El PSOE se convierte en el partido más votado en MarbellaLos socialistas obtienen 10.205 votos, lo que equivale al 24 por ciento del total, por los 9.712 votos (un 22,8 por ciento) del PP ;La extrema derecha pasa de los 123 votos de las elecciones regionales de 2015 a los 5.671 (el 13,3 por ciento) y supera a Adelante Andalucía, que logra el 12,6 por ciento ;Los comicios están marcados en Marbella por la alta abstención, del 49,6 por ciento

El concejal del PSOE, José Bernal, ejerciendo su derecho al voto este domingo. FOTO// PSOE.

El concejal del PSOE, José Bernal, ejerciendo su derecho al voto este domingo. FOTO// PSOE.

El PSOE ha sido el partido que más apoyos ha logrado en Marbella en las elecciones autonómicas andaluzas del 2-D, que se han celebrado este domingo. El partido socialista ha obtenido 10.205 votos, lo que equivale al 24 por ciento del total de una convocatoria electoral marcada por la irrupción de la extrema derecha en el Parlamento regional y la pérdida de la mayoría absoluta de las fuerzas de izquierdas tras 36 años de dominio socialista.

El PP ha obtenido 9.712 votos en Marbella, un 22,8 por ciento, mientras que Ciudadanos, que carece de representación en la Corporación municipal, ha logrado 8.981 papeletas, un 21,1 por ciento.

Gráfico con los resultados de las elecciones autonómicas en Marbella

Como ha ocurrido en el ámbito regional, PSOE y PP retroceden en votos en Marbella respecto a los últimos comicios autonómicos, celebrados en 2015, cuando obtuvieron 13.763 papeletas (un 29,7 por ciento) y 14.775 (el 31,9 por ciento), respectivamente. Por su parte, Ciudadanos ha experimentado en Marbella una notable subida en comparación con las elecciones de 2015, en las que obtuvo 5.180 votos, un 11,2 por ciento.

Como ha ocurrido en el ámbito regional, en Marbella ha destacado también la irrupción de Vox, con 5.671 votos, un 13,3 por ciento. La formación de extrema derecha, que consiguió 123 votos en las últimas elecciones autonómicas, ha logrado más apoyos que Adelante Andalucía, la confluencia de IU y Podemos, que ha obtenido 5.378 apoyos, el 12,6 por ciento.

La participación en el municipio, donde 86.599 vecinos estaban llamados a votar, ha sido del 50,3 por ciento, cinco puntos menos que en las últimas elecciones andaluzas.

Las elecciones regionales en Marbella destacan también por el hecho de que el municipio carecerá de representación en el Parlamento andaluz ya que ni Enrique Rodríguez Flores, asesor de la Delegación de Fiestas y candidato número 7 del PP por Málaga; ni la concejal de IU, Victoria Morales, quinta candidata de Adelante Andalucía; ni el concejal socialista José Bernal, que cerraba la lista del PSOE de forma simbólica, han obtenido su escaño.

Reacciones

Bernal y Morales han coincidido en señalar el apoyo que ha logrado la extrema derecha en Marbella. “No ganan las izquierdas, ganan las derechas y, además, un partido cuyos planteamientos ideológicos son residuales aquí y en el resto de Andalucía. Espero, desde los niveles locales hasta el autonómico, que no demos marcha atrás y permitamos el acceso a las instituciones de partidos que no están comprometidos con el avance”, ha indicado Bernal.

Por su parte, Morales ha asegurado estar “preocupada” por la irrupción de la extrema derecha, alentada, ha señalado, de forma “irresponsable” por el resto de los partidos. “Alentando el miedo, han provocado un resurgimiento de la extrema derecha. Estamos dispuestos en Marbella a arremangarnos y trabajar contra cualquier tipo de políticas relacionadas con la xenofobia o la homofobia o contra el feminismo o la clase trabajadora”, ha apuntado.

El secretario general del PP, Manuel Cardeña, ha restado importancia al hecho de que el PSOE haya logrado en Marbella más votos que su formación. “De nada sirve cantar victoria por sacar más votos que el PP con tres opciones de derecha que suman más de 20.000 votos, lo que duplica lo que el PSOE logra. Además, los resultado del 2-D no son extrapolables a unas elecciones locales”, ha explicado.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.