El PSOE destaca su victoria en elecciones europeas y que es primera fuerza en municipales en 47 localidadesAnálisis de resultados 26-M

Imagen de la Ejecutiva celebrada este martes en el PSOE de Málaga para analizar resultados. FOTO/ PSOE

Imagen de la Ejecutiva celebrada este martes en el PSOE de Málaga para analizar resultados. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la victoria de los socialistas en las elecciones europeas en la provincia de Málaga, así como el hecho de que el PSOE es la primera fuerza en las municipales en 47 localidades de la provincia.

De igual modo, ha resaltado que el PSOE continúa siendo el partido con mayor implantación territorial en la provincia con 483 concejales. Los socialistas malagueños han analizado este martes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) los resultados electorales del pasado domingo 26 de mayo.

El líder de los socialistas malagueños ha subrayado que el PSOE de Málaga ha ganado las elecciones europeas 2019 de “forma clara y contundente” con 244.227 votos y un porcentaje del 36,65 por ciento, once puntos de diferencia con la segunda fuerza, el PP, casi cuatro puntos más que la media nacional de los socialistas y seis puntos por encima de lo obtenido en las anteriores europeas de 2014 en la provincia.

En concreto, ha precisado, los socialistas han sido la primera fuerza en 87 de los 103 municipios de la provincia de Málaga en estos comicios europeos.

“Los malagueños han confiando mayoritariamente en el proyecto socialdemócrata, europeísta y que frena a la ultraderecha del PSOE”, ha valorado Ruiz Espejo.

Municipales

De igual modo, en relación con los comicios municipales 2019, ha recordado que el PP ha ganado las elecciones en la provincia con 248.938 votos –36,64 por ciento– y el PSOE ha obtenido 213.508 votos, un porcentaje del 31,42 por ciento, lo que supone un incremento de casi tres puntos con respecto a las elecciones municipales de 2015. En cuanto al número de concejales, el PSOE ha sido la primera fuerza de la provincia, con 483 concejales.

Los socialistas también han destacado que, desde las elecciones municipales de 2011, el PSOE en la provincia de Málaga ha ido incrementando sucesivamente en cada cita local su número de votos y concejales. En 2011, obtuvo un 27,31 por ciento de votos y 454 concejales; en 2015, un 28,7 por ciento y 475 concejales, y en las municipales de este 26 de mayo de 2019 un 31,4 por ciento de votos y 483 concejales.

En este punto, Ruiz Espejo ha señalado que el PSOE ha sido la fuerza más votada en 47 municipios de la provincia, recordando, de igual modo, que aún queda por resolver el recurso presentado por la anulación de un voto que podría deshacer el empate a votos registrado en Tolox. De esos 47 municipios en los que el PSOE es la primera formación, en 36 casos ha obtenido una mayoría absoluta y en once una mayoría relativa.

En concreto, esos once municipios donde el PSOE ha obtenido una mayoría relativa forman parte del total de 24 en toda la provincia pendientes de pactos. En los otros 13 municipios pendientes de pactos, en once de ellos hay mayoría relativa del PP, en una de Adelante y en una de IU.

El PSOE apuesta por acuerdos y gobiernos “de progreso”

“Los socialistas vamos a trabajar y abrir diálogo para intentar gobernar en estos municipios pendientes de pactos, con las premisas de dar estabilidad a los municipios, apostar por acuerdos y gobiernos de progreso y de aislar a la ultraderecha allá dónde tenga representación”, ha afirmado Ruiz Espejo.

Asimismo, ha incidido en que “a partir de ahora toca reforzar el proyecto socialista en nuestros pueblos y ciudades para seguir ampliando la confianza de los vecinos”.

Por otro lado, el secretario general ha destacado que el PSOE de Málaga “ha contribuido de forma decisiva a las victorias de los socialistas en estas elecciones europeas en España y Andalucía”.

“La aplastante victoria del PSOE en las elecciones europeas lo confirma como el partido socialdemócrata más fuerte a nivel internacional. España se ha convertido en un ejemplo para los socios europeos al convertirse en el único país capaz de poner coto a la expansión de la ultraderecha al mes de su irrupción en el escenario político nacional”, ha concluido.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.