El PSOE lamenta que Marbella pierda 6 millones por el voto contra el incremento del techo de gasto en el Senado El presupuesto del Estado para la provincia aumenta en 146 millones de euros con respecto al año pasado, según ha concretado Bernal este lunesEl presupuesto del Estado para la provincia aumenta en 146 millones de euros con respecto al año pasado, según ha concretado Bernal este lunes

El portavoz del PSOE de Marbella y presidente provincial, José Bernal, junto a la parlamentaria y miembro de la dirección regional, Beatriz Rubiño, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE de Marbella y presidente provincial, José Bernal, junto a la parlamentaria y miembro de la dirección regional, Beatriz Rubiño, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

“Marbella pierde seis millones de euros para inversiones por el voto en contra en el Senado al incremento del techo de gasto”. Este es el principal lamento, en clave local, que ha hecho este lunes el presidente provincial del PSOE, José Bernal, a su vez portavoz municipal marbellí, en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el veto del PP en la Cámara Alta, donde cuenta con mayoría absoluta.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza de su formación por Málaga Beatriz Rubiño, ha señalado que este hecho demuestra, a su juicio, que las políticas de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “están centradas en intereses partidistas y no en el interés general de la ciudad”.

El dirigente socialista recuerda la condición de senadora que ostenta Muñoz para criticar que “resulta incomprensible que dejase pasar esta oportunidad para nuestro municipio”.

Del mismo modo, ha señalado que  en la provincia habrá 28 millones de euros para las carreteras, y las autopistas dependientes de la Administración General del Estado tendrán una inversión de 4,2 millones.

En los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez se incluye, concreta Bernal “dos cuestiones” que, tal y como anuncia el edil marbellí, “por fin en esta ocasión serán una realidad”. Se trata de la mejora de los accesos de la A-7 de Marbella y la rehabilitación del firme de la A-7.

El exalcalde de Marbella asegura que desde su formación política, a nivel local, “ya se han tomado las medidas oportunas para enmendar los presupuestos en cuanto a dotar al tren de la Costa de una partida presupuestaria, a la altura de lo que significa este proyecto para todos nosotros”.

El anuncio de Bernal sobre el ferrocarril se produce precisamente después de las duras declaraciones que hizo Ángeles Muñoz a Marbella Confidencial días atrás, con motivo de la feria de turismo Fitur celebrada en Madrid.

Ante la pregunta de cómo se podría retomar el tren litoral, un proyecto que parece paralizado por completo, Ángeles Muñoz lamentó que este asunto se haya convertido en “una lucha permanente y constante, porque parece que al final no hay ningún interés y un proyecto que requiere una gran inversión económica necesita un impulso político”, subraya.

La senadora considera que “ahora desde el PSOE local son capaces de decir que este proyecto lo asuma la Junta, en el momento que ha habido un cambio de gobierno”. Tal afirmación, denuncia Muñoz, “demuestra el escaso, nulo, cero interés que por parte del PSOE tiene una infraestructura que, por otro lado, supondría un relanzamiento importantísimo para la ciudad de Marbella. Parece que eso no lo quieren y nunca han apostado por ello”, sentencia.

Reivindicación histórica

Bernal también ha destacado este lunes que los presupuestos recogen, además, una “reivindicación histórica”  que, a su entender, beneficiará de forma importante a Marbella y provincia. Se trata de un plan de empleo “para nuestra comunidad” dotado con 50 millones de euros.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha hablado de unos presupuestos “para la recuperación social” que están dirigidos a inversiones y a poner el foco de atención sobre las personas que “más sufrieron” durante la peor etapa de la crisis.

Para la diputada regional “una buena noticia es que los 264.975 pensionistas malagueños cobrarán más”. Todas las pensiones subirán un mínimo de 1,6 por ciento, mientras que las no contributivas subirán un 3 por ciento.

Otro asunto que ha considerado como “importantísimo” es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros. Es algo que equivale a un 22 por ciento, “para luchar contra los trabajos que no garantizan al ciudadano salir de la pobreza”.

Los socialistas ponen de manifiesto, a modo de conclusión, que el gasto en dependencia se incrementó un 59 por ciento: “nunca antes se habían destinado tantos esfuerzos para la dependencia”, ha sentenciado Rubiño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.