El Supremo designa ponente de la querella del ‘caso PGOU’ contra Ángeles Muñoz al juez Llarena La decisión ha sido dada a conocer este lunes por el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, después de que el pasado 10 de septiembre Marbella Confidencial desvelara la interposición de esta querella ;La Sala Segunda del alto tribunal debe decidir ahora si admite o no a trámite la querella La decisión ha sido dada a conocer este lunes por el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, después de que el pasado 10 de septiembre Marbella Confidencial desvelara la interposición de esta querella ;La Sala Segunda del alto tribunal debe decidir ahora si admite o no a trámite la querella

 

La exportavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, durante un momento de su intervención este miércoles ante el pleno de la Cámara Alta. FOTO/ Twitter de @AngelesMunoz_

La exportavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, durante un momento de su intervención este miércoles ante el pleno de la Cámara Alta. FOTO/ Twitter de @AngelesMunoz_

El conocido magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, integrante de la Sala Segunda, ha sido designado ponente para hacerse cargo de la causa abierta a raíz de la interposición de una querella contra la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, por parte del grupo municipal del PSOE, en relación con presuntos delitos de prevaricación, falsedad continuada y fraude, en el marco de lo que se conoce como ‘caso PGOU’.

José Bernal, presidente del PSOE de Málaga y portavoz municipal de esta formación política ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar sobre dicha querella, cuya existencia fue desvelada por Marbella Confidencial el pasado 10 de septiembre.

En la providencia del TS dictada el pasado 17 de septiembre, notificada el 20 y a la que ha tenido acceso este medio digital, se designa a Llarena como ponente, como paso previo a decidir si la querella es admitida, o no, a trámite por parte de la Sala en la que también están los magistrados Manuel Marchena y Miguel Colmenero. Asimismo, el TS acuerda solicitar “certificación acreditativa de si la Sra. Muñoz Uriol ostenta en la XII Legislatura la condición de Diputada o Senadora”.

La Sala Segunda del alto tribunal debe decidir ahora si admite, o no, a trámite la querella. Cabe recordar que el fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, se ha mostrado en diversos escritos firme partidario de que el hasta ahora juez instructor del ‘caso PGOU’ en la ciudad, Gonzalo Dívar, envíe esta causa al Supremo, algo a lo que se ha negado en reiteradas ocasiones el magistrado, que recientemente archivó de nuevo el procedimiento penal, decisión recurrida por las acusaciones ante la Audiencia de Málaga.

Providencia del Tribunal Supremo en la que se designa al magistrado Llarena como ponente de la querella contra la alcaldesa de Marbella y senadora del PP Ángeles Muñoz

Providencia del Tribunal Supremo en la que se designa al magistrado Llarena como ponente de la querella contra la alcaldesa de Marbella y senadora del PP Ángeles Muñoz

Tal y como precisó este medio de comunicación digital el pasado 10 de septiembre, el abogado que representa al PSOE de Marbella, José Mariano Benítez de Lugo, presentó esta querella ante el TS con anterioridad a que el juez Dívar notificara a las partes que archivaba la causa, por segunda vez consecutiva.

De hecho, Bernal ha hecho hincapié, durante su rueda de prensa de este lunes, en la fecha del 3 de septiembre como día en el que su letrado registró la querella ante el TS. No fue hasta el 6 de septiembre cuando las partes personadas en el Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, el de Dívar, recibieron notificación del auto de archivo del ‘caso PGOU’, si bien fue dictado precisamente el 3 de septiembre, fecha en la que asegura el exalcalde del PSOE denunciaron ante el alto tribunal.

La cronología es importante por cuanto los socialistas de Marbella subrayan que su decisión de interponer una querella ante el Supremo no fue algo que se produjera como consecuencia del segundo archivo del caso en Marbella, sino que era algo ya meditado antes del verano. No en vano, Marbella Confidencial adelantó también en exclusiva el pasado 8 de mayo que el PSOE marbellí preparaba tal acción penal contra Muñoz con el fin de provocar la inhibición inmediata del juez instructor marbellí, en caso de que la querella fuera admitida.

La novedad de esta querella contra la alcaldesa, con respecto a la que presentó en su día el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, es que los socialistas aprecian indicios de un delito de prevaricación, así como otro de fraude. Con respecto al delito inicial de falsedad documental, que veía el ministerio público, la acusación particular del PSOE marbellí considera que fue una “falsedad continuada” en el tiempo.

Los presuntos delitos atribuidos a la alcaldesa, según Bernal, “habrían sido cometidos durante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el año 2009”.  Durante su intervención ante los periodistas el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella ha enmarcado estas actuaciones como acusación particular en el marco de “la estrategia diseñada por nuestro abogado, Mariano Benítez de Lugo”. Se trata del letrado que logró que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy compareciera como testigo en el juicio oral por el ‘caso Gürtel’.

Bernal ha hecho hincapié en que durante el polémico pleno por cuya conducta se acusa a Muñoz “se introdujeron a última hora y sin conocimiento de los concejales la modificación de 22 de los 71 planos entre los cuales se encontraba el plano de las lindes entre Marbella y Benahavís”.

El PSOE aporta en la querella argumentos que el fiscal Martínez Carazo reflejó con posterioridad en su recurso de apelación contra el archivo del caso por parte de Dívar. Así, Bernal denuncia “beneficios más que evidentes” de la alcaldesa con el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís. Cabe recordar que la Fiscalía hizo suya la tesis del beneficio de Ángeles Muñoz, denunciada desde 2015 por la plataforma antideslinde, colectivo que fue más allá de la presunta falsedad en el acta del pleno de 2009 y habló de “pelotazo urbanístico”, al pasar suelos de rústicos a urbanizables en función de si estuvieran en Marbella o en Benahavís.

“Consideramos que la conducta de la alcaldesa en aquel pleno no fue imprudente, sino muy al contrario, muy interesada y dolosa, ya que el cambio de planos le favorecía económicamente de forma muy importante”, ha enfatizado Bernal tras asegurar que “esto no sólo lo pensamos nosotros, sino también el fiscal de Marbella, quien sostiene que cada vez hay más indicios de la comisión de un ilícito penal y la responsable directa sería Ángeles Muñoz”, ha relatado el edil opositor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.