El tripartito desmonta la versión de Muñoz sobre informes favorables a la prescripción de multas urbanísticas El portavoz del equipo de gobierno local, Javier Porcuna, asegura que no existen y sostiene que lo que hay son informes jurídicos de Enrique Sánchez tras las prescripciones en los que se asegura que "no se causaba perjuicio patrimonial" a las arcas municipalesEl portavoz del equipo de gobierno local, Javier Porcuna, asegura que no existen y sostiene que lo que hay son informes jurídicos de Enrique Sánchez tras las prescripciones en los que se asegura que "no se causaba perjuicio patrimonial" a las arcas municipales

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha desmontado este martes la sorprendente y peculiar versión de la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, sobre la existencia de “informes jurídicos favorables” que, según la exregidora avalaron la prescripción de una serie de multas urbanísticas bajo su mandato.

Javier Porcuna, portavoz del Ejecutivo local que preside actualmente José Bernal, ha comparecido en rueda de prensa, tras la habitual junta de gobierno semanal, para desmentir las declaraciones hechas por Muñoz a RTVMarbella: “no puede haber informes que indiquen la prescripción” ha dicho ante los periodistas. Todo ello en línea con lo apuntado en la noche del lunes por la edil de Urbanismo, Isabel Pérez, en declaraciones a Marbella Confidencial.

El tripartito ha consultado al tesorero

El teniente de alcalde socialista ha detallado que tras las declaraciones de Muñoz han consultado al tesorero y a los habilitados nacionales: “se emitió un informe en el que se confirmaba que había 22 informes que no pasaron por tesorería, porque no los firmó Moro”, ha dicho en alusión a los decretos de sanciones que se quedaban sin ser rubricado por el entonces concejal delegado de Urbanismo.

“El daño ausado al Ayuntamiento] deriva en una falta de diligencia, no  puede haber un informe [jurídico] que avale una falta de diligencia”, ha enfatizado Porcuna. Este edil socialista sí ha aclarado que existen informes jurídicos del que fuera jefe de la asesoría jurídica, contratado por el PP, Enrique Sánchez, “elaborados tras las prescripciones de las sanciones”, en  los que el jurista “decía que no había perjuicio a las arcas municipales”.

A Porcuna le parece “una contradicción” que Sánchez emitiera un informe en el que abogaba por requerir “más medios para evitar las prescripciones” de las multas urbanísticas.

Informes jurídicos de Enrique Sánchez

El teniente de alcalde ha concretado que “existen cinco informes individualizados” que habrían sido elaborados por Sánchez sobre “propuestas de resolución prescritas”, pero, ha acotado Porcuna, “no hay ningún informe que ampare la no firma de los decretos”.

Porcuna se ha referido incluso a un expediente sobre una multa que “inicialmente era de ocho millones de euros”. Los habilitados nacionales, secretario, interventor y tesorero, “hablan de falta de diligencia que daña las arcas”, ha reiterado.

La fecha de la prescripción estaba entre 2009 y 2011

La fecha de la prescripción de estas sanciones “estaba entre 2009 y 2011”, ha aclarado el portavoz gubernamental, quien ha animado a Ángeles Muñoz a que haga público cualquier informe que ampare sus tesis: “no los tenemos y estamos deseando que aparezcan los que amparan la prescripción”.

Según Javier Porcuna “casi mil expedientes no se impulsaron entre 2011 y 2015”, por tal motivo, según ha dicho, a los funcionarios de Urbanismo, les sorprendió el ritmo de impulso que imprimió la nueva delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, tras tomar posesión de su cargo, en junio de 2015.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.