El Senado insta al Gobierno a continuar con la recuperación de los fondos judiciales para MarbellaTras la moción presentada por la alcaldesa y senadora del PP, Ángeles Muñoz, y que ha contado con el voto favorable de todos los partidos, salvo la abstención del Grupo Nacionalista, Grupo Vasco y ERC

Imagen de una de las reuniones de la Comisión de Entidades Locales del Senado. FOTO/ web del Senado

Imagen de una de las reuniones de la Comisión de Entidades Locales del Senado. FOTO/ web del Senado

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este jueves una moción con la que se insta al Gobierno central a que continúe con la recuperación de los fondos procedentes de casos de corrupción con sentencia firme en beneficio del Ayuntamiento de Marbella para “el resarcimiento patrimonial” de la ciudad malagueña.

La moción del PP, que ha contado con el voto favorable del PSOE y de Unidos Podemos más las abstenciones del resto de grupos, ha sido presentada por la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Muñoz ha resaltado que continuar con esa recuperación de bienes va en la línea de una “restitución moral” para la ciudad que se le “debe” después de que algunos gobernantes del pasado practicasen una “mala gestión”.

La petición aprobada apunta que desde la disolución del Ayuntamiento de Marbella “se ha trabajado mucho” en todas las instancias de las Administración y poderes públicos para el “resarcimiento del daño causado y condena de los responsables del expolio”.

De hecho, se han dictado “más de 39 sentencias” que han generado condenar a favor del consistorio “de más de 300 millones de euros”. Algunas de esas sentencias tienen que ver con los casos Malaya, Saqueo I y Saqueo II centrados en la corrupción política y el desvío de dinero a las arcas municipales.

La senadora del PP ha insistido en que “ha sido mucho el esfuerzo realizado” en este sentido y, por ello, consideran “necesario” que “se continúe por ese camino. También el Poder Judicial ha hecho “un trabajo intenso y encomiable” con las ejecuciones de sentencias y, desde el punto de vista legislativo y desde el Senado “se han conseguido modificaciones legislativas” que han permitido al consistorio de Marbella “afrontar la gestión pública” y el mantenimiento de los servicios públicos.

Las modificaciones legislativas que ayudaron, según la senadora, fueron la refinanciación de la deuda marcada en los Presupuestos

Generales del 2012 en la disposición adicional 70 y la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018, en la disposición final 27.

Esto último “ha permitido que se pueda destinar las cantidades recaudadas por multas, comisos y responsabilidad civil a los servicios públicos esenciales, así como la recuperación de fincas y bienes que irán al inventario patrimonial de suelo”. Por esto, ese “esfuerzo judicial y legislativo” debe tener el apoyo del Ejecutivo.

En este sentido, la moción popular propone que el Gobierno continúe dotando tanto a la Agencia Tributaria, como a lo servicios territoriales de inspección de medios personales operativos para hacer “actuaciones de campo y comprobación para la consecución y enajenación forzosa de bienes ocultados”. Así, pide también que se formalicen convenios de colaboración y auxilio con la Administración de Justicia para la “agilización de las tareas y actuaciones tendentes a la ejecución de las sentencias de conformidad”.

Fragmento de la intervención de la senadora del PSOE Fuensanta Lima difundido por José Bernal

Sin enmiendas

Ninguno de los grupos parlamentarios han registrado ninguna en media relativa a la moción el PP, por lo que durante el debate se ha pasado directamente al turno de portavoces donde el Grupo Nacionalista, el Grupo Vasco y ERC han adelantado su abstención. Por su parte, la senadora de Unidos Podemos Celia Cánovas ha señalado que el sentido del voto de su grupo sería favorable porque es algo “bueno” para el municipio malagueño.

Cánovas ha dicho que el pueblo de Marbella “tiene que resarcirse con justicia y transparencia” y ha subrayado que los ciudadanos son los protagonistas de la mejora de la ciudad después de las tramas porque son ellos los que han “exigido responsabilidades” y “expulsado con su voto” a las “personas indignas” que ocupaban cargos. Sin embargo, ha criticado la “hipocresía” porque se solicita que el consistorio recupere los fondos perdidos a causa de las tramas pero “hace poco se supo que el ayuntamiento estaba subvencionando a una asociación de ultraderecha”.

De su lado, la senadora del PSOE Fuensanta Lima ha señalado que el debate que encarna la moción es “fundamental” para Marbella y para “devolverle lo que los malos gobernantes le robaron directamente utilizando la corrupción”, sin embargo, ha dicho que la propuesta del PP “carece de sentido” porque lo que plantea “ya está en marcha”. “El Gobierno apoya de forma decidida a los jueces y a los tribunales en el ejercicio de la potestad judicial pero respetando la separación de poderes. No nos pidan que digamos que aligeren al Poder Judicial”, ha añadido, aunque ha insistido en que los socialistas apoyarían la moción por “responsabilidad”.

Lima ha apuntado que en la actualidad existe la misma oficina de recuperación de recursos y gestión de activos, por lo que, según ha dicho, la situación está igual que cuando gobernaba el PP. Por esto, se ha preguntado “por qué no se ha quejado el PP en seis años y se queja ahora”. Además, ha recordado que el Gobierno tiene la intención de recoger en las cuentas de 2019 un convenio para colaborar con la Agencia Tributaria a recuperar los fondos perdidos por la corrupción y ha invitado a la popular a apoyar esas cuentas “tan beneficiosas” para Marbella.

Turismo Junta de Andalucia hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.