Garrigues Walker: “El proyecto liberal de Albert Rivera me parece ilusionante para España” Declaraciones a Marbella Confidencial del prestigioso abogado, jurista y emblema de la ideología liberal en EspañaDeclaraciones a Marbella Confidencial del prestigioso abogado, jurista y emblema de la ideología liberal en España

El abogado y jurista español Antonio Garrigues Walker el pasado jueves 24 de mayo, durante la entrevista que mantuvo con Marbella Confidencial.

El abogado y jurista español Antonio Garrigues Walker el pasado jueves 24 de mayo, durante la entrevista que mantuvo con Marbella Confidencial.

El abogado y reconocido jurista español Antonio Garrigues Walker pasaba esta semana por la tribuna mensual de la patronal empresarial de Marbella, el CIT. Con una dilatada trayectoria que incluye también la política, como fiel defensor de la ideología liberal, el letrado de 84 años de edad asegura que le parece “ilusionante” el proyecto liberal que lidera Albert Rivera al frente de Ciudadanos.

Poco antes de su intervención, ante más de un centenar de empresarios locales, Garrigues atendió unos minutos a Marbella Confidencial.

Quien fuera presidente del Partido reformista Democrático (PRD) en las elecciones de 1986, aquella formación de centro liberal que intentó, sin éxito, atraer votos de la antigua AP, también del CDS y del PSOE, con el catalán Miquel Roca al frente, se siente identificado actualmente con lo que representa Ciudadanos.

“Ellos mismos se declaran liberales y por lo tanto yo aplaudo esa decisión, porque creo que la ideología liberal es la que ha ilustrado el progreso de España y de muchos países, por tanto, lo que están haciendo Rivera y su gente es una labor muy positiva para este país”.

A juicio de Garrigues, quien dice estar “ilusionado por el proyecto liberal que representa el proyecto de Albert Rivera para España”, el político catalán representa “la incorporación de una ideología y un nuevo modelo de hacer política, y espero que lo hagan bien, lo han hecho bien hasta ahora y en los próximos meses van a decantar su futuro de una manera importante, porque vivimos en un país como España en el que las situaciones pueden cambiar en un corto espacio de tiempo”.

La conversación con el presidente de honor del bufete Garrigues tuvo lugar horas después de conocerse el fallo de la sentencia del ‘caso Gürtel’ y este medio digital aprovechó para preguntarle si el PP debería refundarse, como hizo AP, tras haber sido condenado como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción desmantelada.

“El problema del Partido Popular todo el mundo lo conoce y no lo voy a desvelar ahora. Mariano Rajoy conduce estas situaciones con una especial habilidad y fuerza; que nadie crea que el PP debe descartarse en una situación de elecciones generales, pero que lo tiene difícil no hay duda, porque han pasado demasiadas cosas, creo que todavía queda un rato largo, sobre todo después de la aprobación de los presupuestos y descartar a este partido como posible competidor en unas elecciones sería un error”, vaticina Garrigues.

Plataforma España Ciudadana

Tras la reciente presentación de la plataforma España Ciudadana, la pregunta sobre si Rivera ha tentado a Garrigues es obligada, para saber si han contado con él: “después del fracaso político que tuve ya nadie me tienta, he hablado con ellos, les conozco bien y como liberal me satisface que haya tantos liberales en España”, afirma al recordar el fiasco del PRD, que obtuvo poco más de 100.000 votos y ningún escaño tras las generales de 1986, las segundas que ganó Felipe González con mayoría absoluta.

Garrigues Walker no tiene duda sobre que Albert Rivera será presidente del Gobierno: “lo veo yo y lo ve mucha gente como presidente”, dice sin ningún atisbo de duda este liberal convencido.

Consejos para los empresarios

Poco antes de su intervención ante cerca de un centenar de personas, el fundador de la firma  de abogados que lleva su nombre explicó que lo que pretende es “convencer a los empresarios de que tienen que estar mucho más alerta, con respecto a lo que está pasando en el mundo y con los cambios sociológicos, políticos, culturales, tecnológicos y científicos”.

Sostiene que “estamos en una época en la que todos los estamentos, incluidos los medios de comunicación, tenemos que repensar nuestra política y nuestro protagonismo en la sociedad, porque estamos viviendo en un mundo verdaderamente complejo y complicado”.

Garrigues se ha referido especialmente a “situaciones como la de Trump en Estados Unidos, el Brexit en Inglaterra, las dificultades de Merkel en Alemania, las elecciones italianas y el nombramiento del nuevo primer ministro”. Todo este cúmulo de acontecimientos actuales, añade, “nos debe afectar de una manera seria, pero en definitiva hay que seguir adelante, porque incluso en este clima de incertidumbre merece la pena el esfuerzo empresarial”.

NOTA: La conversación que mantuvo Marbella Confidencial con Antonio Garrigues Walker tuvo lugar el pasado jueves al mediodía, cuando el PSOE aún no había presentado la moción de censura contra Mariano Rajoy, de ahí que no haya ninguna pregunta al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.