Garzón cree que Unidas Podemos puede llegar a sacar 3 escaños por Málaga ante la división de la derecha El coordinador federal de IU y cabeza de lista por Málaga en la coalición con Podemos ha visitado Marbella este miércolesEl coordinador federal de IU y cabeza de lista por Málaga en la coalición con Podemos ha visitado Marbella este miércoles

El cabeza de lista por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, durante su intervención de este miércoles en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

El cabeza de lista por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, durante su intervención de este miércoles en Marbella. FOTO/ CABANILLAS

“Podemos llegar a sacar tres escaños por Málaga, porque el escaño se ha abaratado. Todo depende de un puñado de votos”, El cabeza de lista de Unidas Podemos por la provincia, Alberto Garzón, se ha mostrado este miércoles en Marbella muy optimista ante la división del voto de centroderecha (PP, Cs y Vox).

Es evidente que los pronósticos de Garzón no coinciden con el último sondeo del CIS sobre Málaga, que no otorga más de un escaño a esta coalición de izquierdas conformada por Podemos e IU. Es decir, de cumplirse lo que predice el organismo dirigido por Tezanos la confluencia perdería un escaño (obtuvo dos en 2016).

“Creemos que el CIS es un instrumento útil y en este contexto es muy impreciso y desde luego no tiene la intención de predecir lo que va a pasar”, ha señalado sobre los últimos datos conocidos.

Cree que “está todo muy abierto, no sólo por el 41% de indecisos que manifiesta el propio CIS, sino porque estamos hablando de un escenario de enorme volatilidad, donde una encuesta hecha prácticamente hace un mes caduca muy rápido”.

El optimismo de Garzón le lleva a pensar que “vamos a desbordar las previsiones del CIS” y toma como ejemplo de ello el acto celebrado en la mañana de este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Comunicación “donde estaban previstas quinientas personas y otras quinientas se han quedado fuera”, ha precisado el candidato.

Economista de profesión, Garzón ha centrado la práctica totalidad de su discurso en las políticas económicas y sociales, durante un acto celebrado en el Albergue África, junto a otros candidatos de la coalición y cargos de Marbella, como Miguel Díaz , Victoria Morales, y Marco Arafat.

En declaraciones a los periodistas, antes de su intervención, el candidato ha criticado especialmente al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox: “tienen propuestas que destruyen los servicios públicos”. Frente a ello Garzón ha insistido en el “blindaje de los servicios públicos”.

El socio de Pablo Iglesias apuesta por que “el hastío tiene que transformarse en un motor político de transformación”, ha expuesto sobre la abstención que tanto teme la izquierda.

Asimismo, ha criticado que “se derive el 30% de los pacientes de la sanidad pública andaluza a la privada y darle a la sanidad privada el 60% del presupuesto de la Junta”.

Ha calificado como “insostenible ecológicamente” el modelo turístico actual de la Costa del Sol. A su entender “cada vez más personas son conscientes de los efectos que va a tener el cambio climático en la provincia”. En este punto se ha referido a la “desertificación y la necesidad de agua”, además de la sequía, como factores que “van a repercutir en el medio plazo”.

Para el ‘número 1’ por Málaga “un modelo de desarrollo no puede pensar sólo en el corto plazo, tiene que pensar en las siguientes generaciones”.

Se trata, ha dicho, de un modelo turístico, el de la Costa del Sol, “asociado a la precariedad”. Para ilustrar su argumento ha subrayado que “el año pasado en toda España el porcentaje de contratos de menos de una semana fue del 25% y en el caso de la hostelería de casi el 50%”.

Por todo ello ha apostado por la “diversificación productiva”, traducida en inversión pública, con un “plan de transición energética, innovación y desarrollo” como motor de cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.