Especialistas analizan este jueves en Marbella la seguridad jurídica en el urbanismo La concejala del ramo, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de este curso "en el marco del escenario que está viviendo en estos momentos el municipio y en el que la seguridad jurídica es una pieza clave para garantizar el futuro de la ciudad"La concejala del ramo, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de este curso "en el marco del escenario que está viviendo en estos momentos el municipio y en el que la seguridad jurídica es una pieza clave para garantizar el futuro de la ciudad"

El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez (centro), flanqueado por la delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, y el director general de la delegación José María Morente, arquitecto, en imagen de archivo.

El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez (centro), flanqueado por la delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, y el director general de la delegación José María Morente, arquitecto, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con la Revista de Derecho Urbanístico, desarrollará este jueves 29 de noviembre, la jornada sobre ‘Seguridad Jurídica en el Urbanismo’, una cita que contará con destacados ponentes y especialistas en este ámbito.

La concejala del ramo, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de este curso “en el marco del escenario que está viviendo en estos momentos el municipio y en el que la seguridad jurídica es una pieza clave para garantizar el futuro de la ciudad”.

Los objetivos pasan por el análisis de los elementos imprescindibles del proceso urbanístico para garantizar que cumple su vocación esencial de servicio a los ciudadanos, mediante la ordenación del espacio y la generación de dotaciones y equipamientos en un marco legal seguro, accesible y sensible a las diferencias de género y discapacidad.

La jornada se abrirá a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la alcaldesa, Ángeles Muñoz; a la que seguirá la ponencia ‘La preocupante y compleja situación de las licencias y planes anulados. Una mirada al futuro: Las recientes propuestas legislativas’, que ofrecerá el catedrático en Derecho Administrativo Manuel Rebollo.

Continuará, a las 11.30 horas, con la segunda conferencia ‘Análisis crítico del actual modelo de planeamiento y gestión. Potencialidades y alternativas. La Lausa’, a cargo del arquitecto urbanista Gerardo Roger.

Posteriormente, a las 13.00 horas, tendrá lugar la ponencia ‘El planeamiento y la integración de las políticas sectoriales y ambientales. La complejidad de los trámites y su necesarias simplificación’, por parte de la representante del Ministerio de Fomento Ángela de la Cruz Mera y, a las 16.30 horas, la conferencia ‘Criterios de la jurisprudencia sobre nulidad de planes y licencias’, a cargo del magistrado del Tribunal Supremo Wenceslado Olea Godoy.

La jornada se completará con la mesa redonda, a partir de las 17.15 horas, ‘Marbella. Del Plan General de 1986 al nuevo Plan General’, moderada por el director general de Urbanismo en el Ayuntamiento marbellí, José María Morente.

Además, participan secretario general técnico de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez; y el secretario general del Consistorio de Málaga y Premio de Urbanismo de Andalucía 2018, Venancio Gutiérrez.

Asimismo, estarán en la mesa el presidente de la Federación Nacional de Urbanismo y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, y el miembro de la junta directiva del CIT Marbella y director general del Grupo Fuerte Hoteles, José Luque.

La jornada finalizará con la clausura por parte de la concejala de Ordenación del Territorio y el coste será de 90 euros para los suscriptores de la Revista de Derecho Urbanístico y de 110 euros para el resto de asistentes.

Caracuel ha señalado que en la jornada se pondrán de relieve los principales hitos en materia de urbanismo registrados en el último año y que han pasado por la aprobación, en septiembre de 2017, del Texto Refundido del PGOU de 1986, la modificación de las normas urbanísticas, en mayo de 2018, y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en julio de este año. También se avanzarán las principales novedades relacionadas con la elaboración del nuevo documento urbanístico de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.