El PSOE exige al PP soluciones para las viviendas irregulares y denuncia “urbanismo a la carta”Comparecencia del candidato a la Alcaldía y portavoz municipal, José Bernal, acompañado de quien fuera su edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez ;El equipo de gobierno reprocha a Bernal que "no se lea los informes de Urbanismo"

El portavoz del PSOE y candidato en Marbella, José Bernal, este jueves en rueda de prensa junto a la también edil socialista Isabel Pérez. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del PSOE y candidato en Marbella, José Bernal, este jueves en rueda de prensa junto a la también edil socialista Isabel Pérez. FOTO/ CABANILLAS

El grupo municipal del PSOE de Marbella ha retomado este jueves el pulso político en lo que respecta a asuntos centrales de la agenda local, como es el Urbanismo. Su portavoz, José Bernal, ha exigido a la edil delegada del ramo, Kika Caracuel, “soluciones” para las 16.000 viviendas irregulares existentes. De forma paralela, los socialistas han denunciado “urbanismo a la carta”, por parte de los actuales gobernantes, socios de OSP.

Bernal, que ha comparecido junto a la exedil de Urbanismo, Isabel Pérez, ha lamentado desconocer “qué ocurre con las viviendas irregulares o ilegales, porque están ocultando de forma sistemática cuál va a ser el futuro de miles de propietarios de buena fe en esta ciudad”.

El exalcalde ha ido más lejos en sus quejas al asegurar que el PP pretende retrasar a conciencia la culminación del nuevo PGOU: “Están dilatando todos los plazos al máximo para ajustar el proceso a las circunstancias electoralistas de la señora Muñoz y del PP”, ha dicho para referirse a la candidata y alcaldesa.

Asimismo, añade Bernal, los gobernantes actúan de tal manera porque “además llevan a cabo un urbanismo a la carta, para favorecer intereses privados y personales”.

De hecho, el también presidente del PSOE de Málaga sostiene que en la delegación de Urbanismo de Marbella “se está trabajando en la legalización de determinadas viviendas”, denuncia sobre agravios comparativos con respecto a terceros.

“Si yo no saco el plan General ninguna van a saber qué va a ocurrir con esas viviendas irregulares”, ha expuesto Bernal como si fuera la alcaldesa para dar a entender que, supuestamente, el PP pretendería jugar con el calendario electoral.

En el arranque de su rueda de prensa Bernal ha calificado de “tomadura de pelo” , así como “indecencia, irresponsabilidad y falta de atención a la ciudadanía” que el Ejecutivo local anuncie que van a sacar en tres meses el Plan General: “eso es reírse de los ciudadanos y de los medios de comunicación”, ha abundado.

Bernal ha apostillado que “a nadie se le escapa que el avance de un Plan General no sólo tarda meses, sino años”.

Por su parte, la exedil de Urbanismo Isabel Pérez considera que dentro de las once modificaciones puntuales de elementos aprobadas por el PP y OSP, llevadas a Pleno, ha podido haber también “urbanismo a la carta” en beneficio de “intereses personales”.

“Ahora nos encontramos un urbanismo opaco, no dan cifras, volvemos al urbanismo a la carta y no nos han dado ni un solo dato de la cuestión clave del futuro e las casi 30.000 viviendas irregulares”, ha remachado Bernal.

Respuesta del equipo de gobierno

El portavoz municipal, Félix Romero, ha respondido que el Ayuntamiento trabaja “de manera seria y rigurosa” para culminar la normalización urbanística con el inicio de la redacción del nuevo PGOU “tras más de dos años de paralización del urbanismo en la ciudad por parte del PSOE”.

Romero ha indicado a través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, que Bernal “no se lee los informes de los expertos en urbanismo, se inventa plazos y pierde credibilidad a la hora de hacer oposición”.

El concejal ha añadido que “en los últimos meses hemos contemplado, con sorpresa y vergüenza ajena, que los socialistas reclamaran que se licitara la redacción del nuevo PGOU cuando ya se estaba tramitando desde el área de Contratación o que preguntaran por el informe de expertos después de que meses antes se publicara en la página web y que se entregara a los portavoces de cada grupo político”.

“Bernal sigue sin mirar ese informe y no tiene rubor en hacer declaraciones que poco o nada tienen que ver con lo reflejado en el documento por los expertos”, ha resaltado Romero, al tiempo que ha subrayado que el PSOE “no tuvo capacidad ni ningún interés a la hora de reaccionar para salir de la situación que supuso la anulación del Plan elaborado por la Junta de Andalucía”.

El portavoz municipal ha reprochado a Bernal que “una vez más pretenda confundir a los vecinos de Marbella y San Pedro hablando de unos plazos que ha debido inventarse”.

En este sentido, Romero ha pedido a Bernal “que mejore su capacidad de comprensión lectora y no dude en reconocer su equivocación, puesto que la concejala de Ordenación del Territorio fue muy clara a la hora de exponer el calendario previsto sobre la redacción del nuevo PGOU: esperamos que a lo largo de este mes salga a concurso público para que entre abril y mayo esté adjudicado al equipo redactor y poder contar con un avance antes de que termine el presente año”.

El edil ‘popular’ ha exigido al PSOE que “de una vez por todas, comience a ejercer una oposición seria y responsable y trabaje de verdad por los intereses de nuestro municipio en lugar de seguir perdiendo credibilidad antes los medios de comunicación y los vecinos de Marbella y San Pedro”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.