Igualdad atendió a unas 1.000 mujeres en la segunda mitad de 2016Cerca de 700 solicitaron los servicios de la Delegación entre julio y noviembre y el resto, en la recta final del año ;El Ayuntamiento invertirá una ayuda de 38.000 euros en los Centros de Información a la Mujer

AMBROSIA
La concejal de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, durante el balance de su gestión de 2016 que ha ofrecido este jueves. FOTO// Ayto. de Marbella

La concejal de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, durante el balance de su gestión en 2016 que ha ofrecido este jueves. FOTO// Ayto. de Marbella

La Delegación de Igualdad atendió a unas 1.000 mujeres en el segundo semestre del 2016,  según ha explicado este jueves la responsable del área, Ana Leschiera. La edil ha anunciado también que se ha hecho efectiva la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, de 38.100 euros, para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Leschiera ha detallado que se atendieron a 696 mujeres entre julio y noviembre, 576 de ellas de Marbella y 120 de San Pedro Alcántara. Otras 300 fueron atendidas hasta final de año, según las estimaciones de la Concejalía.

Leschiera ha apuntado que 133 mujeres del total de atendidas acudieron por primera vez a la Delegación mientras que el resto fueron seguimientos. Ha subrayado también que, desde la Concejalía de Igualdad, “no solamente atendemos casos de violencia de género, sino que también ofrecemos servicios desde otras áreas como orientación laboral, jurídica e incluso psicológica, por lo que las atenciones realizadas han sido de diferentes ámbitos”.

No obstante, “desafortunadamente, más de 250 de las atenciones que realizamos en el señalado período fueron a víctimas de violencia, de las que 173 eran de Marbella y 83 de San Pedro Alcántara”, ha apuntado la edil. Cinco de ellas fueron menores de 20 años, una, menor de 18, y un 14 por ciento de las atenciones fueron a mujeres cuyas edades estaban comprendidas entre los 20 y los 29 años. Un 26,6 por ciento de las atenciones correspondió a mujeres de entre 30 y 39 años y un 6,5 por ciento, a mayores de 60 años.

Del cerca del millar de atenciones realizadas, entre un 45 y un 55 por ciento fueron por malos tratos, según Leschiera, quien ha señalado que desde la Concejalía “se ha asumido el compromiso de incrementar los talleres de prevención en materia educativa, entre otras actuaciones”.

Asimismo, la edil ha explicado que el número total de mujeres inmigrantes atendidas fue de 176, de las cuales 103 fueron por violencia. En el caso de violaciones y abusos sexuales hubo dos, una de ellas a una menor.

Ayudas para usuarias y el Ayuntamiento

Por otra parte, se tramitaron 24 ayudas económicas de la Renta Activa de Inserción (RAI) y en este sentido la concejala de Igualdad ha explicado que “para su concesión hay que acreditar la denuncia previa y la sentencia judicial a la hora de obtener esta ayuda por ser víctima de violencia”.

En el caso de la teleasistencia, se realizaron 39 tramitaciones, entre ellas, 6 permanencias y 5 altas excepcionales. Igualmente, se tramitaron cinco regulaciones de residencia y dos ingresos en centro de acogida desde los Centros Municipales de Información a la Mujer y otras tres entre la Policía Local y Nacional.

Con respecto a la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, la edil ha destacado que “supone para el Ayuntamiento cubrir un 46,32 por ciento del salario de dos trabajadoras fundamentales para el ofrecimiento de nuestros servicios, como es el caso de la abogada y la orientadora”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario