Empresarios piden flexibilizar las “restricciones legales” que regulan los locales del Puerto DeportivoAseguran que existen fórmulas legales para que las terrazas puedan seguir funcionando más allá de lo que dicta la normativa autonómica ;Demandan también autorizaciones "extraordinarias y excepcionales" para ofrecer música en vivo ;Invitan a Bernal y al edil de Industria a que visiten de madrugada la zona y "empaticen con nosotros" ;El alcalde asegura que el equipo de gobierno aplicará siempre la ley

AMBROSIA
Empresarios de establecimientos del Puerto Deportivo, a su llegada al recinto portuario. FOTO// M.C

Empresarios de establecimientos del Puerto Deportivo, a su llegada al recinto portuario. FOTO// M.C

Empresarios de diferentes establecimientos del Puerto Deportivo han pedido este lunes al equipo de gobierno que les permitan mantener las terrazas de sus establecimientos abiertas más allá de las dos de la madrugada, la hora de cierre que establece la norma autonómica. El colectivo asegura que existen fórmulas legales para evitar unas restricciones normativas “que van más allá de lo que está legalizado y que nos han hecho perder el agosto”, ha señalado la portavoz del colectivo, Pilar Rosas.

“Padecemos cierres de locales y espacios anexos a las dos de la mañana y una sistemática presencia de policías dirigida y ordenada expresamente a este fin. A las dos de la madrugada, en un municipio como Marbella, no podemos cerrar los locales y desalojar a los clientes”, ha agregado la portavoz.

Los empresarios solicitan también autorizaciones “excepcionales, extraordinarias y consensuadas” para poder ofrecer música en vivo, como antaño ocurría en un Puerto Deportivo que era “lugar de atracción para vecinos y turistas tanto de Marbella como de municipios próximos”, ha señalado Rosas.

La portavoz ha asegurado que “no es plato de buen gusto” tener que ofrecer una rueda de prensa para denunciar la situación en la que, ha señalado, se encuentra gran parte de los empresarios de una de las zonas de mayor oferta de ocio del municipio. Sin embargo, ha agregado, el colectivo no ha tenido otra alternativa para tratar de concretar una reunión con Bernal y el delegado de Industria, Javier Porcuna, tras no prosperar las múltiples formas empleadas anteriormente, como envío de escritos, solicitudes o estudios jurídicos con soluciones legales.

Invitación a Bernal para ir al puerto

“Invitamos a Bernal y Porcuna a que vengan al puerto cualquier sábado a las dos de la madrugada y vean las sanciones y cierres que sufrimos. Así empatizarán con nosotros”, ha indicado Rosas.

La portavoz del colectivo ha pedido a Bernal y Porcuna que escuche a los empresarios “que apuestan por el municipio los 365 días del año, ofrecemos una oferta de ocio más allá de la época veraniega y que no estamos interesados sólo en hacer el agosto”. “Nos gustaría tener la misma oportunidad de reunirnos con dos responsables municipales como tienen otros empresarios en Marbella. Todos los empresarios tenemos que ser iguales. El mes de agosto ya lo damos por perdido, pero queremos encontrar soluciones para los próximos periodos de mayor demanda de los establecimientos del puerto, como Navidad, Semana Santa o ferias locales”, ha agregado.

Las peticiones de los empresarios se producen después de que en la madrugada del sábado algunos de ellos se negaran a cerrar sus establecimientos tras ser advertidos por la Policía Local, que levantó diferentes actas, y en plena polémica con el horario en el que la organización del Starlite pone fin a los espectáculos musicales en el ‘lounge’, catalogada como zona de ocio, como la mayor parte de los establecimientos del Puerto Deportivo.

Numerosas reuniones

Por su parte, Bernal ha asegurado que se ha reunido “en numerosas ocasiones” con los emprendedores del Puerto Deportivo y ha indicado a los “pocos empresarios” que se han manifestado en la zona portuaria que la regulación de los horarios de los recintos de ocio depende de una norma de rango autonómico. También ha asegurado que la Policía Local es “muy flexible” en la aplicación de la norma. “Los horarios los establece una ley autonómica que hay que cumplir y que dice que, no sólo en Marbella, sino en toda Andalucía, no puede haber terrazas funcionando a partir de las dos de la madrugada”, ha señalado.

El alcalde ha asegurado que vecinos del entorno del Puerto Deportivo han presentado denuncias al no poder “conciliar el descanso con el ocio conforme la ley”. “Entiendo que, cuando llega el verano, todo el mundo quiera tener más negocio del que pudiera tener. Pero hay que adaptarse a la normativa y este es un Ayuntamiento que hace eso”, ha concluido.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario