El PSOE andaluz insiste en que Susana Díaz pretende agotar la legislatura y no adelantar elecciones Declaraciones del dirigente Antonio Pradas durante una visita a Marbella acompañado del presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, y el diputado en el Congreso José Andrés Torres MoraDeclaraciones del dirigente Antonio Pradas durante una visita a Marbella acompañado del presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, y el diputado en el Congreso José Andrés Torres Mora

De izqda a drcha Jose Andrés Torres Mora, José Bernal y Antonio Pradas este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, FOTO/ MC

De izqda a drcha Jose Andrés Torres Mora, José Bernal y Antonio Pradas este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, FOTO/ MC

“La intención de la presidenta de la Junta de Andalucía, la ha expresado en muchas ocasiones, es agotar la legislatura”. Así se ha pronunciado este lunes desde Marbella el dirigente del PSOE andaluz Antonio Pradas, al ser preguntado por un posible adelanto electoral en sintonía con los deseos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pradas, que ha estado acompañado en su visita a la ciudad por el presidente del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, y el diputado en el Congreso por la provincia José Andrés Torres Mora, ha justificado las intenciones de Díaz en cuanto a no adelantar los comicios autonómicos sobre la base de que “desde la Junta de Andalucía se están implementando políticas que todavía hay tiempo de implementarlas”, de ahí que según ha dicho, “mientras haya estabilidad en el Gobierno de la Junta lógicamente vamos a intentar agotar la legislatura”, ha recalcado.

El también diputado por Sevilla ha querido dejar claro que “la decisión de convocar elecciones le corresponde a la presidenta de la Junta, igual que las elecciones nacionales le corresponde al presidente del Gobierno, y es todo cuanto hay que decir en un caso de estos”, ha querido zanjar.

No obstante, al ser preguntado sobre la conveniencia de celebrar conjunta o de forma separada las elecciones autonómicas y generales, Antonio Pradas ha destacado la celebración en el pasado de “varias elecciones de forma individual”, algo que cree “muy importante” a la hora de “remarcar cuáles son los problemas y los retos que tiene una comunidad autónoma como Andalucía”. De hecho, Susana Díaz ha subrayado en los últimos tiempos la importancia de tener un debate propio “con acento andaluz” en unos comicios al margen de los nacionales.

Pradas se ha pronunciado de tal forma en respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis,  que se ha mostrado convencido este lunes de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendrá en cuenta la opinión del presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de decidir sobre un posible adelanto electoral en esta comunidad autónoma, y que hará lo que sea “mejor para Andalucía”.

Las declaraciones del delegado del Gobierno en Radio Nacional 

En una entrevista en RNE, Gómez de Celisha explicado que no ha tenido oportunidad de abordar con la jefa del Ejecutivo andaluz este asunto, toda vez que cree que ella “estará meditando qué es lo mejor para Andalucía”. Así, ha señalado que convocar los comicios es una prerrogativa que ella tiene como presidenta “y eso hay que respetarlo”: “Creo que el partido y todos apoyaremos y respetaremos lo que ella decida”.

Y en este sentido, ha confiado en que “sin duda” Susana Díaz “va a tener en cuenta la opinión de Pedro Sánchez, eso siempre ha sido así, lo conversarán entre los dos en el momento procesal oportuno y, a partir de ahí, todos a una iremos a volver a ganar las elecciones en Andalucía como venimos haciendo desde hace casi 40 años”.

Con todo, Gómez de Celis ha explicado que si bien tiene contactos tanto con Sánchez como con Díaz, las relaciones institucionales que mantiene desde la Delegación del Gobierno de Andalucía son principalmente con los dos vicepresidentes, Carmen Calvo y Manuel Jiménez Barrios. De hecho, con el andaluz habla “casi a diario” y, con ambos, las relaciones institucionales son “normales y bastante positivas”.

Durante el pasado fin de semana algunos medios de comunicación han publicado informaciones sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía que coincidiera con las generales. Concretamente, los diarios del Grupo Joly apuntaban a que el presidente del Gobierno es partidario de marzo como fecha idónea para una celebración conjunta que tendría que ser consensuada con Susana Díaz.

El citado medio recordaba también que en el caso concreto del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves siempre le fue bien cuando decidió convocar elecciones autonómicas a la vez que generales, ya fuera con Zapatero o con Aznar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.