Enrique Sánchez se autodescarta a la plaza de secretario municipal pero se reconoce apto para serlo provisionalmente

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al exjefe jurídico del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, actual letrado del Tribunal Supremo, en imagen de archivo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al exjefe jurídico del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, actual letrado del Tribunal Supremo, en imagen de archivo.

El nombre del abogado Enrique Sánchez, actual letrado del Tribunal Supremo y exjefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento –como alto cargo de confianza del PP– ha comenzado a sonar en los ambientes de la abogacía de la ciudad como posible candidato a ocupar la plaza de secretario municipal del Pleno que quedará vacante, por jubilación, el próximo 6 de febrero, al causar baja el actual titular de la plaza, Antonio Ramón Rueda Carmona.

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con Sánchez para conocer si pretende optar a la plaza, tal y como ha hecho Pedro Moreno Brenes, quien fuera secretario municipal en tiempos del alcalde Jesús Gil y a quien el polémico exregidor dio “vacaciones forzosas”, por lo que tuvo que pedir su traslado al Ayuntamiento de Álora, en el verano de 1991. Lo hizo tras sus reiterados intentos por hacer cumplir la ley en aquella Marbella que idolatraba a un delincuente convicto.

Enrique Sánchez, en conversación con este medio digital, ha aclarado que no tiene intención de optar a la plaza en propiedad “porque no puedo, al ser yo de la segunda y tercera escala de secretarios y no ser de la primera, que es la que se convoca en Marbella”, ha precisado el conocido jurista.

No obstante, el actual letrado del Tribunal Supremo, puesto que también ocupa a día de hoy Moreno Brenes, sí ha reconocido que él “podría estar ahí de forma provisional, mientras no la ocupa alguien de primera”, ha señalado Sánchez con respecto a la plaza que quedará libre el mes que viene. En este punto ha recordado que en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental “estuve seis o siete años de secretario, siendo de segunda o tercera, provisionalmente mientras se ocupaba por alguien de primera”.

En relación a este segundo supuesto, sobre que sí podría ocupar la plaza de secretario municipal de Marbella, Sánchez asegura que “no lo voy a pedir”. Sin embargo, más allá de la voluntad de este alto funcionario, fuentes municipales consultadas por Marbella Confidencial mantienen en privado que para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, este abogado –persona de su absoluta confianza y exmienbro del Comité Ejecutivo local del PP– sería el secretario provisional “idóneo” frente a la opción que representa Pedro Moreno Brenes, cuya solicitud para ocupar la plaza fue adelantada por Vozpópuli el pasado 6 de enero.

De hecho, las fuentes citadas mantienen que a la primera edil marbellí no le agrada en absoluto la idea de tener sentado a Moreno Brenes en el Pleno, ni siquiera de forma provisional, hasta que se otorgue la plaza con carácter definitivo.

Al margen de los criterios, o deseos personales, que pueda tener la también senadora del Partido Popular sobre quién debería ocupar, de forma provisional, la plaza que dejará vacante Rueda Carmona, lo cierto es que en esta primera fase de provisionalidad la última palabra la tiene la Junta de Andalucía.

Concretamente es la Dirección General de Administración Local, dependiente del Gobierno que preside Juanma Moreno, la que debe designar al secretario provisional, sin que el preceptivo informe que deberá elaborar, a tal efecto, el Ayuntamiento de Marbella tenga carácter vinculante.

Enrique Sánchez fue el abogado que representó, como acusación particular, al grupo municipal del PP en el juicio oral por el llamado ‘caso saqueo I’, destapado por el diario El Mundo en octubre de 1999 y que se saldó con la primera gran condena firme por corrupción –que llevó aparejada pena de prisión– contra el que luego fuera considerado cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca.

Desde la asesoría jurídica municipal, como cargo ‘fichado’ por Ángeles Muñoz ya como alcaldesa, Sánchez desarrolló una importante labor de representación del Consistorio marbellí en numerosos procedimientos abiertos en el Tribunal de Cuentas –así como en otras instancias judiciales– contra exediles del GIL como Julián Muñoz y Pedro Román, entre otros muchos, para promover la devolución de cantidades millonarias a las arcas municipales.

Moreno Brenes recurrió la decisión de De la Torre al no ser elegido

En el pasado más reciente de Pedro Moreno Brenes, en cuanto a optar a una plaza de secretario municipal en un consistorio gobernado por el Partido Popular, figura el caso del Ayuntamiento de Málaga. Allí este reputado jurista, actual letrado del Tribunal Supremo, logró la plaza provisional al ser designado por la Junta de Andalucía. Sin embargo, en la segunda fase del proceso, el alcalde, Francisco de la Torre, optó por la libre designación de Alicia García Avilés, quien era hasta ese momento secretaria del Pleno de la Diputación de Málaga, también en manos del PP.

Conviene aclarar que, tal y como corroboró días atrás el portavoz del Ejecutivo local de Marbella, Félix Romero (PP), a preguntas de este medio de comunicación, el equipo de gobierno ha introducido una modificación, en el Proyecto de Presupuesto para 2023, para que la provisión de la plaza de secretario de Pleno (a la que opta Moreno Brenes) pase a ser de libre designación, y no por concurso. 

En 2020, después de la decisión de Francisco de la Torre de no contar con  Moreno Brenes –tras haber ocupado provisionalmente la plaza de secretario de Pleno durante dos meses– el alto funcionario del Estado interpuso un recurso ante los tribunales, por la vía de lo contencioso-administrativo, cuya resolución judicial definitiva está aún por conocerse.

Fue en octubre de 2022 cuando, en primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso Número 7 de Málaga falló en contra de Moreno Brenes, quien presentó, a renglón seguido, un recurso de apelación ante la instancia superior, que ahora deberá pronunciarse.

Concretamente, el recurso de este funcionario frente a la decisión de De la Torre impugnaba el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local que preside el alcalde de Málaga. Dicho ente aprobó la convocatoria y las bases del puesto de secretario.

Para Moreno, tal y como informó El Español el 14 de octubre de 2022, el acuerdo del 19 de junio de 2020 era “nulo de pleno derecho por faltar a trámites esenciales del procedimiento”.

El también profesor de Derecho del Trabajo  en la Facultad de Málaga alegó que a la fecha de la decisión de la junta de gobierno Local “no se había clasificado el puesto de secretario general del Pleno ni definido el sistema para su provisión”. Tal circunstancia no ocurrió –según el recurso de Moreno Brenes– hasta que fue aprobada la resolución el 28 de agosto de 2020 y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el 7 de septiembre de ese mismo.

A todo lo anterior, quien fuera también portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el consistorio de la capital provincial adujo que las bases de la mencionada convocatoria de la plaza de secretario de Pleno se aprobaron por un órgano “manifiestamente incompetente”, expuso para referirse a la junta de gobierno de Málaga cuando, a juicio de Moreno, tendría que haber sido el presidente de la Corporación, en alusión a De la Torre. Finalmente, el recurrente llegó a denunciar que las base de la convocatoria contenían “una infracción constitucional”.

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