El PSOE propone bonificaciones del IBI en función de la renta ante la subida en 2015 Bernal recuerda que el PP anuncia una bajada, pero en 2014 el Ayuntamiento recaudó 122 millones frente a los 123 previstos en 2015 ;En el marco de su moción a Pleno solicitará subvenciones para comerciantes Bernal recuerda que el PP anuncia una bajada, pero en 2014 el Ayuntamiento recaudó 122 millones frente a los 123 previstos en 2015 ;En el marco de su moción a Pleno solicitará subvenciones para comerciantes

El portavoz del PSOE de Marbella, Jose Bernal, durante su última rueda de prensa

El portavoz del PSOE de Marbella, Jose Bernal, durante su última rueda de prensa

El  PSOE local continúa con su campaña contra la subida del impuesto del IBI. Este miércoles, su portavoz municipal, José Bernal, ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno de la corporación en la que propondrá que se establezcan bonificaciones del IBI en función de la renta familiar, y no solo por el valor catastral de la vivienda. Además, se solicitará que se cree una subvención específica para pequeños y medianos comerciantes.

En un comunicado el también parlamentario andaluz por Málaga explica que las  bonificaciones propuestas por los socialistas  “vendrían a suavizar” la subida de este impuesto prevista para el año 2015,  ya que-asegura Bernal- pese a los anuncios de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que bajará, “lo cierto es que subirá, porque el próximo año la recaudación prevista es de 123 millones de euros, frente a los 122 millones de euros que se han recaudado durante este ejercicio”.

La subvención propuesta para los comercios se produce como consecuencia de  que la subida de este impuesto para las pymes “ha supuesto que tuvieran que despedir a personal en muchos casos, y en otros, que derivase en falta de competitividad; debido a que el IBI repercute en los costes del negocio”, precisa el precandidato a la Alcaldía en el proceso de primarias del PSOE.

Las bonificaciones para pequeños comerciantes y pymes oscilaban entre el 2 y el 5 por ciento, ” mientras que la subida del IBI fue de entre el 5 y el 15 por ciento”. A tenor de estos datos, Bernal puntualiza que “en ningún caso se rebaja el IBI, como mucho se mantiene y este es el menor de los casos”.

“Incremento brutal” del IBI desde 2011

El edil hace repaso a las sucesivas subidas del IBI, impuesto que ha ido creciendo desde 2011. Ese ejercicio se recaudaron 84 millones; En 2012 fueron 93 millones; 105 en 2013 y 122 en 2014, según los datos ofrecidos por el portavoz del PSOE. En su opinión, estas cifras “demuestran el incremento brutal que ha sufrido este impuesto a lo largo de la segunda legislatura de Ángeles Muñoz”. Denuncia Bernal que esta subida “ya venía de antes”. Concreta que se remonta a 2007 , cuando la actual alcaldesa accedió a la Alcaldía.

Finalmente, ha precisado que  con valores catastrales similares, en Fuengirola el tipo impositivo es de 0,57; en Mijas de 0,53 y en Estepona del 0,50; mientras que en Marbella, pese a la rebaja anunciada del tipo, sigue siendo casi el doble de los municipios colindantes. Cabe recordar que la oposición calificó como “timo de la estampita”  y “electoralista” el anuncio de bajada del IBI que hizo Muñoz.

 

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.