Hoteleros de la Costa del Sol apuestan por un crecimiento “planificado” del turismo Defienden durante una jornada celebrada en Les Roches una industria basada en un equilibrio económico, social y ambiental; Destacan también la importancia de ofrecer experiencias a un perfil de viajero cada vez más exigenteDefienden durante una jornada celebrada en Les Roches una industria basada en un equilibrio económico, social y ambiental; Destacan también la importancia de ofrecer experiencias a un perfil de viajero cada vez más exigente

Díaz de la Lastra, de espaldas, en un momento del primer debate, con Fernando Al-Farkh, Arturo Bernal, José Luque, Sonia Tello y Luis Callejón. FOTO//

Díaz de la Lastra, de espaldas, en un momento del primer debate, con Fernando Al-Farkh, Arturo Bernal, José Luque, Sonia Tello y Luis Callejón. FOTO// Les Roches

Los hoteleros de la Costa del Sol han coincidido este jueves, durante unos debates celebrados en Les Roches sobre la situación del sector del turismo en la comarca, en apostar por un crecimiento “planificado y basado en el equilibrio económico, social y ambiental”. Conseguir un crecimiento de este tipo es “el mayor objetivo” de la Costa del Sol, según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, que ha participado en la primera mesa redonda cuyo título era ‘Horizonte del año 2025; posicionamiento del destino Costa del Sol, asegura que la Costa del Sol es “uno de los destinos más innovadores, sostenibles y cosmopolitas de Europa gracias al trabajo de los empresarios, profesionales e instituciones públicas de la industria turística que han sabido adelantarse a las exigencias del nuevo perfil de viajero”. “El sector del turismo en la Costa del Sol está más segmentado y en búsqueda continua de experiencias, más exigente con el entorno y conectado las 24 horas del día”, ha agregado.

El director general de Les Roches Marbella y presentador y moderador de los debates, Carlos Díez de la Lastra, “debemos asegurar el potencial de la Costa del Sol utilizando nuevas estrategias que transciendan de la actividad tradicional de un hotel”. “El turismo es una industria en constante cambio, y las nuevas tendencias nos obligan a reflexionar sobre la marca que queremos y podemos ser. Es imposible que un hotel de Marbella compita en precio con un hotel de Turquía; y tampoco tiene sentido. Nuestra misión debe centrarse en atraer no tanto al turista, sino al viajero que busca experiencias y que está dispuesto a incrementar su gasto”, ha apuntado en sus intervenciones.

En el segundo de los debates, cuyo título ha sido ‘Turismo de experiencia: El hotel como punto de partida para ofrecer una experiencia única’, el director de Sommet Education, Benoît-Etienne Domenget, ha asegurado que los viajeros “transformacionales” quieren hacer “algo más” que experimentar un destino. “Aspiran a experimentar una parte diferente de sí mismos”, ha añadido.

Nichos por explotar

Este nicho de mercado está aún por explotar por lo que, para el director general de Les Roches, “es una oportunidad para los hoteleros, que buscan nuevas fórmulas para incrementar la rotación y el tiempo medio de estancia”. “Debemos convertir nuestros hoteles en el punto de partida del viaje, adentrarnos en el “top of mind” del futuro huésped y convertirnos en protagonistas de la experiencia, y esto se consigue adoptando un rol activo y ofreciendo y promoviendo iniciativas al viajero antes de su llegada”, ha agregado.

Los profesionales del sector han coincidido en señalar que hay hoteles en la Costa del Sol que ya trabajan en el turismo experimental y para el cual es necesario “un equipo humano, capacitado y motivado”. “La formación es una pieza clave en la construcción de destinos competitivos. Hay que mimar la calidad del servicio y para eso es esencial proteger el talento, retenerlo y aprender a motivar a los equipos. El cuidado del personal como cliente interno se está destacando como un generador de eficiencia en los hoteles. Cada vez son más los casos que relacionan los resultados de ocupación y rentabilidad con la mejora en las condiciones de los empleados”, ha señalado la directora general del Gran Melià Don Pepe, Rocío Galán.

Por su parte,  la concejal de Ordenación del Territorio de Marbella, María Francisca Caracuel, ha señalado antes de participar en la apertura de la jornada, que los sectores público y privado “tienen que ir de la mano” para ofrecer servicios que atraigan y fidelicen a los turistas. “Eso es lo que estamos haciendo en Marbella, reforzando áreas como Limpieza o Parques y Jardines”, ha agregado.

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