Firmado el preacuerdo del convenio de hostelería que evita la huelga este verano Por fin el principal escollo a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumplaPor fin el principal escollo a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla

Imagen de los representantes de patronal y sindicatos tras la firma del acuerdo. FOTO/ EP (cedida)

Imagen de los representantes de patronal y sindicatos tras la firma del acuerdo. FOTO/ EP (cedida)

La sombra de la huelga en el sector de la hostelería de Málaga se borra. Los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la de hostelería, Mahos, han firmado en la madrugada de este martes el preacuerdo, roto en la noche del viernes, dando así un paso para la paz social en el sector durante los próximos cinco años.

Por fin el principal escollo a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

Igualmente la subida salarial en estos cinco años será del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento).

También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales. El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora da un paso más en el polémico tema de las externalizaciones.

La reunión se prolongó más de nueve horas. Los responsables de Hostelería de UGT y CCOO, Sergio de Oses y Lola Villalba, se mostraron muy contentos con la firma, al igual que los presidentes de ambas patronales, Luis Callejón y Javier de Frutos.

Apartados

Sergio de Oses ha destacado la tensión en las negociaciones “donde todo se fue complicando pero finalmente se ha podido encauzar”. “Desde el principio dejamos claro que la piedra angular de nuestras peticiones estaba focalizada en la externalización y más concretamente en las camareras de piso”, ha agregado y agradecido a los compañeros de otros departamentos que con su voto en la asamblea del pasado viernes “antepusieron la seguridad a la hora de la aplicación del convenio a estas trabajadoras”.

Ha lamentado que no hayan podido ser todas las categorías pretendidas las incluidas en el asunto de la externalización pero “sí se ha mejorado también en este preacuerdo el apartado de licencias”, donde ya se incluyen las parejas de hecho y donde el resto de licencias se podrán disfrutar durante el hecho causante de forma continuada o fraccionada alternando los días de disfrute en fechas distintas.

También se ha mejorado en las licencias de extinción del contrato para mayores de 60 años, los ayudantes de recepción quedan en el grupo salarial IV y los ayudantes de cocina y camarero tendrán una promoción económica en un periodo de cuatro años.

Además, ha explicado de Oses, se incluye el uno por ciento de contratación para trabajadores con más de un 65 por ciento de discapacidad y se han mejorado en la redacción de varios artículos.

Más de una docena de reuniones

El debate entre las partes no fue fácil ni rápido, como no lo ha sido llegar a este preacuerdo, para lo que se han necesitado más de una docena de reuniones entre las partes y también de manera individual.

Así, han agradecido también a los trabajadores del sector su apoyo y a las administraciones que han colaborado para llegar a buen puerto y evitar una huelga en un sector tan importante como el de hostelería y hoteles en plena temporada alta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.