Fomento responde a IU que no tiene plazo para instalar pantallas acústicas en Marbella

Mapa del ruido en Marbella distribuido por Izquierda Unida

Mapa del ruido en Marbella distribuido por Izquierda Unida

El Ministerio de Fomento ha informado a IU, en respuesta al diputado Alberto Garzón, de que no contempla plazos para instalar las pantallas acústicas en el término municipal, según ha asegurado este domingo el candidato a la Alcaldía de la formación de izquierdas, Miguel Díaz.

Según el edil opositor, “un año más los vecinos, colegios, centros de salud, hospitales y otras edificaciones colindantes a la autovía se han quedado sin que el Ministerio de Fomento del gobierno de Mariano Rajoy (PP) resuelva los problemas de contaminación acústica que sufren y, lo peor, es que no hay visos de que se puedan comenzar a instalar en el año próximo”.

Díaz censura que “mientras el Gobierno de Rajoy sigue sin actuar, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, permanece callada, incapaz de hacer ver a los responsables de Fomento la necesidad de resolver de forma urgente este grave problema de contaminación acústica”.

Muñoz “muy beligerante con la Junta” pero no con el Gobierno central

En contraposición, el también diputado provincial sostiene que Muñoz, cuando se trata de competencias de la Junta Muñoz es “muy beligerante”, pero –acota– si la responsabilidad es de sus compañeros de Madrid la alcaldesa se pone “en modo apagada o fuera de cobertura”.

Siempre según esta versión, el Ministerio confirma que el proyecto de instalación de pantallas contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado, de gestión directa de la zona de Andalucía Oriental, está en revisión y que se ha puesto a información pública (el plazo acabó el pasado ocho de diciembre) la segunda fase de los mapas estratégicos de ruido, realizados por el departamento de planificación de la Dirección General de carreteras de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, “pero no da ningún plazo para la ejecución del proyecto”.

Estos mapas constatan que los permisos de construcción otorgados por los distintos ayuntamientos para la construcción de todo tipo de edificaciones en servidumbre de carretera, son la causa principal de esta contaminación, una práctica que en Marbella “se llevó hasta el límite en la época GIL”.

“Por desgracia”, dicha práctica continúa hoy en día bajo el gobierno de Ángeles Muñoz, con la construcción de infraestructuras en la zona de servidumbre que, en muchos casos, contribuyen a aumentar más esta contaminación, lamenta IU al citar el ejemplo de la polémica terminal de autobuses de San Pedro, muy cercana a un colegio.

1 Comment

  1. bart poppe Responder

    Soy vecino de Marbella desde hace unos 22 años.vivo en la carolina .una urbanizacion que antiguamente solo se escuchaban los pajaros y el sonido del viento cuando hacia aire.desde que nos cortaron la urbanizacion por la mitad con la carretera solo escuchamos el ruido proveniente de ella.estamos casi 22 horas al dia con un sonido de mas de 70 db (decibelios).segun tengo entendido existen unas pantalls acusticas que reducerian dicho ruido.se supone que vivo en la supuesta “MILLA DE ORO”de Marbella y asi pagamos tambien un I.B.I. bastante alto.cada año nos suben los precios de nuestros impuestos y cada año resulta mas insoportable el ruido de esta carretera.mi pregunta es si algun dia nos pondran dichas pantallas o solo pretenden seguir cobrandonos los impuestos sin invertir ni un euro en nuestro bien estar!? Un cordial saludo desde una urbanizacion en la cual no puedes estar en tu jardin sin el molesto ruido de mas de 70 db.gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.