Hijano (C’s): “PP y OSP deberían centrarse en los problemas de Marbella y dejar de cambiar cromos” ENTREVISTA con el coordinador de Ciudadanos en Marbella, Miguel Ángel Hijano, que también asistió al stand del municipio en Fitur ;El máximo responsable local del partido naranja visualiza el cambio de actitud del PP con respecto a OSP, tras las últimas declaraciones de Ángeles Muñoz, muy beligerante con el partido que sustenta al PSOE y a IU en el gobierno municipal ;Hijano se muestra convencido de que el pacto tripartito llegará hasta 2019 ;Es consciente de que C's tendrá que redoblar su esfuerzos en San Pedro para atraer a votantes descontentos de OSP, que en las últimas encuestas se inclinaron por opciones de centro-derecha, concretamente el 42% de los encuestados por Deimos al cumplirse un año del gobierno que preside José Bernal ;"El stand de Marbella en Fitur lo veo amplio y bien ubicado, en una zona de paso por la que hay mucha gente"ENTREVISTA con el coordinador de Ciudadanos en Marbella, Miguel Ángel Hijano, que también asistió al stand del municipio en Fitur ;El máximo responsable local del partido naranja visualiza el cambio de actitud del PP con respecto a OSP, tras las últimas declaraciones de Ángeles Muñoz, muy beligerante con el partido que sustenta al PSOE y a IU en el gobierno municipal ;Hijano se muestra convencido de que el pacto tripartito llegará hasta 2019 ;Es consciente de que C's tendrá que redoblar su esfuerzos en San Pedro para atraer a votantes descontentos de OSP, que en las últimas encuestas se inclinaron por opciones de centro-derecha, concretamente el 42% de los encuestados por Deimos al cumplirse un año del gobierno que preside José Bernal ;"El stand de Marbella en Fitur lo veo amplio y bien ubicado, en una zona de paso por la que hay mucha gente"

El coordinador de Ciudadanos Marbella, Miguel Ángel Hijano, durante su visita al stand de Marbella en Fitur este jueves. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El coordinador de Ciudadanos Marbella, Miguel Ángel Hijano, durante su visita al stand de Marbella en Fitur este jueves. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El coordinador de Ciudadanos Marbella, Miguel Ángel Hijano, visitó esta semana el stand del Ayuntamiento en Fitur, donde mantuvo una entrevista con Marbella Confidencial para analizar algunos asuntos de actualidad del municipio, al margen de lo estrictamente relacionado con el turismo y la promoción de la ciudad, en esta importante feria del sector, que hoy domingo se clausura en Madrid. La presencia de Hijano tiene lugar al día siguiente de que la líder local del PP, Ángeles Muñoz se mostrara muy pesimista con respecto a pactar con los ediles Rafael Piña y Manuel Osorio cuando ambos, junto a las 27 personas de su Consejo Consultivo, revisen el pacto tripartito de gobierno, en junio de 2017, al cumplirse dos años de la llegada de José Bernal (PSOE) a la Alcaldía.

PREGUNTA.- ¿Cómo ha visto el stand de Marbella?

RESPUESTA.- No estuve el año pasado, es mi primera vez en Fitur, y el stand lo veo amplio y bien ubicado. Está en una zona de paso y no ha parado de haber público en toda la mañana. Las mesas de los sponsors han tenido mucho trabajo, no han parado y me ha sorprendido todo gratamente.

P.- La presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, parece haber roto su estrategia de no agresión hacia OSP y ha iniciado una nueva etapa, más beligerante, como si diera por perdida cualquier posibilidad de pacto con ellos en 2017, cuando revisen el acuerdo de gobierno. ¿Cómo lo está viendo?

R.- La verdad es que creo que PP y OSP deberían centrarse en los problemas que tiene realmente el municipio y dejarse ya de cambio de cromos. Evidentemente la señora Muñoz se ha dado cuenta de que OSP no está por ese pacto, o si está por ese pacto se lo va a poner muy difícil. Está cambiando la táctica y aplica la beligerancia. Me da que el pacto tripartito va a continuar dos años más.

P.- Parece que tiene usted muy clara esa continuidad de PSOE, OSP e IU al frente del Ayuntamiento.

R.-Después de ver y oír tanto las declaraciones del equipo de gobierno, como de OSP, yo creo que sí. Se hace muy complicado y difícil que haya una moción de censura y Opción Sampedreña pacte con el Partido Popular. A mi modo de ver las distancias políticas son bastante insalvables en este momento para los dos partidos.

P.- A tenor de sus palabras vamos a asistir a un reposicionamiento del PP con respecto a San Pedro, para endurecer allí su oposición a OSP, tras no lograr gobernar con ellos. ¿Qué planes tiene Ciudadanos para aunar a votantes descontentos y defraudados con OSP que ahora se irían a opciones de centro-derecha, como el PP y C’s, tal y como reflejan las encuestas?

R.- Nosotros llevamos trabajando en San Pedro desde hace algún tiempo, porque evidentemente sabemos que hay un electorado que es proclive al centro y centro-derecha, que nos ha dado buenos resultados en general, en la zona de San Pedro y Nueva Andalucía. Bien es cierto que aún deberíamos hacer un esfuerzo aún mayor para hacernos más visibles en San Pedro, cosa que todavía no hemos hecho. Estamos reuniéndonos con asociaciones y entidades, quizás eso el ciudadano de a pie no lo vea, pero  evidentemente, una vez que pase nuestro Congreso Nacional y tengamos definida nuestra estrategia política, para los próximos cuatro años, por supuesto que el equipo de Ciudadanos que trabaja en San Pedro se hará más visible. Todo ello con el fin de generar mayor actividad en la calle, que es donde los vecinos demandan que estén los políticos.

P- Hemos leído que la provincia de Málaga es la que más compromisarios aporta a la Asamblea de C’s en febrero. ¿Qué le dice este dato?

R.- Yo la verdad es que me siento muy orgulloso de pertener a la provincia que más compromisarios aporta a la que será la Cuarta Asamblea General de nuestro partido. Málaga, desde el primer momento que se estableció Ciudadanos, es la provincia que más ha crecido. Su importancia a nivel regional y nacional es algo que nuestros líderes nacionales, como Albert Rivera y Fran Hervías nos dicen permanentemente. No en vano, ahí están las permanentes visitas y asambleas que preside Fran Hervías en Málaga, donde hay una militancia activa que permanentemente genera nuevas líneas de trabajo político para la provincia; algo que al final los malagueños valoran como una alternativa de centro y reformista, preparado para hacer frente a solucionar sus problemas.

P.- ¿Como valora personalmente la enmienda que se plantea a la Asamblea de C’s para entrar ya a formar parte de gobiernos donde su partido pueda ser decisivo?

R.- Creo que la legislatura actual ya deberíamos terminarla con la estrategia que se marcó en su momento, refrendada en la Tercera Asamblea y como así determinó el Consejo General. No obstante, considero que en la próxima legislatura, tras las elecciones autonómicas y municipales, mi punto de vista personal y no tengo ningún problema en mojarme es que Ciudadanos sí debe entrar en los gobiernos, porque hasta este momento el ciudadano no ha visto la capacidad de gestión de C’s. Se nos ha visto pelear iniciativas y negociarlas, una capacidad indudable que tenemos en Ciudadanos. Salvo en lugares muy concretos como Mijas, o Alcaucín, donde sí gobernamos, no se ha visto nuestra gestión. En el resto de municipios, incluso Diputación y Junta de Andalucía, si tenemos capacidad de formar un gobierno y llevar a cabo nuestras reformas, gestionándolas nosotros mismos desde la propia administración, yo sí estoy de acuerdo en que C’s debería formar parte de esos gobiernos.

P.- Ya por último le preguntaría ¿a qué se ha debido que usted haya retirado su candidatura a compromisario para la Asamblea Nacional de febrero en Madrid?

R.- Ha sido por motivos estrictamente personales, relacionados con mi nueva actividad profesional. Llevo poco tiempo trabajando en una nueva empresa y este trabajo me está exigiendo cada vez mayor dedicación en tiempo y me obliga a viajar. Los compromisarios que salgan elegidos de la agrupación de Marbella harán el mismo trabajo que hubiese hecho yo. Porque todos llevamos un mandato de nuestra asamblea de afiliados, en cuanto a la postura a defender. Por lo tanto, y después de haberlo meditado en profundidad, finalmente decidí retirar mi candidatura y permitir que otro compañero tenga la oportunidad de asistir a la IV Asamblea General.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.