguen siendo las más numerosas, aunque  si hay pequeñas variaciones  de carácter menor.

Los microdatos analizados que incluyen datos de los más de 46 millones y medio de habitantes del país, cuya información en esta ocasión tiene un carácter mucho más amplio  que los dados en la web del INE (esta fue la fuente del artículo de enero), permiten saber entre otras cosas que en Marbella hay 1.199 y 852 ciudadanos de origen filipino y sueco respectivamente, siendo éstas de las más numerosas.

Gráfico con las principales nacionalidades de los habitantes extranjeros de Marbella

(*)NOTA: A diferencia del artículo titulado ‘La población rusa y ucraniana se dispara en Marbella‘ esta vez se ha podido trabajar con todos los datos referentes a nacionalidad sin restricción, lo cual ha provocado que el gráfico anterior tenga diferencias con el publicado el 29 de enero de 2017.

De esta manera, Marbella Confidencial ha podido elaborar para sus lectores un mapa del mundo en el que los internautas pueden consultar la nacionalidad de los diferentes vecinos que habitan en la localidad.

Mapa con la distribución de la población de Marbella por lugar de nacimiento. Pinchar en un país concreto para conocer cuantos vecinos de la localidad han nacido en él (Fuente:INE)

(*)NOTA: El INE no recoge datos del Sahara Occidental, al no estar reconocido este territorio como estado por parte de España. Algunos estados pequeños o que tienen un estatus jurídico particular como Groenlandia han sido suprimidos. Al ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado a EE.UU se ha incluido éste como parte de Estados Unidos. Los ‘apatridas’ no pueden ser incluidos en el mapa

Más de mil vecinos de Marbella han nacido en Barcelona

La mayor parte de los habitantes que no han nacido en Málaga lo han hecho en Andalucía, aunque los vecinos cuyos orígenes están en Madrid, Barcelona y Vizcaya representan el tercer, octavo, noveno y décimo colectivo más numeroso  entre los vecinos no nacidos en la provincia.

De esta manera los habitantes de Marbella de origen gaditano (8.497) representan el grupo más numeroso de entre los 98.374 habitantes nacidos en España, seguido de los que provienen de Madrid (3.935) y de Sevilla (3.526). En cambio, los vecinos que al igual que la exalcaldesa Ángeles Muñoz nacieron en la provincia de Córdoba representan el 2,39 % de los 98.374 ciudadanos nacidos en territorio nacional, siendo así el sexto colectivo más grande.

Mapa con la distribución de la población de Marbella por provincia de nacimiento. Pinchar en una provincia concreta para conocer cuantos vecinos de Marbella han nacido en un territorio concreto (Fuente:INE)

Uno de los datos más destacados del análisis realizado por este medio digital es que 1.163 (1,18 % de los 98.374 nacidos en España) de los empadronados proviene de  Barcelona, ocupando este territorio el noveno puesto en el ranking de provincias por lugar de nacimiento de los habitantes del municipio.

Por otro lado, el tópico de la existencia de una comunidad importante de población de origen vasco, alimentado en parte por el hecho de que una serie de personalidades de referencia en Euskadi, como el exlehendakari José Antonio Ardanza, veranean o pasan largas temporadas  en la ciudad, se cumple en cierta manera. De hecho, 739 vecinos tienen sus orígenes en Vizcaya, que además es la décima provincia de la que provienen más ciudadanos del municipio, mientras que 1.198 tienen su origen en  algún municipio del conjunto de Euskadi.

Mapa con la distribución de la población de Marbella por comunidad autonóma de nacimiento. Pinchar en una región concreta para conocer cuantos vecinos de Marbella han nacido ahí (Fuente:INE)

Por comunidades autónomas Andalucía es la región de donde más censados provienen (un 85,51 % de los habitantes nacidos en España), mientras que Madrid  es la segunda.Un 4 % de los 98.374 vecinos tienen sus orígenes en la comunidad autónoma que preside Cristina Cifuentes. Castilla y León (1,87 %) es la tercera,  Cataluña (1,49 %) la cuarta y Euskadi  la quinta (1,22 %).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.