Hidralia denuncia el robo de más de 200 rejillas de imbornales en Marbella El problema, que afecta a varios municipios de la Costa del Sol, supone un grave compromiso para la seguridad de los ciudadanos y tiene un alto coste económicoEl problema, que afecta a varios municipios de la Costa del Sol, supone un grave compromiso para la seguridad de los ciudadanos y tiene un alto coste económico

Imagen de archivo de imbornales

Imagen de archivo de imbornales

Los robos de las rejillas de los imbornales se han convertido en algo habitual en el municipio de Marbella. Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento, calcula que le han quitado ya más de 200 en apenas seis meses y ya ha denunciado estos robos ante la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil.

Estos actos vandálicos tienen graves consecuencias para la ciudadanía de Marbella, pues ponen en peligro su seguridad. No sólo la de los peatones, que pueden caer dentro de los huecos de las alcantarillas si se quitan las rejillas que los cubren, sino también para los vehículos, pudiendo ocasionar accidentes importantes. 

El problema se acrecienta porque la reposición no puede ser instantánea. Aunque Hidralia señaliza la zona con vallas en cuanto recibe el aviso de que falta una rejilla, colocar una nueva alcantarilla definitiva requiere de entre dos semanas y un mes, principalmente porque la demanda es tan alta en estos momentos por los casos de robos que se ha agotado el stock de estas rejillas que no tienen un tamaño estándar.

Además, la reposición de estos elementos urbanos tiene un gran coste económico. Volver a colocar una de estas rejillas cuesta alrededor de 300 euros, por lo que sustituir las más de 200 robadas supone un desembolso de más de 60.000 euros.

Un problema que afecta a toda la Costa del Sol

Estos robos no son un problema que afecte solo a Marbella, sino que están sacudiendo a toda la Costa del Sol hasta Málaga capital. El primer municipio en hacer pública esta queja fue Torremolinos. Allí, Aguas de Torremolinos, a través de su cuenta de Twitter, denunció el robo de casi 200 imbornales. Después se sumaron otros municipios como Mijas, Fuengirola o Benalmádena, cuyo alcalde hizo un llamamiento a sus vecinos a través de Facebook. 

 “Creemos que es muy importante la colaboración ciudadana, que no duden en avisarnos a nosotros o a las autoridades cuando vean que se puede estar sustrayendo una de esas rejillas, o si ven algún vehículo sospechoso. Si no llevan el logo de Hidralia, no son operarios de Hidralia. Y si se encuentran con algún imbornal al que le falte la rejilla o que pueda haber sido tapado con algún objeto no adecuado, que nos avisen de inmediato a través de nuestros canales de comunicación habituales para señalizarlo”, apunta Carlos Corral, gerente de la empresa.

Pueden llamar a Hidralia al teléfono de atención de averías, a cualquier hora durante los 365 días del año de forma gratuita (900 555 565) o dar aviso a través del Twitter (@infoHidralia), además de las oficinas o el teléfono de atención al cliente (900 555 566).

Nota de prensa remitida por Hidralia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.