La plataforma Estación Digna se concentra ante las obras de la terminal Los padres del Colegio Teresa de León no han podido acceder al terreno para paralizar las máquinas ; Piden la dimisión de la alcaldesa y anuncian nuevas movilizacionesLos padres del Colegio Teresa de León no han podido acceder al terreno para paralizar las máquinas ; Piden la dimisión de la alcaldesa y anuncian nuevas movilizaciones

Representantes de la Plataforma Estación Digna hoy frente a las obras de la terminal

Representantes de la Plataforma Estación Digna hoy frente a las obras de la terminal

Los miembros de la plataforma Por una Estación Digna en San Pedro de Alcántara se han echado esta mañana a la calle para intentar entorpecer los trabajos de construcción de la terminal de autobuses que se sitúa enfrente del colegio María Teresa León. La polémica lleva activa casi un año desde que el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz anunciara la ubicación para esta infraestructura de transporte.

Este colectivo formado por los padres de los alumnos del centro escolar, asociaciones, organizaciones vecinales y sociales, ha irrumpido sobre las once de la mañana en el terreno donde trabajaba la maquinaria pesada para detener el desarrollo de la obra aunque, finalmente, el vallado les ha impedido el acceso a las mismas. Tampoco han podido acampar en el lugar tal y como tenían planteado.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que se levante una terminal que supone un riesgo para nuestros hijos”, apunta Cristina Jiménez, portavoz de la plataforma.

En el lugar se han podido observar pancartas aludiendo a la alcaldesa de la ciudad y una de las componentes del colectivo, Ana María Cruzado, ha leído un manifiesto en contra de esta infraestructura. La plataforma asegura que “continuará con las movilizaciones, sobre todo, a partir del comienzo del curso académico en los próximos días”.

“Esta construcción supone un incremento del tráfico y del ruido en la zona además de una mayor inseguridad ciudadana que afecta directamente a los menores” añade Jiménez.

Cuatro ubicaciones

Por su parte, los grupos políticos de la oposición en Marbella (PSOE, IU y OSP) han apoyado la lucha de los padres de los alumnos del colegio María Teresa León y han propuesto en varias ocasiones otras alternativas al terreno elegido por el equipo de Gobierno del PP.

En este sentido, se contabilizarían cuatro parcelas para este mismo proyecto. En primer lugar la señalada por Muñoz enfrente del citado colegio. Una segunda opción sería la parcela del Antiguo Cielo de San Pedro seguida por una tercera alternativa en el terreno municipal del Centro Comercial La Colonia. Por último, cercana al centro educativo pero ya colindante a la carretera de Ronda, se encuentra un espacio que el mismo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destina para equipamiento intermodal, es decir, para autobuses, trenes y otros transportes.

Precisamente este enclave ha sido también objeto de sospecha en los últimos días ya que la empresa constructora de Tomás Olivo ha comenzado labores de limpieza en el lugar. “Es en esta ubicación donde tiene que ir una estación de autobuses ya que lo marca nuestro PGOU, pero ahora vemos cómo una entidad privada se hace cargo de ella y nos desconcierta”, apunta Manuel Morales, miembro de la plataforma.

La plataforma por una Estación Digna ha denunciado la terminal ante la Fiscalía de Menores, el Defensor del Menor y Unicef. “No pararemos hasta conseguirlo porque, además, el proyecto no cumple con la legalidad ya que no respeta el espacio de servidumbre y no se trata de una construcción fácilmente desmontable como requiere Fomento”, concluye Morales.

Ana María Cruzado, una de las portavoces de la plataforma, lee un manifiesto ante la prensa

Ana María Cruzado, una de las portavoces de la plataforma, lee un manifiesto ante la prensa

 Defensa del proyecto

El conflicto surgido a raíz de la ubicación de la terminal no ha supuesto un argumento de peso para que el Consistorio cambie de lugar esta construcción. El equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz ha manifestado en numerosas ocasiones su defensa por este enclave al encontrarse “en un lugar accesible y en un punto de entrada al municipio”. Asimismo, el portavoz popular, Félix Romero, ha declarado que “los autobuses no pasarían por delante de la puerta del colegio”.

Respecto al terreno destinado en el PGOU para equipamiento intermodal, el edil de Urbanismo, Pablo Moro ha manifestado que “la empresa propietaria sólo está desarrollando tareas de limpieza de los terrenos ya que no puede hacer nada más”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.