El Gobierno contesta al PSOE que no tiene ningún tipo de acuerdo con Marbella para romper el techo de gasto Heredia y Bernal han hecho pública este martes la respuesta parlamentaria dirigida a los socialistas tras el anuncio de la alcaldesa y OsorioHeredia y Bernal han hecho pública este martes la respuesta parlamentaria dirigida a los socialistas tras el anuncio de la alcaldesa y Osorio

El diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia, junto al presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, exalcalde de Marbella, muestran la respuesta parlamentaria del Gobierno este martes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia, junto al presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, exalcalde de Marbella, muestran la respuesta parlamentaria del Gobierno este martes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El Gobierno central ha contestado al PSOE que no tiene ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella para romper el techo de gasto en el Presupuesto de 2018, en contra de lo anunciado por la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio.

Así lo ha dado a conocer el diputado socialista por Málaga en el Congreso Miguel Ángel Heredia, acompañado por el exalcalde de Marbella y presidente del PSOE provincial, José Bernal. Ambos han comparecido en rueda de prensa este martes y han mostrado el documento con la respuesta parlamentaria.

“No existe ningún compromiso económico adquirido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en su reunión del 6 de septiembre de 2017”, reza el documento.

Asimismo, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy recoge que  “en relación con la subida del techo de gasto en el Ayuntamiento de Marbella y el posible reparto del remanente de tesorería, cabe subrayar que la regla de gasto es de aplicación general a todas las Administraciones Públicas, sin que se puedan establecer medidas singulares o excepciones a favor de una Administración concreta, en este caso de un Ayuntamiento”.

El Gobierno aclara que “la única excepción que se contempla es la recogida en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica 27/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), en el caso del gasto realizado en inversiones financieramente sostenibles, pero se trata de una excepción aplicable a todas aquellas Entidades Locales que cumplen las condiciones establecidas en aquella Disposición”.

Por lo que respecta a la utilización del remanente de tesorería, (segunda pregunta que hacía Heredia) añaden por boca del Ministerio de Hacienda en el documento, “cabe señalar que se trata de una materia que entra en el ámbito de decisión de las Corporaciones Locales, de acuerdo con el principio de autonomía que, para la gestión de sus intereses, les reconoce el artículo 137 de la Constitución Española. En este caso, las decisiones de la corporación deberán adoptarse en el marco de lo dispuesto en la LOEPSF y en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, concluye la respuesta dada a conocer por el PSOE a los periodistas.

Heredia y Bernal acusan a la alcaldesa de saltarse el techo de gasto para “financiar su campaña a la Alcaldía de 2019”

El presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el municipio malagueño de Marbella, José Bernal, y el diputado nacional socialista Miguel Ángel Heredia ha acusado a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, de “saltarse” el techo de gasto impuesto por el Gobierno en 36 millones de euros.

A juicio de los socialistas, el no cumplir el techo de gasto tiene como “único fundamento financiar la precampaña” de Muñoz a la Alcaldía de Marbella en 2019, “pagada con los impuestos de todos los marbelleros”, algo que han calificado de “estrategia perversa”.

Esto, han asegurado, recaerá en el próximo Gobierno loca,l puesto que “es en 2020, como dice la Intervención y el Ministerio de Hacienda, cuando se tendrá que poner en marcha un Plan Económico Financiero para devolver esos 36 millones de euros”.

Para Bernal, este hecho será “un castigo para la ciudadanía en Marbella con más impuestos, una reducción del gasto y un ajuste de los salarios de los trabajadores municipales”.

“Que los socialistas estemos de acuerdo en flexibilizar la regla de gasto no significa que estemos de acuerdo con incumplir la normativa vigente, que es lo que quiere el PP en el Ayuntamiento de Marbella”, ha dicho Bernal, tachando el asunto de “irresponsabilidad tremenda del PP y de Ángeles Muñoz”.

Ha recordado que esta situación supone “hipotecar la ciudad” tras dos años “de buena gestión con el PSOE en la Alcaldía, cuando se redujo la deuda 183 millones de euros, cuando se liquidó toda la deuda financiera y cuando levantamos un plan de ajuste que estaba asfixiando el Ayuntamiento de Marbella”.

“Estamos en contra de ese techo de gasto pero no podemos permitir asfixiar el futuro de Marbella porque se quiere incumplir la ley”, ha dicho Bernal, asegurando que “estas son las políticas del PP que recuerdas las malas épocas de nuestra ciudad”.

“Se hicieron una foto”

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha explicado, por su parte, que tras la reunión que el 6 de septiembre mantuvo la alcaldesa de Marbella y el concejal de Economía y Hacienda Manuel Osorio, de OSP, en Madrid, “se hicieron una foto y dejaron entrever que prácticamente habían alcanzado un acuerdo sobre subir el techo de gasto”.

“El PP y Muñoz mienten”

Por ello, Heredia ha recalcado que el PP y Ángeles Muñoz “vuelven a mentir”. “Mienten con el tren a Marbella, con el que en seis años no han hecho nada; mienten con los espigones de San Pedro cuando dicen que lo van a hacer, pero en una reciente respuesta dice que lo estudiarán, sin concreción de plazos ni de inversiones; y mienten con los accesos a la A-7 de Marbella donde anuncian mucho estudio, pero tampoco nada de plazos ni de compromisos inversores”, ha agregado.

Ante esto, el PSOE interpelará al Gobierno para que “diga si va a ser tan duro con la alcaldesa de Marbella por incumplir la regla de gasto como lo está siendo, por ejemplo, con la alcaldesa de Madrid”. Igualmente quiere conocer si la Subdelegación del Gobierno va a impugnar los presupuestos de Marbella por incumplir la regla de gasto.

“Los socialistas defendemos la flexibilización de la regla de gasto porque los ayuntamientos son las administraciones más cumplidoras con el déficit”, ha reiterado, recordando que han planteado varias iniciativas en el Congreso y el Senado para flexibilizarla para todos los ayuntamientos, “iniciativas donde, por cierto, la también senadora Ángeles Muñoz siempre votó en contra”.

Heredia registrará este mismo martes una iniciativa en el Congreso para exigir esta flexibilización para todos los ayuntamientos. “Queremos más dotación económica para aquellos que han hecho sus deberes y tienen sus cuentas saneadas. Con ese dinero se puede crear empleo, riqueza y mejorar muchos servicios que se prestan a la ciudadanía”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.