El PSOE destaca que empresas “vinculadas” a la alcaldesa de Marbella insisten en recurrir el deslinde ante el TS La edil socialista Isabel Pérez ha difundido un comunicado en el que da a conocer el recurso de Sand Rock Nueva Andalucía S.L. sobre Benahavís ;Marbella Confidencial ya adelantó en su día, tras una investigación periodística, que la citada mercantil estaba controlada por asesores jurídicos habituales de Ángeles MuñozLa edil socialista Isabel Pérez ha difundido un comunicado en el que da a conocer el recurso de Sand Rock Nueva Andalucía S.L. sobre Benahavís ;Marbella Confidencial ya adelantó en su día, tras una investigación periodística, que la citada mercantil estaba controlada por asesores jurídicos habituales de Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

El grupo municipal del PSOE de Marbella ha destacado este martes el hecho de que empresas “vinculadas” a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, estén detrás del reciente recurso presentado ante el Tribunal Supremo (TS) para reabrir el expediente de deslinde entre los términos municipales de Marbella y Benahavís.

Aunque la edil opositora Isabel Pérez, exdelegada municipal de Urbanismo marbellí, ha hablado en plural de “empresas” se trata, de manera individual, de la mercantil Sand Rock Nueva Andalucía S.L.

Fue Marbella Confidencial el medio de comunicación que, tras una exhaustiva investigación periodística en el Registro Mercantil, desveló el 21 de mayo de 2016 que todos los recursos interpuestos por sociedades ante el TSJA estaban vinculados al entorno más cercano de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuya residencia se encuentra en terrenos afectados por este contencioso.

En el caso concreto de Sand Rock Nueva Andalucía S.L.,también dedicada a la construcción y actividad inmobilaria, así como recurrente del deslinde en el alto tribunal andaluz ya en su momento, en ella aparece como administrador único Admin Iuris S.L., con Juan Luis Balmaseda y su socio, el también letrado Julio Aguado, como administradores solidarios de esta última mercantil.

Ambos socios han sido desde hace muchos años asesores habituales de Muñoz y su marido, el promotor sueco Lars Broberg. En el caso de Balmaseda este letrado, exteniente de alcalde del GIL fue también administrador único de la sociedad Crasel Panorámica S.L., propietaria de la mansión donde reside el matrimonio Broberg-Muñoz. De hecho, fue Balmaseda quien representó a la gibraltareña Crasel Limited, socio único en su momento de Crasel Panorámica al constituirse la sociedad limitada española, de carácter patrimonial, para adquirir dicha vivienda.

Por lo que respecta a Julio Aguado se trata de la persona que, de forma habitual, actúa como representante de Ángeles Muñoz en sus sociedades patrimoniales, a la hora de presentar depósitos de cuentas ante el Registro Mercantil de Málaga.

Se da la circunstancia de que la sociedad extranjera Jardain Investments Limited aparece como socio único de la española SandRock Nueva Andalucía S.L., vinculada a Balmaseda y Aguado, tal y como dio a conocer también este medio digital.

La  citada edil socialista ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia de noviembre de 2018, ratificó la decisión de la Junta de archivar el expediente de deslinde. “Las sociedades que ya recurrieron entonces parece que volverán a hacerlo ante el Supremo y este asunto continuará alargándose”, ha vaticinado.

Asegura, además, que desde el PSOE, estarán “muy vigilantes” para que el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía no suponga que se reabra el deslinde entre Marbella y Benahavís. 

La antecesora de Kika Caracuel al frente de urbanismo marbellí ha recordado que la administración autonómica, gobernada por el PSOE, archivó el expediente el 7 de septiembre de 2015, tras la gran cantidad de alegaciones que se presentaron por parte de la ciudadanía y la postura del nuevo equipo de gobierno municipal, liderado en aquel momento por José Bernal. 

“Es muy llamativo que empresas vinculadas a Ángeles Muñoz y a los intereses de su familia lleven presentando recursos desde entonces y ahora insistan en acudir al Tribunal Supremo, como ha hecho Sandrock Nueva Andalucía S.L.”, ha destacado la edil.

“Lógicamente están en su derecho de hacerlo, pero es significativo que la figura de la alcaldesa esté, de una u otra forma, detrás de todo esto”, ha añadido, “al mismo tiempo” que el PP se pone al frente de la Junta de Andalucía.

“Desde el Partido Socialista hemos dicho una y mil veces ‘no’ a ese deslinde que hacía perder a Marbella 170.000 metros cuadrados de terreno”, ha recalcado Pérez. En este punto, la edil ha anunciado a la ciudadanía que desde el PSOE seguirán “haciendo frente a quienes intenten repetir esa operación tan negativa para el municipio y solo beneficiosa para los intereses particulares”. 

La muníncipe socialista considera que, a estas alturas, está “muy claro” que las lindes correctas son las históricas, fijadas en 1873. Todo ello, añade, “pese a que el Ayuntamiento de Marbella, con el PP al frente, las ha puesto en duda en numerosas ocasiones”, denuncia.

“No nos fiamos de los movimientos que puedan hacer, ahora que gobiernan también en la Junta y que en Marbella se va a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”, exponen los socialistas con preocupación.

Desde el PSOE insisten en que la vigilancia por parte de este partido “será máxima” hasta que, concluye Pérez, “en las elecciones municipales de mayo el Ayuntamiento tome otro rumbo”, algo que está convencida de que va a suceder. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.