Encuesta Egopa: El PP ganaría generales y autonómicas en Málaga De acuerdo con la encuesta, si se celebrasen comicios autonómicos el PP obtendría un 21,6 % de los votos frente a 19,9 % de los socialistas; La ventaja de los populares sería todavía mayor en unas elecciones generales; La mayor parte de las personas preguntadas considera que la situación de Andalucía es mala o muy mala; Aunque la mayoría parte de los ciudadanos encuestados tiene interés por la política, ésta genera mayoritariamente desconfianza entre los consultadosDe acuerdo con la encuesta, si se celebrasen comicios autonómicos el PP obtendría un 21,6 % de los votos frente a 19,9 % de los socialistas; La ventaja de los populares sería todavía mayor en unas elecciones generales; La mayor parte de las personas preguntadas considera que la situación de Andalucía es mala o muy mala; Aunque la mayoría parte de los ciudadanos encuestados tiene interés por la política, ésta genera mayoritariamente desconfianza entre los consultados

 

<strong> Gráfico de la encuesta en comicios autonómicos de Málaga. Nota:(*)Otros (3,0 %) (**) En blanco (3,6 %</strong>)

 Gráfico de la encuesta en comicios autonómicos de Málaga. Nota:(*)Otros (3,0 %) (**) En blanco (3,6 %)

Si se celebrasen ahora mismo elecciones generales o autonómicas, el Partido Popular sería la fuerza política hegemónica en Málaga según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) elaborado por Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada. De esta manera, el PP obtendría según esta encuesta un 21,6 % de los votos en unos hipotéticos comicios autonómicos, mientras que el PSOE quedaría en segundo lugar con un 19,9 % de apoyos. Podemos conseguiría a nivel autonómico un 13,7 % de apoyos mientras que Ciudadanos un 11,2 %. Por otro lado, si Izquierda Unida se presentase en solitario tendría un 3,6 % de los sufragios.

En el caso de que se celebrasen elecciones generales, la ventaja todavía sería mayor para el PP en la provincia, que tendría un 23,3 % de los votos. El Partido Socialista  llegaría al 17,3 %, mientras que Ciudadanos y Podemos conseguirían un 14,4 y un 13 % de apoyos respectivamente. La intención de voto de IU en este caso apenas llega a un  3,5 % .

Por otro lado, si Izquierda Unida se presentase en solitario y no bajo la coalición ‘Unidos Podemos’ tendría a nivel provincial un 3,6 % de los sufragios, Podemos un 13,7 %, mientras que Ciudadanos  se quedaría con un 11,2 % de los sufragios. Curiosamente el partido de Albert Rivera supera a la formación de Pablo Iglesias en intención de voto para comicios generales pero no en autonómicos donde Teresa Rodríguez se impondría a Juan Marín en Málaga.

Interés por la política pero desde la desconfianza

La mayoría de los encuestados en Málaga (casi un 55 %) declararon seguir la actualidad política con mucho o bastante intereses, sin embargo el sentimiento predominante hacía ésta es el de la desconfianza (se decantan un 37,3 % de las personas preguntadas), seguido del de la irritación (26,5 %) y el del aburrimiento (15,8 %).El ‘interés’ sólo alcanza el 10,8 %, mientras que el ‘compromiso’ y el entusiasmo llegan a unos raquíticos 3,5 y 3 %.

Por si fuera poco, la mayor parte de los encuestados en Málaga (en torno a un 70 %) se sienten poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.