El Registro Mercantil desmiente a Caracuel sobre su actividad societaria como abogada INVESTIGACIÓN.- La edil del PP había asegurado que solamente compaginó siete meses la abogacía con ser concejala del primer gobierno de Ángeles Muñoz en 2007 y en ese momento vendió sus participaciones ;Los datos registrales demuestran que se desvinculó de ser socia y administradora solidaria de Caracuel Abogados SLP en febrero de 2010 ;A día de hoy la concejala opositora y diputada provincial ocupa cargos en cinco sociedades radicadas en Marbella, domiciliadas en el bufete Caracuel Abogados y dedicadas a la actividad inmobiliaria y la construcción ;Los cargos societarios que ostenta actualmente ya los ocupaba siendo edil gobernante entre 2007 y 2015INVESTIGACIÓN.- La edil del PP había asegurado que solamente compaginó siete meses la abogacía con ser concejala del primer gobierno de Ángeles Muñoz en 2007 y en ese momento vendió sus participaciones ;Los datos registrales demuestran que se desvinculó de ser socia y administradora solidaria de Caracuel Abogados SLP en febrero de 2010 ;A día de hoy la concejala opositora y diputada provincial ocupa cargos en cinco sociedades radicadas en Marbella, domiciliadas en el bufete Caracuel Abogados y dedicadas a la actividad inmobiliaria y la construcción ;Los cargos societarios que ostenta actualmente ya los ocupaba siendo edil gobernante entre 2007 y 2015

La edil del PP Kika Caracuel este miércoles, mostrando una noticia de mayo en la que el PSOE planteaba bajar el IBI un 35%. Foto/ J.C.V.

La edil del PP Kika Caracuel durante una rueda de prensa reciente  Foto/ J.C.V.

La versión ofrecida este jueves por la concejala del Partido Popular Kika Caracuel, sobre que en 2007, tras compaginar “unos seis o siete meses” la abogacía con el acta de concejala gobernante, vendió sus participaciones en la sociedad Caracuel Abogados SLP no encuentra respaldo cuando uno acude al Registro Mercantil para verificarlo.

Tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de Málaga, María Francisca Caracuel García no transmitió a su hermano, Antonio Caracuel –también letrado– sus participaciones en la citada sociedad hasta el 15 de febrero de 2010. Por tanto, este acto administrativo se inscribió y publicó dos años y ocho meses después de asumir el acta de concejal, como teniente de alcalde del primer gobierno de Ángeles Muñoz, en junio de 2007.

El mismo día 15 de febrero de 2010 Kika Caracuel dejó de ser administradora solidaria de Caracuel Abogados SLP. Su hermano Antonio se convirtió entonces en socio único y administrador único, al mismo tiempo que se declaró la unipersonalidad de esta sociedad.

“Cuando ganamos en el año 2007 simultaneé unos meses, tan solo unos meses [la abogacía con la concejalía] hasta darme cuenta, en esos meses, yo no era personal de confianza, no llevé nunca ningún caso relacionado con el Ayuntamiento, pero veníamos de una época tan negativa que entendí que no sólo había que ser decente, sino parecerlo”, dijo la concejala este jueves al ser preguntada por este medio digital sobre su situación, tras criticar ella la del asesor jurídico externo Jaime Olcina.

Caracuel no quiso contestar más preguntas de Marbella Confidencial sobre su actividad

“En ese mismo momento [tras compaginarlo unos meses] vendí las participaciones sociales de Caracuel Abogados, me desvinculé totalmente del despacho, consta en el Registro Mercantil y me dí como no ejerciente en el Colegio de Abogados”.

Caracuel se negó a aceptar más de una pregunta de Marbella Confidencial sobre su actividad como abogada y remitió a este medio digital a consultar el Registro Mercantil. Una vez hecha la comprobación la versión de la también portavoz del PP en Diputación no se sostiene.

El BORME contradice a Caracuel

Concretamente, lo que aparece publicado en el BORME es que la edil del PP –que tuvo dedicación parcial para dedicarse a la abogacía– transmitió cincuenta participaciones a su hermano en la citada fecha. Fue el mismo día en que ella cesó como administradora solidaria de Caracuel Abogados SLP y su hermano Antonio pasó a ser socio único.

La mercantil cuya propiedad compartieron los hermanos Caracuel hasta el cese de la concejala en 2010 se constituyó el 20 de junio de 2000, con un capital social de 3.006 euros. Su objeto social es “la prestación de servicios de asesoría y consultoría, con especial referencia a temas fiscales, jurídicos laborales, marketing y económicos en general y administración de fincas y patrimonio. Y en especial para el ejercicio de la abogacía . Todo ello tanto a personas físicas como jurídicas”, según reza el documento registral citado.

La edil ocupa actualmente cargos en cinco sociedades dedicadas a la construcción

A día de hoy la concejala opositora y diputada provincial ocupa cargos en cinco sociedades relacionadas con la actividad inmobiliaria y construcción. Todas ellas están domiciliadas en el bufete de abogados de su hermano, con sede en la calle Pedraza de Marbella del que ella asegura haberse desvinculado por completo. Se trata de Albufeiramar S.L; Bemarlla de Inversiones S.L.; Ruby Estates S.L.; Aretona Inversiones S.L.y Escobar de Gestiones S.L.

Negocios inmobiliarios en Portugal

En el caso de Albufeiramar S.L., que también opera en Portugal, donde los Caracuel tienen sede, esta mercantil se constituyó en abril de 2007, dos meses antes de las elecciones municipales que dieron la primera victoria en Marbella al PP. Esta empresa, dedicada a la construcción y actividad inmobiliaria, tiene a los hermanos Caracuel como administradores solidarios desde su fundación.

Bemarlla de Inversiones S.L. tiene el mismo objeto social que la anterior y Kika Caracuel es, junto a su hermano, administradora solidaria desde junio de 2006. Se constituyó en abril de 2006.

Todas las mercantiles donde Caracuel ocupa cargos aparecen domiciliadas en el bufete del que dice haberse desvinculado en 2007

Por lo que respecta a Ruby Estates en ella la edil aparece, desde julio de 2006, como apoderada solidaria también junto a su hermano. Fue constituida en diciembre de 2005 y el objeto social es el mismo que en las anteriores.

En Aretona Inversiones S.L. María Francisca Caracuel aparece como apoderada solidaria desde 2005, el mismo cargo que ostenta su hermano. La promoción inmobiliaria y la construcción se repiten. Se constituyó el 3 de marzo de 2003.

Sobre Escobar de Gestiones 1998 S.L. esta mercantil se constituyó en septiembre de 1998 y tiene a día de hoy como administradora única a Kika Caracuel. Sustituyó a su hermano en el cargo el 27 de noviembre de 1999.

Las preguntas sin respuesta

Al haberse negado Kika Caracuel a responder las preguntas de Marbella Confidencial, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, no ha sido posible conocer de dónde provenían sus ingresos profesionales, al margen de los de edil, cuando dejó de ejercer la abogacía pero mantenía la dedicación parcial. Es de suponer que de la actividad de las sociedades inmobiliarias donde ocupa cargos, algo que ella tendrá que aclarar si lo desea.

Aunque la que fuera primera teniente de alcalde con Ángeles Muñoz ha reprobado, desde el punto de vista “ético y deontológico”, por incompatibilidad “total y absoluta”, que el abogado Jaime Olcina compagine la abogacía en su despacho abierto de Marbella con labores de asesoramiento externo municipal, ella no está en contra de que un concejal gobernante, letrado de profesión, compatibilice las dos actividades.

Caracuel no reprochó su labor a otros asesores jurídicos externos, como Aguilera o Ramírez Luna

Ella cree que “hay abogados que pueden ser concejales y continuar con su despacho abierto, también hay economistas y médicos, pero en aquella época [tras llegar al gobierno local] yo vendí las participaciones de la sociedad limitada que compartía con mi hermano”, sentenció Caracuel.

Se da la circunstancia de que cuando letrados como José Carlos Aguilera (PSOE), o Ramón Ramírez Luna (PA), ejercieron como asesores externos del tripartito que presidió Marisol Yagüe, Caracuel nunca puso ningún reparo ni le pareció incompatible. Ahora sí lo hace con Jaime Olcina.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.