El PSOE presentará una enmienda para que el Gobierno destine a Marbella las multas recaudadas por ‘Malaya’ El 'número 3' del PSOE andaluz, Francisco Conejo, asegura que Pedro Sánchez llevará en su programa electoral las inversiones para la ciudad ;Así lo propondrá la dirección regional que lidera Susana DíazEl 'número 3' del PSOE andaluz, Francisco Conejo, asegura que Pedro Sánchez llevará en su programa electoral las inversiones para la ciudad ;Así lo propondrá la dirección regional que lidera Susana Díaz

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, este miércoles en rueda de prensa en Marbella

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, este miércoles en rueda de prensa en Marbella

El PSOE presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para que el Gobierno central destine a Marbella las multas recaudadas por el caso ‘Malaya’, después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de que las mismas vayan al Estado y no directamente a la ciudad marbellí.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, se ha comprometido este miércoles, durante su visita a Marbella a solicitar que se incluya en los PGE de 2016 una disposición específica “donde se contemple ese compromiso político”.

“Ya no hablamos de una cuestión judicial, el Supremo ha dicho que es el Estado pero éste tiene la potestad de decidir dónde se destina esa financiación a través de los presupuestos”, ha señalado, añadiendo que “España tiene una deuda con Marbella y lo justo es que el dinero sustraído vuelva a donde nunca debió salir”.

A su juicio, el dinero de las multas ha de volver en inversiones para empleo e infraestructuras “y no hay mejor fórmula” que estas cuentas para 2016. “Al margen de la decisión del Supremo, el Gobierno sí puede y es legal que todo el ingreso por estas multas sean partidas específicas para la ciudad marbellí”, ha recalcado.

En su intervención, ha manifestado que si el Ejecutivo no lo contempla, el PSOE andaluz y el malagueño trasladarán a su formación a nivel federal esta inclusión, convirtiéndola en “compromiso electoral”.

“Vamos a trasladarlo al federal para que sea una propuesta y asumamos el compromiso de que si los españoles deciden que gobierne el PSOE en España cumpliremos con Marbella y se incluirá en los primeros presupuestos que se elaboren”, ha apostillado.

Conejo ha recordado que la justicia “ya ha hecho su trabajo” y ahora es el momento de “llevar esta demanda al terreno político”. Una petición que ha considerado “justa” para paliar “el robo y el desfalco” sufrido por la ciudad costasoleña, de manera que “se subsane a través de partidas presupuestarias y transferencias”.

PGE EN MARBELLA

Conejo ha criticado que el Gobierno central “no haya tenido en cuenta el peso de Marbella” en los PGE, que ha calificado de “decepcionantes”, y tampoco “los compromisos adquiridos” por el PP de la localidad con los ciudadanos. Así, ha lamentado que se incluyan los mismos 1,5 millones para los accesos de la A-7 “y si este año no lo han gastado, difícilmente será creíble que se los gasten”.

Ha rechazado “la ridícula partida” de 500.000 euros para el estudio del proyecto de prolongación del Cercanías, preguntándose si esa es la “apuesta” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por esta infraestructura. Además, ha recordado que ya para este año se incluyeron 300.000 euros “para el mismo fin y no se ha avanzado nada en esta actuación clave”.

“No hay partidas con consignación para la estabilización de las playas, una de las reivindicaciones históricas, ni un solo céntimo para estabilizarla y es fundamental porque Marbella vive netamente del turismo”, ha apuntado, añadiendo que no haya cantidades para la playa de El Cable o para el Plan Qualifica de la Costa del Sol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.