El PSOE presenta una querella contra Ángeles Muñoz en el Supremo por el ‘caso PGOU’ Tal y como adelantó Marbella Confidencial en mayo pasado los socialistas buscan la inhibición del juez instructor de Marbella, Gonzalo Dívar, quien tendría que inhibirse en favor del alto tribunal si la querella es admitida, al ser Muñoz aforada por su condición de senadoraTal y como adelantó Marbella Confidencial en mayo pasado los socialistas buscan la inhibición del juez instructor de Marbella, Gonzalo Dívar, quien tendría que inhibirse en favor del alto tribunal si la querella es admitida, al ser Muñoz aforada por su condición de senadora

La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, y el portavoz del PSOE y exalcalde, José Bernal, durante un debate plenario en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, y el portavoz del PSOE y exalcalde, José Bernal, durante un debate plenario en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, liderado por el exalcalde José Bernal, ha interpuesto una querella contra la alcaldesa de la ciudad y senadora, Ángeles Muñoz, ante el Tribunal Supremo (TS) en relación con el llamado ‘caso PGOU’. Se trata del procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad cuyo titular, Gonzalo Dívar, decretó días atrás el archivo de las actuaciones al no encontrar indicios de delito de falsedad documental, por lo que cerró también la posibilidad de enviar el sumario al TS, en contra del criterio del fiscal y la acusación particular socialista.

Marbella Confidencial adelantó el pasado 8 de mayo que los socialistas preparaban una querella contra la también senadora ante el Supremo para así forzar la inhibición del juez Dívar, en caso de que sea admitida a trámite por la Sala Penal del TS. Las fuentes conocedoras de esta actuación judicial han asegurado a este medio digital que la acción penal contra la munícipe marbellí se habría presentado antes de conocerse el auto de Dívar, notificado el pasado 6 de septiembre, en el que acordaba archivar de nuevo el ‘caso PGOU’.

Cuando esta redacción se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del PSOE de Marbella se han limitado a decir que ni confirman, ni desmienten, haber presentado la querella contra Muñoz.

Por el momento, a falta de lo que estime el TS, el procedimiento judicial que se sigue en Marbella y que tuvo también como denunciado e investigado al vicesecretario municipal Javier de las Cuevas, ya fallecido, seguirá su curso con los correspondientes recursos de reforma y subsidiarios de apelación que, tanto la Fiscalía, como el PSOE, preparan como próximo paso, a fin de conseguir que la Audiencia de Málaga reabra de nuevo –sería la segunda vez– estas diligencias previas.

De hecho, la acusación ejercida por el PSOE pretendía interponer la querella contra Muñoz sin esperar a que Dívar resolviera las diligencias previstas a partir del 13 de junio, cuando una serie de testigos fueron citados a declarar, después de que la Audiencia de Málaga obligara al magistrado de Marbella a reabrir este procedimiento penal, tras decretar su archivo provisional el pasado mes de agosto.

La posibilidad de acudir al Supremo no había sido barajada hasta mayo por el abogado de los socialistas Jaime Olcina, a quien Benítez de Lugo hizo ver este escenario en la reunión mantenida por los socialistas el pasado 28 de abril, de la que ya dio cuenta este medio digital a la hora de informar sobre la gran influencia que aún ejercía Olcina, como abogado, en el PSOE de Marbella.

El giro que imprimió Benítez de Lugo a este caso, al optar por acudir al TS, se produjo también después de que en abril pasado  el fiscal de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, solicitara al juez Gonzalo Dívar que remitiera el sumario al citado alto tribunal, tras apreciar una serie de indicios de delito en la figura de Ángeles Muñoz. A lo anterior se sumaba el hecho de que la otra persona hasta ese momento investigada (imputada), el exvicesecretario municipal Javier de las Cuevas, hubiera fallecido, por lo que sólo quedaba Muñoz como denunciada y aforada en la causa.

“Se deducen fundados indicios o dotados de mínima verosimilitud, para considerar la presunta participación de Ángeles Muñoz Uriol en el delito investigado de falsedad documental”. Así pues, añadía el fiscal Carazo en su escrito, “procede remitir las presentes actuaciones, mediante exposición, a la Sala Penal del Tribunal Supremo”.

El representante del Ministerio Público esgrimía en abril otro contundente argumento:“No se hubiera faltado a la verdad en la narración del Acta del Pleno del Ayuntamiento de Marbella de fecha 29 de julio, si la Sra. Alcaldesa, Ángeles Muñoz, hubiera informado al Pleno y sometido a la votación de este, una cuestión tan trascendente como la modificación de 22 de los 71 planos que componían el PGOU de Marbella”.

 

El fiscal volvió a pedir en agosto pasado al juez Dívar que enviara el caso al TS al considerar que los indicios de delito contra la alcaldesa se habían acentuado

Se da la circunstancia de que el fiscal del ‘caso PGOU’, Julio Martínez Carazo, volvió a pedir al juez Dívar el pasado mes de agosto, tras las declaraciones testificales celebradas en junio, que enviara el procedimiento al Supremo. Lejos de atenuarse los indicios de delito contra Ángeles Muñoz, éstos se habían acrecentado.

Escrito de la Fiscalía sobre el ‘caso PGOU’

El informe del fiscal, de tres folios de extensión y al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, fue notificado a las partes el pasado 5 de septiembre, de forma paralela a la notificación del auto de archivo de Dívar, que se produjo un día antes.

Martínez Carazo sostiene, en lo que respecta a la senadora del PP, que “los fundados indicios de mínima verosimilitud no han sido desvirtuados, sino más bien al contrario, acentuados, con las declaraciones testificales que se prestaron el 13 de junio de 2018”, reza el escrito.

Concretamente, el representante del ministerio público otorga especial relevancia a la declaración de la funcionaria municipal Inmaculada Chaves, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, así como a la exportavoz del PSOE de Marbella Susana Radío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.