El tripartito estudiará si denuncia al PP por ocultar información de una ONG al Defensor del Pueblo El anterior equipo de gobierno de Ángeles Muñoz entregó un informe sesgado sobre la situación de Ser Humano del que se mutilaron datos muy relevantes puestos de manifiesto por funcionarios de carrera, tras una denuncia sobre el estado de los alimentos ;Los propios Servicios Sociales, entonces del equipo de gobierno del PP, desaconsejaron mantener el servicio de comidas de esa ONG ante las condiciones en las que se prestabaEl anterior equipo de gobierno de Ángeles Muñoz entregó un informe sesgado sobre la situación de Ser Humano del que se mutilaron datos muy relevantes puestos de manifiesto por funcionarios de carrera, tras una denuncia sobre el estado de los alimentos ;Los propios Servicios Sociales, entonces del equipo de gobierno del PP, desaconsejaron mantener el servicio de comidas de esa ONG ante las condiciones en las que se prestaba

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, este martes en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna. Foto/ marbellaconfidencial.es

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, este martes en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna. Foto/ marbellaconfidencial.es

El equipo de gobierno tripartito de Marbella estudiará si interpone algún tipo de acción legal contra el anterior Ejecutivo del Partido Popular, que presidió Ángeles Muñoz, por ocultar información sobre la ONG local Ser Humano al Defensor del Pueblo Andaluz (DPA). Así lo ha confirmado este martes la concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, al ser preguntada por los periodistas en la habitual comparecencia posterior a la junta de gobierno local.

Previamente, el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, ha aclarado que “no se ha terminado aún el informe del Defensor del Pueblo para ver cuál es la medida jurídica que se podría adoptar”. Acto seguido, el teniente de alcalde delegado de Proyectos Estratégicos ha cedido la palabra a su compañera de Izquierda Unida. La edil ha concretado que el Consistorio marbellí intentará “formar parte” de las actuaciones que lleva a cabo del DPA y, según ha dicho, “cuando resuelva veremos qué medidas se adoptan”.

Los hechos sobre los que se han pronunciado ambos concejales fueron desvelados el pasado 29 de julio por el diario La Opinión de Málaga. Ser Humano había denunciado que el nuevo equipo de gobierno le había ofrecido 15.000 euros de subvención, cuando necesitaban 30.000 euros al año para mantener el servicio que prestaban a más de 400 personas, por lo que ante la falta de subvenciones decidieron cerrar el comedor. Esta ONG hizo recaer toda la responsabilidad en la delegada de Derechos Sociales del nuevo gobierno compuesto por PSOE, IU y OSP.

Sin embargo, tal y como dio a conocer el rotativo malagueño,  los propios servicios sociales, entonces del equipo de gobierno del PP, desaconsejaron mantener el servicio de comidas de esa ONG ante las condiciones en las que se prestaba.

Según la documentación que obra en poder del citado medio de comunicación,  a finales de 2014 uno de los voluntarios de Ser Humano denunció al Defensor del Pueblo Andaluz el mal estado de algunos alimentos que se facilitaba a los usuarios. Algunos incluso tenían que pagar, a pesar de que este servicio cuenta con una subvención pública y  atendía a menos de la mitad de las personas de las estimadas por la ONG.

Ante la gravedad de la denuncia, el 3 de noviembre de 2014 el DPA solicitó información al Ayuntamiento para contrastar los hechos. El Consistorio respondió entonces que tan sólo observó la necesidad de adecuar las instalaciones para hacerlas accesibles, afirmando que atendía a 305 personas.

En el informe técnico que realizó la entonces Delegación de Bienestar Social, y al que también tuvo acceso el rotativo que dirige Juande Mellado, se alertó de que «el local en el que desarrolla su actividad la Asociación Ser Humano no es adecuado, presenta barreras arquitectónicas y falta de adecuación para el servicio que presta».

Este informe añadía también que «el número de personas que atiende ese día es inferior a lo declarado, no alcanzando las cincuenta personas, muchas de ellas conocidas por los Servicios Sociales y no resultando este el recurso más adecuado, al disponer el Ayuntamiento de recursos propios suficientes para cubrir más dignamente la necesidad de alimentos». Sin embargo, esta parte del informe no se notificó al Defensor del Pueblo.

Desde que el pasado 29 de julio se conocieran estos hechos, no ha habido ninguna reacción oficial del que fuera concejal delegado de Derechos Sociales del PP, Manuel Cardeña, ni tampoco de la exalcaldesa de Marbella y actual senadora, Ángeles Muñoz, a su vez líder de la oposición en el Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.