El PSOE pide al Ayuntamiento que acometa el dragado del puerto de La Bajadilla Bernal lamenta el estado de "abandono" y le recuerda a la alcaldesa que el Consistorio es socio del jeque Al Thani con un 3 por ciento ;Aprovecha para pedirle a Ángeles Muñoz que reclame al delegado del Gobierno "los proyectos pendientes" durante la reunión de ambos Bernal lamenta el estado de "abandono" y le recuerda a la alcaldesa que el Consistorio es socio del jeque Al Thani con un 3 por ciento ;Aprovecha para pedirle a Ángeles Muñoz que reclame al delegado del Gobierno "los proyectos pendientes" durante la reunión de ambos

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal (segundo por la drcha) este lunes en La Bajadilla junto a otros miembros de su partido

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal (segundo por la drcha) este lunes en La Bajadilla junto a otros miembros de su partido

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, ha exigido este lunes al Ayuntamiento de Marbella que drague la bocana del puerto de La Bajadilla ,al ser “corresponsable de su gestión” junto con el jeque Al-Thani.  Se trata de una solicitud que han trasladado a los socialistas los pescadores de Marbella, quienes –asegura Bernal– “ven cómo sus barcos encallan en el puerto, debido a la gran acumulación de arena, lo que supone un gravísimo inconveniente para su actividad”.

Bernal, que ha visitado la zona acompañado de algunos integrantes de su lista electoral, se ha referido a la “acumulación de arena”, en la bocana del puerto de La Bajadilla, que  “está causando serios problemas a las embarcaciones, en especial a las pesqueras”.

El alcaldable sostiene que  “los armadores de diferentes embarcaciones que atracan en el puerto de Marbella han trasladado al PSOE que el cúmulo de arena en la bocana del puerto está  poniendo en riesgo la seguridad de los barcos y de los marineros”.

Durante la convocatoria de prensa en el recinto portuario el hasta ahora parlamentario andaluz por Málaga ha recordado que, tras la concesión pública de la gestión del Puerto a la UTE conformada por el jeque y el Ayuntamiento de Marbella, “las operaciones de mantenimiento y conservación, entre las que está el dragado de la bocana recaen sobre los concesionarios”.

200 trabajadores directos afectados

Bernal ha concretado que este problema afecta 200 trabajadores directos, entre marineros y armadores, “que no pueden permitirse que la dejación de funciones del concesionario, de la que forma parte el Ayuntamiento, termine provocando incluso el cierre del puerto por motivos de seguridad”, ha advertido el edil opositor.

Ha hecho hincapié, además, en que bajo la gestión directa de la EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía) se dragó la bocana en mayo 2008, abril de 2009, “e incluso en agosto de 2012, aunque no era de su gestión, costando en este caso al presupuesto andaluz 270.000 euros”.

Por tales motivos, Bernal cree que “ahora le toca a Ángeles Muñoz ponerse al lado de los marineros cofrades y no al lado de los que quieren especular, abandonando a uno de los sectores tradicionales de Marbella como es la pesca”.

Ya en el detalle de lo que representaría dicha operación de dragado, el candidato socialista ha precisado que la actuación  en la bocana del puerto  “debería ser de forma que siempre hubiera un mínimo de 4,5 metros de profundidad, lo que supone una extracción de entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos de arena”. Los socialistas piden que esa cantidad de arena  se destine “a la regeneración de las playas olvidadas por el Gobierno de España”, ha concluido.

Proyectos pendientes del Gobierno central

En otro orden de cosas, Bernal ha pedido a la alcaldesa que en la reunión que mantenga este lunes con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “aproveche para reclamar los proyectos pendientes en nuestro municipio”.  Entre ellos ha citado la instalación de los espigones, “comprometidos desde hace años por el Partido Popular”, los accesos de la N-340; así como otras inversiones en infraestructuras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.