Un exconcejal condenado en ‘Malaya’ se presenta a la plaza de director del Puerto Deportivo de MarbellaINVESTIGACIÓN.- Se trata de José Antonio Jaén Polonio, edil del PSOE en las elecciones de 2003 que poco después se convirtió en tránsfuga junto a Isabel García Marcos y otra edil para presentar una moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la Alcaldía ;Jaén fue condenado por recibir sobornos de Roca en sobres (cohecho pasivo) a tres años y seis meses de prisión y perdió su condición de funcionario de Justicia

junta AMBROSIA
El exedil tránsfuga del PSOE de Marbella, José Jaén, durante en el juicio por el 'caso Malaya' en el que fue condenado. FOTO/ CABANILLAS

El exedil tránsfuga del PSOE de Marbella, José Jaén, durante en el juicio por el ‘caso Malaya’ en el que fue condenado. FOTO/ CABANILLAS

Puede parecer una broma a primera vista, o una mera coincidencia de apellidos, pero no. José Antonio Jaén Polonio, exconcejal de Marbella condenado en el ‘caso Malaya’ a tres años y seis meses de prisión por cohecho pasivo (sobornos de Roca), actualmente en tercer grado, es uno de los aspirantes que se han presentado a la convocatoria para optar a una plaza de director del Puerto Deportivo de Marbella, convocada por el actual equipo de gobierno bipartito PP-OSP.

Marbella Confidencial detectó el nombre de José Antonio Jaén Polonio, exedil tránsfuga del PSOE entre 2003 y 2006 en la lista de candidatos, al ser publicada en la web del Ayuntamiento. Tras cotejar el DNI que aparecía adjunto a esta identidad con el del recluso, que figura en el sumario del ‘caso Malaya’, todos los datos cuadran. Además, este medio digital ha hecho otras dos comprobaciones más, en fuentes municipales que han corroborado tal identidad.

Subrayado en amarillo el nombre de José Antonio Jaén Polonio, entre los aspirantes a la plaza de director del Puerto Deportivo de Marbella.

Subrayado en amarillo el nombre de José Antonio Jaén Polonio, entre los aspirantes a la plaza de director del Puerto Deportivo de Marbella.

Cualquier ciudadano que pueda estar intranquilo, por no decir indignado, ante la posibilidad de que este delincuente, condenado por un delito de cohecho (sobornos de Roca en sobres) se convierta en director del citado recinto portuario, puede respirar tranquilo. El tribunal encargado de la selección ha rechazado a Jaén, porque “no acredita experiencia mínima de tres años como gerente, consejero delegado, administrador o directivo”, reza la disposición sobre los motivos de exclusión.

El Ayuntamiento ha publicado en la web los nombres y DNI de todos los aspirantes. Sin embargo, Marbella Confidencial ha preferido borrar DNI y NIE en los documentos que reproducimos en esta información, para preservar al máximo la identidad de todos los candidatos al puesto directivo, en aras a la Ley de Protección de Datos.

Lista completa de candidatos admitidos y excluidos

Lista completa de candidatos admitidos y excluidos

Jaén fue expulsado como funcionario de Justicia 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 10 de junio de 2017 una orden, dictada por el Ministerio de Justicia, mediante la cual José Jaén perdía su condición de funcionario de Justicia, tras su condena firme de 3 años y 6 meses de prisión, así como una multa de 120.000 euros.

La condena contra este exedil también le acarreó una inhabilitación de 7 años y 6 meses para empleo o cargo público. Jaén fue captado por la exportavoz municipal del PSOE marbellí Isabel García Marcos, también condenada en ‘Malaya’, cuando era sindicalista como funcionario judicial, a raíz del robo de sumarios judiciales de Gil en Marbella (2001).

García Marcos, Jaén y la edil Belén Carmona se convirtieron en tránsfugas del PSOE a raíz de la moción de censura contra el entonces alcalde Julián Muñoz, en agosto de 2003. En 2006, todos ellos fueron detenidos y encarcelados en el marco de la ‘operación Malaya’ contra la corrupción municipal, cuyo cerebro era el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, brazo derecho de Jesús Gil, aún en prisión.

La mujer de Porcuna, el ‘número 3’ de la lista de CSSP, y un miembro del Comité Ejecutivo del PP entre los admitidos

Entre los aspirantes que sí han sido admitidos se encuentra la mujer del exteniente de alcalde del PSOE de Marbella, Javier Porcuna: María del Carmen López Miñones.

También figura entre los admitidos el que fuera ‘número 3’ de la lista electoral de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Rafael Castaño Montes, a su vez exmiembro de Podemos.

El miembro del Comité Ejecutivo Local del PP Javier Jiménez Mejías, muy activo en actos del partido en los últimos tiempos, también ha sido admitido tras presentarse. De hecho, aparece el primero en la lista municipal.

Llama poderosamente la atención el hecho de que el exdirector del Puerto Deportivo bajo el anterior mandato del PP, Miguel Ángel Lavela, no ha sido admitido.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.