El PP tiene claro que su candidato para presidir la Mancomunidad Occidental es el alcalde de Benahavís Susana Díaz ha zanjado la crisis abierta en el PSOE de Málaga, ante la negativa de algunos alcaldes de entregar el poder a los conservadores, y les ha instado a cerrar filas en torno a la propuesta de la dirección provincial para pactar un gobierno de consenso con el PP ;El acuerdo entre las direcciones provinciales de PP y PSOE contempla el nombramiento de un socialista como consejero delegado de Acosol, la empresa pública de aguas que ahora dirige el 'popular' Manuel CardeñaSusana Díaz ha zanjado la crisis abierta en el PSOE de Málaga, ante la negativa de algunos alcaldes de entregar el poder a los conservadores, y les ha instado a cerrar filas en torno a la propuesta de la dirección provincial para pactar un gobierno de consenso con el PP ;El acuerdo entre las direcciones provinciales de PP y PSOE contempla el nombramiento de un socialista como consejero delegado de Acosol, la empresa pública de aguas que ahora dirige el 'popular' Manuel Cardeña

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, junto al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, candidato a presidir la Mancomunidad Occidental en imagen de archivo. FOTO/ PP de Málaga

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, junto al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, candidato a presidir la Mancomunidad Occidental en imagen de archivo. FOTO/ PP de Málaga.

Cuando faltan tres días para la constitución del pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, conformada por once localidades, el Partido Popular de Málaga tiene claro que su candidato a presidir este organismo público es el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena.

A falta de oficializar esta candidatura, distintas fuentes ‘populares’ consultadas por Marbella Confidencial dan por hecho que Mena es el elegido por la dirección provincial que preside Elías Bendodo, a su vez consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En Mancomunidad hay 39 concejales representados. El PP cuenta con 18 (fuerza más votada); el PSOE tiene 15; IU ostenta 3, mientras que Compromiso Manilva (escisión de IU), Ciudadanos y Por Mi Pueblo (un exedil del PP en Ojén) cuentan cada uno con un edil. La mayoría absoluta está en 20.

La designación oficiosa de Mena ha estado precedida de una serie de contactos y reuniones del equipo negociador del PP con el resto de fuerzas políticas con representación en el ente mancomunado, especialmente con el PSOE, para pulsar con qué apoyos contaba y, sobre todo, si su nombre aglutinaba el consenso generalizado.

Para encontrar respaldo a Mena en el PSOE se parte de un hecho incontrovertible: la dirección provincial socialista, comandada por José Luis Ruiz Espejo, con el puntal que supone José Bernal como presidente ejecutivo, lidera la corriente mayoritaria que es partidaria de entregar la presidencia de Mancomunidad al PP   (formación más votada) en el marco de un acuerdo consensuado entre los dos grandes partidos, con el apoyo de Ciudadanos e IU.

Tras quedarse sin la Junta y la Diputación de Málaga el PSOE tiene grandes expectativas depositadas en la Mancomunidad, a pesar de ceder la presidencia al PP. Esta administración pública no deja de ser un lugar muy codiciado para recolocar a cargos socialistas sin ubicación actual. De culminarse el acuerdo con el PP, el PSOE tendría el control de la empresa de aguas Acosol, al nombrar un consejero delegado afín. También están por perfilar en el pacto de los dos grandes partidos el cargo de vicepresidente del ente mancomunado (podría haber más de uno), así como el puesto de gerente.

La entrada en escena de Susana Díaz, decisiva para acallar a los críticos 

La expresidenta de la Junta, Susana Díaz, saluda al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en imagen de archivo. FOTO/CABANILLAS

La expresidenta de la Junta, Susana Díaz, saluda al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en imagen de archivo. FOTO/CABANILLAS

Según fuentes socialistas la directriz clara y contundente de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, transmitida a los críticos socialistas contrarios a darle la presidencia al PP es cerrar filas y apoyar la propuesta de la dirección provincial.

No cabe duda de que la intervención de Díaz en la revuelta interna del socialismo malagueño ha tranquilizado los ánimos dentro del PP. Los conservadores no contemplan un escenario que no sea hacerse con la presidencia de una administración que controla un presupuesto que ronda los 90 millones de euros.

No obstante, las fuentes del PP con la que ha hablado este medio digital reconocen que siempre han tenido en mente lo que llaman un ‘plan B’, en caso de frustrarse el gran pacto con el PSOE. Se trataría de conformar una mayoría absoluta con los 18 votos conservadores sumados a uno que tienen respectivamente Cs y Por mi Pueblo.

La reciente visita a Málaga de la expresidenta de la Junta, ha servido para sofocar y acallar las voces críticas al pacto de gobierno con el PP en Mancomunidad. La postura ‘rebelde’ agrupa al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y su homólogo de Ojén, José Antonio Gómez. Ambos regidores son partidarios de explorar la vía de un posible gobierno con IU, Compromiso Manilva (escisión de IU) y Por mi Pueblo (un edil escindido del PP en Ojén).

A los críticos del PSOE citados se ha sumado el máximo exponente del ‘sanchismo’ en la provincia de Málaga, como es el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, abiertamente enfrentado a la dirección provincial. Así pues, la corriente favorable a consensuar un gobierno alternativo al PP ha reunido a personas muy fieles a Susana Díaz, como los alcaldes de Torremolinos y Ojén, junto al primer edil cartameño, que llegó incluso a pedir su dimisión.

Llama la atención la confianza que muestran los alcaldes  socialistas de Ojén y Torremolinos a la hora de contar en sus cálculos con el voto a favor del edil de la formación independiente de Por mi Pueblo, a pesar de que este munícipe ojeneto proviene del PP, partido con el que, a priori, parece tener mejor sintonía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.