El tribunal de ‘Malaya’ autoriza que la Policía use con fines pedagógicos obras falsas intervenidas a Roca Se trata de nueve piezas, la mayoría dibujos, y se decreta el traslado de estas desde la sala de subastas de Madrid en el que se encuentran hasta el Museo Policial del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de ÁvilaSe trata de nueve piezas, la mayoría dibujos, y se decreta el traslado de estas desde la sala de subastas de Madrid en el que se encuentran hasta el Museo Policial del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila

El cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, dando sus primeros pasos en libertad tras abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre, en imagen de archivo de 2016. FOTO/ DANIEL PÉREZ

El cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, dando sus primeros pasos en libertad tras abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre, en imagen de archivo de 2016. FOTO/ DANIEL PÉREZ

La Sala que ejecuta la sentencia del caso ‘Malaya’, contra la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, ha acordado que obras intervenidas al principal condenado, Juan Antonio Roca, que se han determinado que no son auténticas, se trasladen a dependencias de la Policía Nacional para que puedan ser utilizadas con fines pedagógicos.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se indica que existe en la causa documentación que acredita que dichas obras “no son auténticas”, habiéndose realizado las medidas correspondientes de averiguación, lo que supusieron que estas fueran excluidas de las subastas públicas celebradas en los últimos años.

Se trata de nueve piezas, la mayoría dibujos, y se decreta el traslado de estas desde la sala de subastas de Madrid en el que se encuentran hasta el Museo Policial del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila con el objetivo de que puedan ser usadas “con finalidad pegagógica”, tal y como ya se hizo con otras obras en mayo del pasado año 2018.

Además, según dicho escrito emitido por la Sección Primera de la Audiencia malagueña, se decreta que las obras no sean destruidas “sin el consentimiento expreso del Tribunal y se requiere a la administradora judicial de los bienes para que contribuya “en las gestiones que fuesen necesarias” entre dicho centro de subastas y la Brigada de Patrimonio Histórico.

El Tribunal de ‘Malaya’ puso en marcha en febrero de 2016 una web en la que se muestran los bienes embargados al principal condenado en este caso para subastarlos y poder hacer frente a responsabilidades civiles. Así, a través de dicha web se han vendido viviendas, hoteles, locales comerciales, fincas y atraques; además de otro tipo de bienes como armas, carruajes, guarniciones y relojes.

La casa Fernando Durán sacó a subasta a finales de junio de 2016 por un precio inicial de 1,4 millones de euros la colección de arte de Roca, que, se sí se comprobó como auténtica y que, según dijo en ese momento un portavoz de la casa de subastas, era “de un gusto exquisito” e incluía obras de Millares, Saura e Ismael González de la Serna, así como cerámicas de Pablo Picasso y Jean Cocteau, además de antigüedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.