Encuesta 28-F: El PSOE al borde de la mayoría absoluta, podría reeditar el pacto y gobernar con C’s en AndalucíaEl PSOE obtendría en unas hipotéticas elecciones entre 49 y 53 escaños, quedándose al borde de la mayoría absoluta (55 parlamentarios) ;Fuerte retroceso de Ciudadanos (5-7 diputados), que no rentabilizaría el pacto de gobierno con los socialistas ;Casi dos años después de las elecciones, Podemos es la fuerza política de oposición que menos se desgasta ;El Partido Popular retrocede y podría perder hasta dos diputados ;Izquierda Unida podría quedarse sin grupo parlamentario propio ;El PP sólo ganaría las elecciones en Almería ;Ciudadanos obtendría su mejor resultado en Málaga y Podemos en Cádiz

Resultados de la Encuesta Especial 28-F de voto autonómico elaborado por Deimos Estadística en el conjunto de Andalucía. Nota.(*) Los “otros partidos” recibirían un 4,39 % de los votos.

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas los socialistas, con casi el 40 % de los votos, se quedarían con entre 49 y 53 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Podrían, en cualquier caso, volver a reeditar el pacto de investidura que el PSOE andaluz, con Susana Díaz, al frente, tiene suscrito con Ciudadanos, partido que al igual que resto de las formaciones políticas observa en este sondeo como empeoran en Andalucía sus expectativas electorales.

A tenor de lo acordado en la IV Asamblea de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera podría entrar a formar gobierno con el PSOE andaluz, dado que la formación naranja decidió que sería parte de las alianzas para articular nuevos pactos, como socio de gobernabilidad, hasta ahora siempre de investidura.

Según una encuesta de la empresa Deimos Estadística  para Marbella Confidencial y otros medios digitales andaluces, elaborada con motivo del 28-F, la formación naranja liderada por Juan Marín no conseguiría en unas hipotéticas elecciones capitalizar sus acuerdos con el PSOE. Es más, el partido que viró definitivamente al ‘liberalismo progresista’ en su último congreso, pasaría de tener 9 diputados a conseguir entre 5 y 7 diputados, siendo la fuerza política que registraría el mayor descenso tras dos años de legislatura.

Comparativa entre los resultados de las elecciones autonómicas de 2015 y los de la encuesta elaborada por Deimos Estadística

También bajaría IU, que en el caso de presentarse en solitario y no en coalición con Podemos, podría perder su grupo parlamentario en la cámara andaluza al pasar de tener 5 diputados a conseguir entre 2 y 4 con el 6,26 % de los votos.

Podemos es, con diferencia, la fuerza política de oposición que mejor resiste. El partido liderado en Andalucía por Teresa Rodríguez, que obtendría un 14,77 % de los votos, perdería como mucho un escaño, o bien mantendría los 15 escaños que tiene actualmente.

El PP andaluz, liderado hasta ahora por Juanma Moreno Bonilla, podría experimentar una ligera subida en número de votos, respecto a 2015 de algo más de un punto. Paradójicamente, el principal partido de la oposición de Andalucía podría ver disminuida su representación en el Parlamento hasta en dos escaños, ya que, según este sondeo, obtendría entre 31 y 33 parlamentarios.

Análisis por provincias: El PP sólo ganaría en Almería

El análisis vuelve a mostrar una realidad de partida no muy diferente a la de otras oportunidades. Almería sería la única circunscripción donde los ‘populares’ se impondrían a los socialistas, con el 37,59 % de los votos, frente al 35,41 % del PSOE, aunque ambas formaciones obtendrían en esta provincia cinco diputados. Con la excepción de este territorio, el PP no conseguiría superar el umbral del 30 % de los sufragios en ninguna provincia, aunque se quedan muy cerca en Granada, donde con el 29,89 % de apoyos podrían obtener entre 3 y 5 escaños.

Por su parte, los socialistas obtendrían su mejor resultado en Jaén con el 48,71 % de los votos, mientras que en Sevilla de donde es oriunda la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los socialistas tendrían un 42,70 % de los sufragios.

Mapa con los datos de la encuesta desglosados a nivel provincial (Desplace el curso por encima del mapa para consultar los resultados)
(*) Nota: En el caso de las provincias el margen de error es algo más amplio que en el total general al ser la muestra más pequeña

Podemos obtendría su mejor resultado el Cádiz y Ciudadanos en Málaga

Podemos, con Teresa Rodríguez, sacaría su mayor porcentaje de voto en Cádiz, con el 17,65 %, lo que se traduciría en tres diputados en la provincia; mientras que Ciudadanos tendría en Málaga su principal granero de votos con un 10,67%, siendo, además, la única circuscripción donde la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera tendría posibilidades de obtener dos escaños.

Por otro lado, Izquierda Unida tendría asegurados dos escaños, uno por Cádiz y otro por Córdoba, pudiendo obtener representación por Granada, Sevilla, Huelva y Málaga donde coalición se mueve en cada caso entre 0 y 1 escaños. De esta manera, si el coordinador de la formación, Antonio Maillo volviese a ser cabeza de lista por Sevilla en unas hipotética elecciones no estaría asegurada su entrada en el Parlamento.

Datos técnicos del sondeo.

Universo: mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño poblacional. Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía. Muestra: 1.233 entrevistas telefónicas realizadas Margen de error: 2,79 % para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza: 95% (para los datos globales, suponiendo p=q=50) Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación: Proporcional  Trabajo de Campo: del 11 al 19 de febrero de 2017. Realización: Deimos Estadística.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.