El teniente de alcalde de San Pedro aprobó pagos a la productora de TV de su hijo INVESTIGACIÓN.- Rafael Piña no se abstuvo en dos juntas de gobierno locales del tripartito que dieron el visto bueno a una factura de casi 3.000 euros ;El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, asegura que Rafael Piña desconocía que hubiera algún tipo de incompatibilidad ;Fue el interventor municipal quien puso reparos y desautorizó el pago ;Antonio Manuel Piña Hernández se desvinculó de la sociedad cooperativa que presidía, al frente de la productora, tras la desautorización del funcionario municipal, para que sus otros tres socios, que continúan en Plural TV S. Coop And, puedan seguir facturando al Ayuntamiento, según Osorio ;La sociedad cooperativa se constituyó seis meses después de llegar OSP al gobierno y estaba aún en constitución cuando facturó por primera vez al Consistorio marbellíINVESTIGACIÓN.- Rafael Piña no se abstuvo en dos juntas de gobierno locales del tripartito que dieron el visto bueno a una factura de casi 3.000 euros ;El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, asegura que Rafael Piña desconocía que hubiera algún tipo de incompatibilidad ;Fue el interventor municipal quien puso reparos y desautorizó el pago ;Antonio Manuel Piña Hernández se desvinculó de la sociedad cooperativa que presidía, al frente de la productora, tras la desautorización del funcionario municipal, para que sus otros tres socios, que continúan en Plural TV S. Coop And, puedan seguir facturando al Ayuntamiento, según Osorio ;La sociedad cooperativa se constituyó seis meses después de llegar OSP al gobierno y estaba aún en constitución cuando facturó por primera vez al Consistorio marbellí

Presentación de San Pedro Plural TV, en septiembre de 2015, en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada. Foto/ Marbella Confidencial

Presentación de San Pedro Plural TV, en septiembre de 2015, en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada. Foto/ Marbella Confidencial

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), no se abstuvo en sendas juntas de gobierno locales (JGL) del Ayuntamiento de Marbella en las que estuvo presente, el 22 de diciembre de 2015 y el 1 de marzo de 2016, cuando se aprobó, por unanimidad, el pago de una factura de casi 3.000 euros a la productora de televisión San Pedro Plural TV, al frente de la que se encontraba su hijo, Antonio Manuel Piña Hernández, junto a otros tres socios que constituyeron una sociedad cooperativa.

Concretamente se trató de 2.988,70 euros abonados por un programa de televisión “para promoción turística y cultural del municipio”, titulado Así Fue, y que se emitió los días 12 y 13 de diciembre de 2015, supuestamente en las cadenas privadas M95 TV y San Pedro TVC, que es donde difunde la citada productora sus contenidos. El día 14 de diciembre se presentó la factura por Registro de Entrada municipal.

Dos actas completas de la junta de gobierno local

En las actas completas de ambas juntas de gobierno locales, a las que ha tenido acceso Marbella Confidencial, no consta la abstención del concejal de Opción Sampedreña, ni tampoco que se ausentara de ambas reuniones que tuvieron lugar, como es habitual, cada martes de la semana.

La sociedad cooperativa San Pedro Plural TV presentó su factura el 14 de diciembre de 2015. Ocho días después y por la vía de urgencia fue aprobada en la JGL  del 22 del mismo mes. Lo primero que llama la atención, al margen de que Piña diera su voto favorable y no se abstuviera, es la premura en los trámites administrativos.

(Pinchar aquí para ver la factura que se llevó a la JGL del 22 de diciembre de 2015).

Si se compara esta factura con otras que aparecen en la documentación que publica este periódico se puede comprobar que fue la que mayor rapidez protagonizó.

La sociedad cooperativa aparece constituida el 29 de diciembre ante la Junta de Andalucía (pinchar aquí)

En el registro de la Junta de Andalucía, consultado por este medio digital, Plural TV Sociedad Cooperativa Andalucía aparece con fecha de constitución del 29 de diciembre de 2015 y Antonio Piña Hernández figura junto a otros tres socios: Jesús Manuel Serrano Martínez; Daniel Ignacio Díez  Rodríguez y Andrés Mata Tomé.

Es obvio que desde antes del 14 de diciembre de 2015, cuando Plural TV presentó su factura ante el Consistorio marbellí, ya operaba con un CIF aunque se encontrara en constitución.

Así pues, cuando se produjeron todos los actos administrativos que desembocaron en la aprobación de la factura, Antonio Manuel Piña figuraba como presidente del Consejo Rector de la citada cooperativa.

Iñaki Díez, uno de los socios de Piña, mostró a este medio de comunicación el pasado viernes –al término de un programa en RTV Marbella– un documento (sin entregar copia del mismo) en el que aparece reflejada una junta general de la cooperativa, celebrada el 26 de enero de 2016, en la que  Antonio Piña renuncia al cargo y cesa como presidente.

De izquierda a derecha: Iñaki Díez, Jesús Serrano, Andrés Mata y Antonio Manuel Piña, cuando presentaron su productora en septiembre de 2015 Foto/ Twitter @JC_Villanueva

De izquierda a derecha Iñaki Díez, Jesús Serrano, Andrés Mata y Antonio Manuel Piña, cuando presentaron su productora en septiembre de 2015 Foto/ Twitter @JC_Villanueva

El 14 de marzo la Consejería de Empleo hace constar el cese de Piña

Posteriormente, según las explicaciones de Díez, dirigieron un escrito a la Junta de Andalucía, el 29 de enero,  pero no es hasta el 14 de marzo cuando la Consejería de Empleo hace constar el cese de Piña Hernández oficialmente.

De hecho, en uno de  los documentos que obran en poder de este diario, Piña Hernández aún aparecía en la citada sociedad cooperativa el pasado mes de febrero, concretamente el día 10 (Pinchar aquí)

La factura se aprobó de nuevo  en otra junta de gobierno en marzo

El 1 de marzo pasado, cuando la Junta de Andalucía aún no había certificado el cese de Antonio Piña, que se consuma el 29, de nuevo la junta de gobierno local ordinaria, con su padre presente, aprueba la factura sin que conste abstención alguna o mención de Rafael Piña.

(Pinchar aquí para ver la factura que se lleva a la JGL del 1 de marzo)

El Código de Buen Gobierno que aprobó el tripartito

Cabe recordar que días antes, el 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobaba el llamado ‘Código de Buen Gobierno’, una iniciativa auspiciada por el tripartito (PSOE, OSP e IU) donde se recogen los deberes de abstención de los concejales de la Corporación. Sería una normativa perfectamente aplicable al asunto de la factura de la sociedad del hijo del teniente de alcalde de San Pedro.

El cabeza de lista de Opción Sampedreña en las últimas elecciones locales no ha sido ajeno al nacimiento de la productora liderada por su hijo, realizador de televisión y operador de cámara. Rafael Piña participó de forma activa en la presentación de esta productora de TV, que tuvo lugar en septiembre de 2015 en el conocido restaurante La Sala, de San Pedro Alcántara.

El teniente de alcalde asistió a la presentación de Plural TV

El  máximo responsable de la Tenencia de San Pedro se fotografió incluso sosteniendo un cartel promocional de la productora de su hijo, junto a él, el resto de socios y otros cargos de confianza de este partido localista que sustenta a José Bernal como alcalde, unido al apoyo de Izquierda Unida.

Este medio ha intentado, sin éxito, recabar a lo largo de la tarde noche de este domingo la versión del edil Rafael Piña, para conocer los motivos de su no abstención en la aprobación del pago de la citada factura a la sociedad de su hijo.

Versión del concejal de Hacienda, Manuel Osorio

Esta redacción también se ha puesto en contacto este domingo con el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, presidente de OSP y presente en las dos juntas de gobierno locales  en las que Piña no se abstuvo.

Osorio ha explicado que tanto él como su compañero de partido “desconociamos que hubiese algún tipo de incompatibilidad a la hora de esta contratación, ni que el grado de consanguinidad en primer grado lo impidiera”, en alusión al parentesco de padre e hijo.

El interventor desautorizó el pago por incompatibilidad clara 

El concejal de Hacienda sostiene que el hijo del teniente de alcalde “ha perdido el dinero de la factura y ha hecho otra factura en negativo. Ha devuelto el dinero de la factura, ante la imposibilidad de poder facturar ese dinero”, en referencia a los casi 3.000 euros por los servicios de televisión prestados al Ayuntamiento de Marbella en diciembre de 2015.

Osorio ha precisado que finalmente se emitió “una factura de devolución”, tras la desautorización formal del interventor municipal, ante esta sucesión de actos administrativos irregulares en sendas juntas de de gobierno (diciembre 2015 y marzo 2016).

“Todo se ha anulado y hay una factura de abono”, ha sentenciado el edil de Hacienda, que en un primer momento ha dicho que “hubo devolución del dinero” y luego que “no se llegó a cobrar la factura”.

Osorio ha relacionado el cese del hijo de Piña en la sociedad cooperativa Plural TV –que explota la productora– con estos hechos, porque de seguir en la misma no podría contratar ningún servicio con el Consistorio marbellí, ha reconocido el edil de Hacienda. De hecho, admite que la idea de la citada productora es seguir facturando a la administración marbellí, una vez ha cesado Piña en su cargo.

NOTA ACLARATORIA: Este medio tiene en su poder las actas completas de las dos JGL mencionadas en la información. En la web municipal aparece un resumen de las mismas, no su totalidad.

En los documentos que pueden leer a continuación, al pinchar en los epígrafes en rojo, podrán ver, en el caso de las actas de las dos juntas de gobierno, un extracto de lo que atañe a Piña y a la factura de la productora vinculada a su hijo. También se puede comprobar que se aprobó el pago de facturas por unanimidad, así como los nombres de los asistentes a cada una de las sesiones (22 de diciembre de 2015 y 1 de marzo de 2016).

Acta de la sesión de la junta de gobierno local del 22 de diciembre de 2015 (PDF)

Acta de la sesión de la junta de gobierno local del 1 de marzo de 2016 (PDF)

Registro de la Junta de Andalucía: constitución de la sociedad cooperativa San Pedro Plural TV (PDF).

Extracto del Código del Buen Gobierno aprobado por el tripartito en Pleno en febrero (PDF).

Registro de la Junta de Andalucía a día de hoy en el que aparece Plural TV, ya sin  Antonio Piña en sus órganos sociales (JPG).

Otras informaciones de hemeroteca relacionadas.

Un hijo de Piña es miembro de dos consejos en RTV Marbella.

El PP reclama explicaciones por la inclusión del hijo de Piña en dos consejos de RTV Marbella

Bernal no considera excesivo que el hijo de Piña ocupe dos cargos en consejos de RTVM

Miguel Díaz ( IU) desvela que el hijo de Piña ha dimitido del consejo de administración de RTV Marbella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.