El PSOE exige al PP la liquidación del presupuesto que excedió el techo de gasto El Gobierno local tenía la posibilidad, en las cuentas de 2018, de gastar 36 millones de euros más de lo que le marcaba la ley ;Si el Equipo de Gobierno hizo uso del gasto extra, el Ayuntamiento podría enfrentarse a un plan de ajuste que incluiría recortes o subida de impuestos ;Las cuentas de este ejercicio recogen la opción de que el Gobierno local gaste 34 millones de euros más que la previsión legal ;El PP asegura que la previsión de Intervención es contar con la liquidación la próxima semanaEl Gobierno local tenía la posibilidad, en las cuentas de 2018, de gastar 36 millones de euros más de lo que le marcaba la ley ;Si el Equipo de Gobierno hizo uso del gasto extra, el Ayuntamiento podría enfrentarse a un plan de ajuste que incluiría recortes o subida de impuestos ;Las cuentas de este ejercicio recogen la opción de que el Gobierno local gaste 34 millones de euros más que la previsión legal ;El PP asegura que la previsión de Intervención es contar con la liquidación la próxima semana

El candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, tras su intervención de este miércoles. FOTO// M.C

El candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, tras su intervención de este miércoles. FOTO// M.C

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, ha exigido este miércoles al Equipo de Gobierno que publique la liquidación del presupuesto municipal de 2018 -que rondaron los 246 millones de euros-, trámite que, según el también concejal socialista, tendría que haber culminado antes del 1 de marzo. Se trata de los presupuestos municipales con el que el Ejecutivo local contemplaba la posibilidad de romper el techo de gasto en 36 millones de euros.

De sobrepasar el límite presupuestario, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente en los próximos años a planes de ajuste que afectaría a los empleados municipales y que conllevaría restricciones en el gasto público del Consistorio o incrementos de impuestos, según Bernal.

La liquidación de esas cuentas, ha destacado Bernal, es importante para que la Corporación municipal conozca si el Ayuntamiento realmente rompió el techo de gasto y si el Gobierno local transfirió partidas presupuestarias de un capítulo a otro. El grupo municipal socialista sospecha que el PP utilizó fondos para financiar obras en los barrios a organizar la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentó a España y Gran Bretaña en febrero de 2018, que costó dos millones de euros y cuya partida no figuraba en las cuentas de aquel año.

“Necesitamos saber si esa previsión se ha cumplido, porque eso conllevaría severas consecuencias para nuestro futuro. Si el techo de gasto se ha sobrepasado, el Ayuntamiento estaría sometido a un plan de ajuste que hipotecaría nuestro futuro”, ha señalado Bernal.

Las cuentas municipales de este ejercicio, de 283 millones de euros, también contemplan exceder el techo de gasto en 34 millones de euros.

El candidato socialista ha señalado que el Gobierno local que él dirigió entre 2015 a mediados de 2017, declaraba cada tres meses el estado de ejecución del presupuesto municipal y tuvo que hacer frente a un plan de ajuste que afectó al Ayuntamiento tras los ocho años de gestión del PP con mayoría absoluta y doce créditos con entidades bancarias.

Liquidación en una semana

El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que el PSOE “no tiene ni la más mínima credibilidad para hablar de plazos de liquidación del presupuesto cuando ellos la presentaban hasta en junio”.

Romero ha resaltado que “los socialistas no tienen ningún pudor a la hora de criticar a los funcionarios del Ayuntamiento y tampoco les importa caer de nuevo en el descrédito al reprochar al Consistorio un retraso de unos días cuando todo el mundo recuerda que bajo su mandato la liquidación se presentó en 2016 a finales de abril y en 2017 a principios de junio”.

El concejal ha indicado que la previsión del área de Intervención es contar con la liquidación de los presupuestos municipales de 2019 la próxima semana, “casi tres meses antes de lo que lo hacía Bernal”.

Para Romero, “resulta bastante sorprendente que, además, el PSOE pretenda dar lecciones sobre ejecución presupuestaria, cuando su incapacidad de gestión y su desidia propiciaron que durante su mandato se dieran capítulos vergonzantes en una Administración, como es el caso de delegaciones que dejaron sin ejecutar el 99% de su presupuesto”. “En 2016, por ejemplo, la inejecución presupuestaria en Obras alcanzó el 65 por ciento, y en el caso de los Presupuestos Participativos llegó al cien por cien”, ha señalado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.