Málaga, el bastión del PP en Andalucía En el sondeo para Marbella Confidencial la provincia de Málaga sería la única de Andalucía donde el PP se impondría a las demás fuerzas políticas con algo más del 30 % de los votos; Ciudadanos crecería al igual que en el resto de las circunscripciones, pero el partido de Juan Marín sólo conseguiría sumar un escaño más respecto a las elecciones de 2015; El PSOE y Podemos verían mermada su representación en un escaño; Izquierda Unida mantendría el tipo en Málaga y seguiría obteniendo un diputadoEn el sondeo para Marbella Confidencial la provincia de Málaga sería la única de Andalucía donde el PP se impondría a las demás fuerzas políticas con algo más del 30 % de los votos; Ciudadanos crecería al igual que en el resto de las circunscripciones, pero el partido de Juan Marín sólo conseguiría sumar un escaño más respecto a las elecciones de 2015; El PSOE y Podemos verían mermada su representación en un escaño; Izquierda Unida mantendría el tipo en Málaga y seguiría obteniendo un diputado

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística sobre las elecciones autonómicas en Andalucía

Málaga constituye un auténtico bastión en Andalucía para el Partido Popular. Actualmente la capital de la provincia es el municipio de más habitantes que gobiernan los ‘populares’ en el España, junto con localidades del litoral de gran población como Marbella y la Diputación. A todo ello, se une que, si se celebrasen en estos momentos elecciones, de acuerdo con la encuesta de Deimos, éste sería el único territorio de la comunidad donde el PP conseguiría imponerse a las demás fuerzas políticas.

En Málaga, territorio que para el Partido Popular podría ser una suerte de “aldea gala” en Andalucía, el PP sería la primera fuerza política con el 30,10 % de los votos, lo que llevaría a la formación a obtener seis de los 17 escaños en juego en la circunscripción, superando así a los socialistas que con el 28 % de los sufragios se quedarían dos puntos por debajo, lo que haría que el PSOE consiguiese cinco escaños, uno menos que en la actualidad.

Este fenómeno se explica por un lado por la leve bajada en porcentaje de voto del PSOE respecto a las elecciones de 2015 y sobre todo por el hecho de que el aumento de las expectativas de Cs no se está produciendo a costa del PP como en otras provincias, ya que, de celebrarse elecciones, los ‘populares’ subirían su porcentaje de voto (pasarían del 28,34 % de 2015 a algo más del 30 %).

De esta forma, Ciudadanos, al igual que en el resto de las provincias andaluzas sube, pero menos que en otras circunscripciones. Frente a la posibilidad de la formación naranja de aumentar en algunos territorios su representación en dos o tres escaños, Cs obtendría tres parlamentarios en Málaga, uno más que en la actualidad, pasando de tener cerca del 12 % de votos en 2015 a un 17,29 % en 2018.

Por otro lado, el Partido Socialista perdería un escaño y bajaría levemente su umbral de voto al pasar de un 30,11 al 28,00 % de apoyo. También vería mermada su representación Podemos, que pasaría de tener tres escaños por Málaga con un 15,08 % a dos en 2018 con el 14,29 % de los sufragios.

Sin embargo, Izquierda Unida mantendría el tipo en Málaga, ya que mantendría su representación por la provincia con el 6,12 % de los votos frente al aproximadamente 7,37 % de los sufragios de las últimas elecciones.

Valoración a líderes políticos: Peor nota que la media andaluza

Los líderes políticos de Andalucía tienen de media peor imagen en Málaga que en el resto de la comunidad. Frente a su liderazgo en la región, la presidenta de la Junta, Susana Díaz queda en tercera posición con una nota de un 3,38 sobre diez. El primer puesto lo ocupa en este caso el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín con un 3,81, mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla ocupa la segunda plaza con una nota media de 3,73 puntos.

Valoración de los líderes políticos de Andalucía en Málaga según la encuesta elaborada por Deimos Estadística

Los líderes de Podemos e IU en Andalucía son los peor valorados. La secretaria general de Podemos en la Comunidad obtiene una nota promedio entre los ciudadanos entrevistados por Deimos Estadística en la provincia de Málaga de un 3,17, mientras que el coordinador de Izquierda Unidad en la provincia no llega al tres al obtener 2,81 puntos entre los electores entrevistados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.