El PP vota en contra de la bajada del 6% del IBI aprobada en Pleno La reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles se aprueba con los votos a favor de PSOE, OSP, IU y CSSP ;Kika Caracuel critica que el equipo de gobierno no reduzca más el impuesto y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, le responde que "es una imposición del interventor" al no ser posible una mayor reducciónLa reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles se aprueba con los votos a favor de PSOE, OSP, IU y CSSP ;Kika Caracuel critica que el equipo de gobierno no reduzca más el impuesto y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, le responde que "es una imposición del interventor" al no ser posible una mayor reducción

La edil del PP Kika Caracuel, defendiendo el voto en contra de su partido a la bajada del IBI antes de someterlo a votación este viernes durante el pleno ordinario. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La edil del PP Kika Caracuel, defendiendo el voto en contra de su partido a la bajada del IBI antes de someterlo a votación este viernes durante el pleno ordinario. Foto/ MARBELLA IMAGEN 

El Partido Popular ha votado este viernes en contra de la reducción en un 6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha llevado al pleno ordinario el equipo de gobierno. La mayoría de votos sumados por PSOE, OSP e IU, junto a los dos ediles opositores de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha posibilitado que el punto defendido por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, saliera adelante por 14 votos a favor frente a los 13 en contra de los ‘populares’.

Durante una sesión que se ha celebrado en el Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara, la edil del PP Kika Caracuel ha sido la encargada de defender la posición de su grupo municipal. Tal y como hiciera días atrás, ha rescatado la hemeroteca para recordarle al actual alcalde, José Bernal, su propuesta de rebajar el IBI un 35%, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo.

La también portavoz del PP en Diputación se ha preguntado lo siguiente: “¿dónde se han dejado ustedes el 29% restante de la reducción que prometieron?”, ha dicho Caracuel. Al mismo tiempo ha expuesto que para los conservadores “no es excusa” el Plan de Ajuste de 2012 para no bajar aún más este impuesto.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) ha explicado que esta reducción del 6% “es una imposición que nos hace el interventor municipal”, porque, según ha dicho, “actualmente no es posible bajarlo más”.

“Me parece muy fuerte que ustedes haciendo lo que han hecho y llevando los impuestos como los han llevado, tengan la caradura de hablar en esos términos”, ha replicado Osorio a la edil del PP. El delegado de Hacienda ha exhibido distintos gráficos, así como una gran fotografía en la que aparecía la campaña de 2011, lanzada desde el PP, bajo el lema ‘Congelamos los impuestos’, con un billete de 50 euros metido en un bloque de hielo.

En la imagen aparecían hace cuatro años el excoordinador de Hacienda, Carlos Rubio, y el edil conservador Félix Romero, actualmente también parlamentario andaluz por Málaga.

Con muchos datos en la mano el concejal de Opción Sampedreña ha reprochado a los ‘populares’ que, tras la “bajada que ustedes vendieron a bombo y platillo, estaba la subida de esa revaloración, el 10%”, en alusión a los valores catastrales.

La gráfica de los impuestos desde que el PP llegó al poder en 2007, expuesta por Osorio ante el plenario, refleja en el tramo final “cómo empieza la caída”. De hecho, el concejal de Hacienda ha aclarado que la rebaja que persiguen los actuales gobernantes “llegará haasta el 35 5%” porque, según ha dicho, cuando el PSOE propuso en campaña una bajada del 35% “se hablaba de una legislatura [cuatro años] y no de un ejercicio”.

Osorio ha llegado a asegurar que cuando en el pasado, durante el gobierno del PP, se hablaba de una rebaja del 35% “era algo que todos los grupos políticos pretendíamos”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.