El PP vota en contra de construir el mercado gastronómico comprometido por la Diputación en San Pedro El PSOE denuncia que la "nefasta gestión" ha provocado que Marbella se quede sin mercado gourmet, sin la ayuda de 600.000 euros y haya tenido que pagar interesesEl PSOE denuncia que la "nefasta gestión" ha provocado que Marbella se quede sin mercado gourmet, sin la ayuda de 600.000 euros y haya tenido que pagar intereses

Imagen del proyecto distribuida por la Diputación de Málaga en su día para San Pedro

Imagen del proyecto distribuida por la Diputación de Málaga en su día para San Pedro

El Grupo Popular ha votado este miércoles en contra de construir el mercado gastronómico Sabor a Málaga comprometido por la Diputación de Málaga en San Pedro Alcántara en julio de 2016, según ha informado el PSOE por medio de un comunicado oficial. Asimismo, los ‘populares’ han rechazado que se incluya en los presupuestos de la institución de 2020 una partida para ejecutar este mercado.

Ha sido el portavoz socialista en Diputación, José Bernal, el encargado de dar a conocer esta información, que se ha producido en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico productivo del ente supramunicipal celebrada este miércoles, donde se ha debatido una moción del PSOE para impulsardicha actuación.

En su iniciativa, los socialistas han recordado que en julio de 2016 el entonces presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, anunció la creación de un nuevo mercado gourmet Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara con una inversión por parte de la institución provincial de 600.000 euros.

El ahora consejero de la Junta justificó este anuncio “asegurando que entre los objetivos de la Diputación se encontraba la puesta en marcha de mercados permanentes en cada una de las comarcas ligados a la marca de promoción de productos agroalimentarios impulsada por la institución, Sabor a Málaga”, ha recalcado Bernal.

En diciembre de 2016, la junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó la concesión de una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de Marbella para la construcción de un centro cultural gastronómico de Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara.

Según la información difundida por la propia Diputación, este centro se ubicaría en el bulevar de San Pedro Alcántara y constaría de dos grupos principales. Por un lado, los elementos de exposición y venta y, por otro lado, una sala de usos múltiples con cuatro anexos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Marbella, gobernado entonces por PSOE-OSP e IU fue el encargado de realizar el proyecto y licitarlo en abril de 2017. De hecho, el exalcalde ha precisado que lo dejó adjudicado “en septiembre de aquel año”. La salida de los socialistas se produjo a finales de agosto de 2017 tras una moción de censura liderada por PP y OSP.

Ya con OSP como socio del PP y Rafael Piña como teniente de alcalde de San Pedro la subvención se perdió, lo que originó entonces una gran polémica, tras frenarse primero el proyecto por completo.

En octubre de 2018, el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga solicitó información al equipo de gobierno en la institución provincial sobre la situación de la construcción del mercado Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara, acerca de la cantidad destinada y el calendario de ejecución del proyecto.

“La respuesta del equipo de gobierno fue que la subvención de 600.000 euros se encontraba concedida y en plazo de ejecución y que tenía de plazo de ejecución hasta el 5 de abril de 2019″, recuerda Bernal.

El exalcalde lamenta también que la fecha del 5 de abril “pasara sin que se pusiera una sola piedra”. El equipo de gobierno de PP y OSP en el Ayuntamiento de Marbella “no solo perdió la subvención que le concedió la Diputación para el mercado, sino que además ha tenido que pagar cerca de 45.000 euros de las arcas municipales en intereses de demora a favor de la institución provincial”, denunciado este diputado opositor.

Concretamente el Consistorio que preside Ángeles Muñoz tuvo que reintegrar a las arcas de la Diputación “exactamente 503.400 euros por remanentes no ejecutados”. Los 96.600 euros restantes hasta completar los 600.000 euros corresponden a la redacción del proyecto, que se gastó.

“En definitiva, 96.600 euros gastados y tirados a la basura, 503.400 devueltos y, por tanto, perdidos para Marbella, y 45.000 euros en intereses que los marbelleros y las marbelleras han tenido que pagar de las arcas municipales”, resumen desde el PSOE.

A modo de conclusión, Los socialistas recuerdan que dirigentes del PP aseguraron que era posible llevar a cabo el proyecto sin necesidad de recurrir a esta subvención de 600.000 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.