Hospital Costa del Sol y Marbella ponen en marcha una investigación de musicoterapia con bebés prematuros Se trata del primer acuerdo que se establece a nivel nacional en el que un ayuntamiento y un hospital ponen a disposición sus diferentes recursos para colaborar en un estudio piloto para la humanización de los cuidados intensivos neonatalesSe trata del primer acuerdo que se establece a nivel nacional en el que un ayuntamiento y un hospital ponen a disposición sus diferentes recursos para colaborar en un estudio piloto para la humanización de los cuidados intensivos neonatales

El Hospital Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella han presentado este miércoles un proyecto de investigación de musicoterapia con neonatos prematuros.

Se trata del primer acuerdo que se establece a nivel nacional en el que un ayuntamiento y un hospital ponen a disposición sus diferentes recursos para colaborar en un estudio piloto para la humanización de los cuidados intensivos neonatales.

Con este estudio se pretende, además, contribuir a la humanización de los cuidados que se viene trabajando desde hace tiempo en el Hospital Costa del Sol. Así, recientemente se ha celebrado una reunión técnica para revisar el Plan de Humanización de la asistencia sanitaria y comenzar una etapa de participación entre profesionales y asociaciones para ofrecer la atención más humana posible. Muchas de las acciones están destinadas a que los pacientes se sientan más cálidamente atendidos.

El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto de la musicoterapia en la evolución de los neonatos ingresados –a partir de la semana 30– y en el establecimiento del vínculo filio/parental como partes importantes de la humanización de los cuidados intensivos de una UCI neonatal.

A la presentación de este proyecto han acudido este miércoles la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; el director Médico-Quirúrgico, Adolfo Galán, el de Enfermería, David Sánchez; el jefe del servicio de Pediatría y Neonatología, Javier Álvarez; el responsable de la unidad de Neonatología, Juan Antonio Ruiz; y la responsable de enfermería de esta unidad, Rosana Medina. Por parte del Ayuntamiento han asistido la directora general de Cultura, Carmen Díaz y la musicoterapeuta, Arantxa Castañeda.

Han detallado que para poder llevar a cabo este trabajo, ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración en el que se plantean objetivos comunes y complementarios en áreas de investigación y desarrollo tecnológico y la coordinación para sumar esfuerzos y promover el bienestar de la ciudadanía a través de la música.

Para facilitar el seguimiento de esta colaboración, el acuerdo recoge la constitución de una comisión mixta integrada por dos representantes del hospital y dos del ayuntamiento.

Este proyecto cuenta, además, con el visto bueno del Comité de Ética de Investigación Costa del Sol que garantiza que se va a desarrollar desde las consideraciones éticas pertinentes.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) –revisada por la WFMT en 2011–, la musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.

La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos.

La musicoterapia es una terapia complementaria, no verbal, que cada vez se utiliza más en contextos hospitalarios, en el ámbito hospitalario, en el seno de un equipo interdisciplinar.

Para desarrollar este proyecto se ha diseñado un protocolo de intervención en la unidad de cuidados intensivo neonatales (UCIN) del hospital a través de la musicoterapia que tiene, además, otros objetivos específicos.

El equipo de este trabajo está conformado por la investigadora principal y musicoterapeuta de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Arantxa Castañeda; la investigadora asistencial y responsable de enfermería del área de Pediatría y Neonatos del Hospital Costa del Sol, Rosana Medina; y el investigador colaborador y técnico de Investigación del hospital, Francisco Rivas.

La metodología que se va a utilizar para llevar a cabo esta investigación es la del diseño cuasi-experimental con ensayo clínico contralado no aleatorio, con grupo control y grupo experimental. El criterio de inclusión será el de recién nacidos prematuros ingresados en la UCIN cuya edad gestacional sea mayor a las 30 semanas y que se alimenten por vía parenteral.

Con la intervención se busca la recreación de un entorno similar al útero, para tratar de acompasar y acompañar el desarrollo del bebé prematuro a través de la música en vivo, utilizando el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés, los padres y la musicoterapeuta.

Al mismo tiempo, este estudio se sirve de la dimensión terapéutica de la música para ofrecer un espacio de contención emocional a los padres cuyo bebé está ingresado en la unidad.

Proyecto ‘Latidos musicales del Ayuntamiento de Marbella’ 

Este proyecto de investigación en el hospital se enmarca en el seno de un programa institucional del Ayuntamiento de Marbella destinado a la infancia, etapa de cero a seis años, denominado ‘Latidos Musicales’.

Está sustentado sobre el principio del desarrollo de actitudes de toma de conciencia, respeto y vinculación hacia el bebé intrauterino y los niños en ese tramo de edad. Es vital atender de forma adecuada a esta etapa, porque es donde se realizan la mayor cantidad de conexiones cerebrales y se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. El objetivo de este trabajo es acompañar el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del niño a través de la música.

Latidos musicales ha desarrollado a lo largo de su trayectoria sesiones de musicoterapia prenatal, para bebés y familias, otras en las escuelas infantiles municipales y también algunas con niños con diversidad funcional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.