El tripartito intenta que ‘Chotis’ no pueda regresar tras cumplir condena Desde el equipo de gobierno indican que se trataría de una propuesta de cese para el exedil del PA y personal laboral similar a la de Roca cuando ingresó en prisiónDesde el equipo de gobierno indican que se trataría de una propuesta de cese para el exedil del PA y personal laboral similar a la de Roca cuando ingresó en prisión

El exedil del PA Pedro Pérez 'Chotis', condenado en el 'caso Malaya' junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005. Foto/ J.C.Villanueva

El exedil del PA Pedro Pérez ‘Chotis’, condenado en el ‘caso Malaya’ junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005. Foto/ J.C.Villanueva

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella comienza a maniobrar para evitar que el exlugarteniente del prófugo Carlos Fernández y exedil del PA, Pedro Pérez ‘Chotis’, pueda intentar regresar a su puesto como personal laboral, tras la condena de tres años y medio de prisión que se le ha impuesto en el ‘caso Malaya’, sentencia que se ejecuta estos días desde la Audiencia de Málaga.

A preguntas de este medio digital, el responsable del área jurídico laboral del Consistorio, Daniel Pérez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que preparan una “propuesta de cese” para Pérez, condenado en firme por recibir sobornos de Juan Antonio Roca, considerado cerebro de la trama de corrupción municipal destapada en marzo de 2006, de cuya primera fase policial se cumplirán en breve 10 años.

Pérez Moreno aseguró el 28 de octubre de 2015, también a preguntas de Marbella Confidencial, que si el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) pretendía despedir al que fuera secretario provincial del PA en Málaga debía actuar antes de que se ejecutara la sentencia firme porque, de lo contrario, el condenado podría ejercer su derecho a regresar a su puesto en la administración local, una vez cumplida la pena privativa de libertad e inhabilitación impuesta.

“Hay dos opciones legales y se está interpretando una para, en el momento inminente de la ejecución, darle la resolución que corresponda, que sería la propuesta de cese o despido”, ha precisado Pérez Moreno este lunes. Además, el letrado municipal aclara que la decisión que se adopte “será en base a un informe jurídico que están valorando el alcalde y el secretario”.

El citado jurista ha guardado cautela en cuanto a la “segunda opción” que baraja el equipo de gobierno, algo que ha declinado desvelar en rueda de prensa. No obstante, otras fuentes oficiales del Consistorio marbellí han concretado a esta redacción que se busca aplicar la fórmula que utilizó el anterior equipo de gobierno del PP con el exasesor urbanístico y principal condenado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca.

Cabe recordar que los servicios jurídicos bajo mandato de Ángeles Muñoz optaron, en agosto de 2009, por rescindir el contrato de Roca con la administración local. Fue tres años después de su ingreso en prisión preventiva, por ‘Malaya’, pero basándose en sentencias firmes por otros casos, concretamente por delitos de tráfico de influencias.

Se ampararon en su ausencia al puesto de trabajo, algo que causó bastante extrañeza, al tratarse de una inasistencia involuntaria, por estar encarcelado, si bien el despido dio sus frutos y se consiguió el objetivo final: evitar la posibilidad de que el exgerente de Urbanismo, personal laboral, pudiera reclamar su readmisión con éxito.

Las fuentes consultadas anuncian que una vez que el exedil del PA, actual responsable de actividades deportivas en la delegación de Deportes, ingrese en prisión, podrían dejar transcurrir cerca de un mes de plazo para actuar de la misma forma que en el caso de Roca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.