El PSOE presenta 28 enmiendas al Presupuesto de Marbella con especial atención a los barrios José Bernal y Blanca Fernández instan al equipo de Gobierno a aceptar las alegaciones porque llegan de mano de los vecinos José Bernal y Blanca Fernández instan al equipo de Gobierno a aceptar las alegaciones porque llegan de mano de los vecinos 

Los concejales del PSOE, José Bernal, y Blanca Fernández este martes en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ PSOE

Los concejales del PSOE, José Bernal, y Blanca Fernández este martes en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ PSOE

El grupo municipal del PSOE de Marbella, liderado por José Bernal, ha presentado este martes 28 enmiendas al Presupuesto municipal de 2020. Se trata de propuestas aprobadas en Pleno y “obras de mejora en los barrios de Marbella y San Pedro”.

Bernal ha comparecido en rueda de prensa junto a la también edil socialista Blanca Fernández, quien fuera su primera teniente de alcalde entre 2015 y 2017, cargo que compaginó con el de delegada de Obras. Ambos concejales han presentado previamente las enmiendas en el Registro de Entrada del Consistorio marbellí.

El exprimer edil ha señalado que entre las enmiendas del PSOE “hemos hecho especial hincapié” en que se contemplen partidas para puntos que han sido aprobados en el Pleno, propuestos por todos los partidos políticos, y que “no se reflejan en las cuentas municipales” que ha presentado el equipo de gobierno.

Entre las más destacadas se encuentran dos partidas que suman casi tres millones de euros, una de ellas para un Plan Municipal de la Vivienda que, si bien es cierto que sí existe una partida en el presupuesto, pero está vinculada a la venta de Patrimonio Municipal “algo que dudamos que se lleve a cabo”.

En total, para impulsar este Plan el PSOE prevé una partida garantizada de dos millones de euros, a la que hay que sumar otro millón de euros para la retirada y sustitución del amianto en los edificios municipales; y un estudio de este material en edificios privados.

Blanca Fernández ha apuntado que el PSOE ha incluido también una partida de 1,8 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales. “Esta alegación es especialmente importante ya que este gasto contribuiría a un ahorro futuro”, ha incidido.

Los socialistas pretenden que el Ayuntamiento tome medidas en materia de energías renovables, asuma obras comprometidas y acometa las iniciativas que, según han recalcado Bernal y Fernández, “se han aprobado en pleno y que no tienen reflejo presupuestario”.

No menos relevantes es la enmienda para que se incluya una partida de 600.000 euros para recuperar la obra del bulevar del Puerto Deportivo de Marbella de la que el Partido Popular “decidió desistir”, critica el PSOE.

También se solicita tanto la creación de una APP para el seguimiento y control de mujeres en situación de violencia de género, así como la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a mayores cuya soledad no es deseada, ambas iniciativas aprobadas en pleno por unanimidad.

Según ha destacado el exalcalde, el PSOE también ha contemplado una partida para la creación de una ruta de pantanos y para impulsar guardarraíles, ambas propuestas también aprobadas en pleno, al igual que un fondo para chips y vacunación para las personas que decidan adoptar mascotas. 

Los concejales del PSOE, José Bernal, y Blanca Fernández este martes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

Los concejales del PSOE, José Bernal, y Blanca Fernández este martes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

Fernández señala, además, que entre las alegaciones se incluyen “reivindicaciones históricas” y obras que ya estaban presupuestadas y previstas cuando tuvo lugar la moción de censura que desalojó a Bernal del poder, en agosto de 2017.

Entre ellas, la exedil de Obras destaca la rehabilitación y reforma integral y de saneamiento en zonas como la avenida del Trapiche en Miraflores, Fuente Nueva en San Pedro Alcántara, la avenida Jorge Manrique de Nueva Andalucía, la avenida Las Palmeras, calle Jeddah o avenida Europa. 

“Hemos incluido propuestas para la construcción de una piscina cubierta en Marbella, además de la reforma integral del polideportivo Paco Cantos o el vallado del polideportivo La Campana”, ha añadido durante su intervención la edil.

A juicio de los munícipes opositores todas las alegaciones presentadas por ellos son “perfectamente asumibles” por parte del Ejecutivo del PP. Al finalizar la comparecencia Bernal y Fernández han criticado que “estas cantidades se detraen de partidas destinadas a externalizaciones y a propaganda del equipo de gobierno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.