Enero arroja crecimientos en indicadores referidos a alojamientos de turismo rural de la Costa del Sol Así lo ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, este lunesAsí lo ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, este lunes

Imagen de alojamientos de turismo rural en la provincia de Málaga. FOTO/ EP

Imagen de alojamientos de turismo rural en la provincia de Málaga. FOTO/ EP

“El año no ha podido comenzar mejor para los alojamientos de turismo rural”, ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, que ha incidido en que los datos del primer mes de 2018 en lo que a los indicadores de alojamiento de turismo rural se refiere presentan unos importantes números de crecimiento.

“Estos alojamientos de turismo rural arrojan un crecimiento general del 47,85 por ciento en viajeros y del 6,53 por ciento en pernoctaciones con respecto a enero de 2017”, ha añadido. En total, 3.714 viajeros y 12.247 pernoctaciones se han registrado en la Costa del Sol en los distintos alojamientos de turismo rural.

La evolución en los indicadores de turismo rural es positiva tanto en lo que se refiere al mercado nacional, que crece un 34,22 por ciento en viajeros, como en lo referente a viajeros internacionales que lo hace en un 85,4 por ciento.

Las pernoctaciones generadas por estos viajeros crecen un 2,39 por ciento en el caso de los españoles como la de los extranjeros que lo hacen en un 9,76 por ciento, han señalado desde Turismo Costa del Sol a través de un comunicado, recogido por Europa Press.

Por otro lado, en relación con los datos referidos a indicadores hoteleros hay que decir que la Costa del Sol alcanza los 241.293 viajeros hoteleros en enero, según los datos de la primera coyuntura hotelera del año del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Estos datos vuelven a poner de manifiesto que la Costa del Sol ha tomado un camino de crecimiento turístico en los últimos dos años que continúa en el presente 2018”, ha afirmado, de igual modo, Bernal.

Los hoteles de la provincia de Málaga han recibido en enero de este año 241.293 viajeros, un 8,1 por ciento más que en el mismo mes de 2017, es decir, casi 18.000 alojados de diferencia. Arturo Bernal ha destacado que esa cifra, supone un crecimiento mayor que el que ha registrado España (cinco por ciento) y similar al de Andalucía (7,3 por ciento).

Las pernoctaciones que han generado estos turistas en la Costa del Sol también se han incrementado, en este caso un 6,3 por ciento, llegando hasta las 783.622 concretamente.

Por procedencia, han destacado los viajeros hoteleros nacionales que han sido 98.068, lo que implica un 8,6 por ciento más que los registrados en el mes de enero de 2017; le siguen los viajeros hoteleros procedentes de Reino Unido, que han crecido un 2,3 por ciento –alcanzando los 33.445–.

El tercer mercado en lo que a viajeros hoteleros se refiere, lo componen los viajeros procedentes de Alemania que, con 10.551, se han incrementado en un 21,9 por ciento.

Otro de los indicadores que sigue escalando es el empleo derivado de los establecimientos hoteleros. En enero se han contabilizado 7.947 trabajadores, 478 más que en el mismo mes de 2017, lo que se traduce en un 6,4 por ciento de avance.

En lo que respecta a la procedencia, los turistas que vienen del resto de provincias españolas vuelven a protagonizar este mes de enero con un crecimiento del 8,6 por ciento, mientras que los internacionales suben un 7,8 por ciento.

En relación con el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 37,38 euros, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento.

Llegadas por Aeropuerto

Por otro lado, han citado las llegadas de pasajeros por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, siendo el balance de febrero de un 5,4 por ciento más de pasajeros y un 4,2 por ciento más de operaciones que en el mismo mes de 2017 .

El mercado nacional arrojó crecimientos por encima de los 16 puntos porcentuales, con incrementos del 16,9 por ciento de viajeros y del 23,5 por ciento de movimientos entre ciudades españolas. El tráfico internacional también subió ya que más de 785.000 personas (2,8 por ciento) se trasladaron en casi 5.500 vuelos (0,7 por ciento) más allá de nuestras fronteras, según fuentes del aeropuerto.

En concreto, 963.939 viajeros se desplazaron en 7.671 vuelos. El grueso de los usuarios contabilizados el mes pasado se trasladó en conexiones comerciales, hasta sumar 957.903.

De ellos, la inmensa mayoría (785.467) viajó en vuelos internacionales, lo que supone un crecimiento del 2,8 por ciento respecto a febrero de 2017. Al dinamismo del segmento foráneo contribuyó el incremento de estas operaciones fuera de nuestras fronteras, que subieron un 0,7 por ciento –5.440 vuelos, en términos absolutos–.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.