Fomento reconoce que puede liberar el peaje de la AP7 pero se niega a hacerlo En una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada por Málaga de Unidos Podemos, Eva García Sempere ;Miguel Díaz (IU): “Es una hipocresía decir que hay marco legal para la liberación temporal del peaje y luego no abrirlo ante retenciones graves.En una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada por Málaga de Unidos Podemos, Eva García Sempere ;Miguel Díaz (IU): “Es una hipocresía decir que hay marco legal para la liberación temporal del peaje y luego no abrirlo ante retenciones graves.

Imagen de la AP7 a su paso por Marbella

Imagen de la AP7 a su paso por Marbella

La coalición Izquierda Unida ha dado a conocer este domingo una respuesta de Fomento, dirigida a la diputada  de Unidos Podemos (Málaga), Eva García Sempere, en la que el departamento que dirige el ministro Iñigo de la Serna reconoce que podría liberar el peaje de la AP7, en caso de grandes retenciones, pero se niega a hacerlo.

Por medio de un comunicado el edil y concejal de IU en Marbella, Miguel Díaz, denuncia que “es una hipocresía decir que hay marco legal para la liberación temporal del peaje y luego no abrirlo ante retenciones graves”. El exteniente de alcalde sostiene que “es intolerable que la calidad de vida de los habitantes y la economía de la Costa del Sol esté hipotecada a una vía de comunicación a todas luces insuficiente”.

A juicio de Izquierda Unida existe marco legal para que Fomento obligue a la concesionaria de la autopista AP-7 a abrirla de forma gratuita al tráfico cuando la autovía sufra graves retenciones.

En citada respuesta parlamentaria, con registro de salida del Congreso de los Diputados de 26 de diciembre de 2017, el Ministerio asegura que la medida propuesta por IU es viable ya que el artículo 38 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, permite “desviar el tráfico de vehículos, por la totalidad o parte de una autopista explotada en régimen de concesión cuando las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad diaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran”.

Miguel Díaz recuerda que el Pleno de Marbella aprobó por unanimidad en febrero de 2017 una propuesta de su Grupo Municipal que, entre otras medidas de mejora de la movilidad en la A-7, incluía la petición de que la Dirección de Carreteras habilitase la alternativa con carácter gratuito de la autopista de peaje. Todo ello, añade el edil opositor, cuando acontecieran accidentes o circunstancias en la autovía que obstaculizaran gravemente el tráfico.

El también coordinador local de IU explica que “es intolerable que la calidad de vida de los habitantes y la economía de la Costa del Sol esté hipotecada a una vía de comunicación a todas luces insuficiente como la A-7”.

Díaz recuerda que un accidente o un vehículo averiado provocan que “cientos de personas lleguen tarde al trabajo o que hoteles y comercios de toda la costa sufran pérdidas económica”.

Recalca que existe una vía que permitiría los tránsitos de forma fluida, pero está privatizada, con unos precios “abusivos” y el gobierno del PP se niega a abrirla gratis, “a pesar de que existe amparo legal para hacerlo”.

IU considera que su propuesta se refuerza en la certeza de que la llamada autovía en realidad es una travesía interurbana, “salpicada de incorporaciones a núcleos residenciales, sin arcenes, utilizada también como mera vía de servicio, hipersaturada en los meses álgidos del verano, sin vías de evacuación”.

Concluye el concejal izquierdista que la única vía rápida es la autopista, pero es de pago. “Y está claro que al gobierno del PP le interesa más rescatar autopistas que automovilistas, como hemos visto en los últimos días de este invierno y el colapso de otras vías en toda España”, sentencia.

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