Encuesta 28-F: El pacto entre Ciudadanos y el PSOE de Andalucía suspende Los encuestados otorgan de media un 4,2 al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE de Andalucía ;Los votantes de IU y Podemos son los más críticos con el acuerdo ;Los electores de C's creen que el pacto beneficia al PSOE con mayor contundencia que los mismos seguidores del Partido SocialistaLos encuestados otorgan de media un 4,2 al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE de Andalucía ;Los votantes de IU y Podemos son los más críticos con el acuerdo ;Los electores de C's creen que el pacto beneficia al PSOE con mayor contundencia que los mismos seguidores del Partido Socialista

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística referentes al pacto C’s-PSOE de Andalucía

El sondeo elaborado por Deimos Estadística, que comenzó a publicar Marbella Confidencial este 28F, refleja que Ciudadanos es una de las formaciones políticas que podría sufrir una de las pérdidas más sensibles en número de escaños si celebrasen elecciones autonómicos en este momento.

Puede haber muchos motivos para este contundente retroceso electoral que contrasta con el avance de los socialistas, liderados en la región por Susana Díaz, pero algo está claro: los electores preguntados no aprueban el pacto entre la formación naranja y al PSOE. De hecho, le dan una nota media de un 4,2 y tampoco creen que beneficie a Andalucía. Es más, la mayor parte de las personas encuestadas (especialmente los  votantes de C’s) creen que el gran beneficiado de los acuerdos que están teniendo ambas formaciones es para el PSOE.

Sin duda alguna, estos datos contrastan con la misma encuesta que elaboró Deimos Estadística con motivo del 28 F de 2016 para Marbella Confidencial y otros medios digitales andaluces, además de El Correo de Andalucía (VER AQUÍ)

De manera concreta, la valoración del pacto tanto a nivel provincial como por intención de voto es muy desigual. El acuerdo genera un fuerte rechazo entre los potenciales votantes del Podemos e IU, que otorgan al actual acuerdo de investidura en la Junta una puntuación media de un 2,83 y de un 3,83 sobre 10, respectivamente. En sentido opuesto las personas que manifiestan preferencias electorales más afines al PSOE dan un 5,74, mientras quienes lo hacen por Ciudadanos otorgan un 5,35.

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística referentes a la valoración del pacto entre C’s y PSOE

Los votantes de Málaga son los que más castigan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos en Andalucía

En cambio, la valoración a nivel provincial del acuerdo puede desvelar parte de las claves de la bajada en intención de voto respecto a los comicios de 2015. En Málaga, la única circunscripción donde, con el 10,67 % de apoyos, Ciudadanos tendría posibilidades de obtener dos escaños en una hipotéticas elecciones,  el pacto obtiene su peor calificación con un nota de un 3,63. De forma opuesta, las mejores notas las tiene en Granada donde la formación tendría asegurado un sólo escaño y en Córdoba, donde el partido de Albert Rivera con un 6,33 % de intención de voto, no tendría asegurado conseguir representación.

Peor valoración en las provincias más afines al PP

Tampoco los ciudadanos encuestados por Deimos creen que el pacto beneficie a Andalucía. Preguntados respecto a cómo están de acuerdo del 1 al 10 en que el pacto beneficia a la región, las personas sondeadas otorgan una nota media de un 4,1, mostrándose más entusiastas los posibles votantes de Ciudadanos que dan una calificación de un 6,05 mientras que los socialistas otorgan de promedio un 5,72 .

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística referentes a la valoración del beneficio para Andalucía del pacto entre C’s y PSOE

Sin embargo, las únicas provincias en el que la media de la calificación del pacto baja de un 4, son Málaga (3,39) y Almería (3,77), justamente los territorios en los que el Partido Popular tiene mayor arraigo electoral, mientras que las que más son  Córdoba (4,88) y Granada (4,92), de donde es uno de los impulsores de la implantación de C’s en la comunidad, el ahora parlamentario Luis Salvador.

Los votantes de Ciudadanos creen que el PSOE es el partido más beneficiado con los acuerdo

La mayor parte de los encuestados piensan que el pacto beneficia al Partido Socialista, pero sobre todo aquellos que muestran su preferencia electoral por Ciudadanos, que lo creen con más intensidad (6,66 puntos sobre 10) que los mismos votantes del PSOE (5,72).

Por otro lado,  cuando se pide valorar del 1 al 10 a los posibles votantes de Ciudadanos, en qué grado afectan positivamente los acuerdos entre el PSOE y la formación naranja al propio partido de Albert Rivera, la nota media se sitúa en un 5,81, mientras que si se hace la pregunta a las personas que desean optar por los socialistas en unos hipotéticos comicios autonómicas el promedio baja a 5,76.

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística referentes a la valoración del pacto entre C’s y PSOE

Nada que ver en este caso con el perfil de los potenciales votantes del PP, que son los que menos creen que el acuerdo beneficie a Ciudadanos, seguidos de los de Podemos (4,30) y los de IU (4,36).

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Las encuestas como los programas de los partidos políticos ,en vista de los resultado posteriores como el caso más fragante de la supuesta victoria aplastante de Hilary Clinton en Estados Unidos,parecen estar más para concienciar sibilinamente al electorado que para mostrar una realidad evidente.Los hechos demuestran que las encuestas están fallando demasiado en sus pronósticos.Creo,en definitiva,que por un lado, los ciudadanos tienen miedo a expresar libremente sus opiniones y,por otro, las empresas encargadas no sabemos con qué objetivos actúan.El periodismo de “raza”,auténtico,e independiente,-¡muy difícil ,lo pongo!,- tiene que pisar la calle y dejar los sillones para su posterior reposo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.