El PSOE reclama al Gobierno central que conceda a Marbella fondos comunitarios El Ayuntamiento aspira a 15 millones de euros para pagar infraestructuras estratégicas ;El proyecto local fue rechazado en la primera convocatoria por errores en la documentación ;El secretario general del PSOE de Málaga pide no mezclar "la pelea partidista" con el reparto del dinero ;El PSOE aprobó ayer abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy El Ayuntamiento aspira a 15 millones de euros para pagar infraestructuras estratégicas ;El proyecto local fue rechazado en la primera convocatoria por errores en la documentación ;El secretario general del PSOE de Málaga pide no mezclar "la pelea partidista" con el reparto del dinero ;El PSOE aprobó ayer abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy

El secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia (en el centro), acompañado de los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz (dcha) y Benalmádena, Víctor Navas. FOTO // PSOE Málaga.

El secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia (en el centro), acompañado de los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz (dcha) y Benalmádena, Víctor Navas. FOTO // PSOE Málaga.

El PSOE de Málaga ha reclamado este lunes al Gobierno central, actualmente en funciones, que incluya a Marbella en el reparto de los fondos europeos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El Gobierno local aspira a recibir 15 millones con los que financiar proyectos vinculados con el Plan Estratégico del municipio.

“Los proyectos de Marbella tienen un gran alcance medioambiental y social en justa combinación de fines y recursos”, ha indicado Heredia sobre la propuesta del Equipo de Gobierno, rechazada en primera instancia.

Los socialistas malagueños también han emplazado al Gobierno central a que incluya en la distribución de las ayudas a Torremolinos, Vélez-Málaga y Benalmádena, municipios gobernados por el PSOE y que también quedaron excluidos en la primera convocatoria de la asignación de los fondos. Los tres Ayuntamientos también optaban a percibir 15 millones de euros cada uno, que iban a ser incrementados con aportaciones municipales.

“Estamos hablando de casi 75 millones de euros de inversiones para cuatro municipios que han sido la locomotora de la creación de empleo de la provincia de Málaga. Es una oportunidad económica, medioambiental y ciudadana, pues los proyectos que se han presentado representan un salto cualitativo en la calidad de vida de estas grandes ciudades malagueñas”, ha señalado el diputado y secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, tras una reunión con los alcaldes de Torremolinos y Benalmádena, José Ortíz y Víctor Navas.

La petición del PSOE de Málaga se produce un día después de que el Comité Federal del PSOE aprobara la abstención de los diputados socialistas en la segunda votación en la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

“Queremos reclamar al Gobierno que, en el reparto de los fondos en esta segunda convocatoria, no olvide a la Costa del Sol y la Axarquía y, una vez solventadas las cuestiones técnicas que impidieron lograr los fondos en la primera, esas inversiones europeas lleguen”, ha indicado Heredia.

Fondos para financiar una transformación urbana

El diputado socialista ha asegurado que privar a los cuatro municipios de las ayudas comunitarias “no tendría justificación desde ningún punto de vista”.

Heredia ha asegurado que los cuatro consistorios han presentado proyectos “solventes y necesarios” que “transformarán Vélez-Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Marbella”. “Estas inversiones tienen que venir sí o sí. El Gobierno central debe tener en cuenta el peso específico de esta provincia, su contribución al desarrollo del país, su potencial económico y los retos futuros. Málaga va a ver crecer su población en los próximos 15 años mientras que el país, en su conjunto, la perderá”, ha agregado.

Heredia ha instado a que el reparto de las ayudas “se aleje de la pelea partidista y el enfrentamiento institucional”. “Nadie debería caer en esa trampa. Le pido al resto de partidos que apoyen estas propuestas, lideradas por estos cuatro alcaldes para que la Costa del Sol y la capital de la Axarquía reciban financiación para emprender la gran transformación urbana que proponemos los socialistas”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.